jueves, 18 de agosto de 2011

THE GUINNESS ALICE


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

             
“¿Quién es el pelón ese que se está tomando el vasote de cerveza?” me preguntan frecuentemente “¿Eres tu?, inquieren insistentes.  Evidentemente se refieren al personaje que aparece en la cabeza de estos artículos acompañando al nombre “El Cerveciáfilo”. Lo primero que les respondo es que en realidad no es un vasote, sino uno de tamaño normal, lo que pasa es que “el pelón” en cuestión que se lo está tomando es un enano. Aclarado este punto - y si el interlocutor trae tiempo- usualmente procedo a darles una explicación más amplia que en el mejor de los casos les dará una idea sobre quién o qué es el enigmático borrachín que hacha en la diestra da de sorbos a una Stout.          

Uno de los panfletos de The Guinness Alice
Hace muchos años, cuando comencé a interesarme por el tema de la cerveza me dio por buscar libros y artículos sobre el tema en cuanto cuchitril se me atravesaba. En aquellos tiempo el internet no era lo que hoy es, así que si querías saber de algo tenías que buscarlo en librerías, bibliotecas y panfleterías de cualquier calaña. Fue así que un día me topé con un artículo que hablaba sobre una extraña edición del clásico de Lewis Caroll “Alicia en el País de las Maravillas” editada allá por el año de 1933 ni más ni menos que por Guinness, la icónica cervecería dublinesa fabricante de la cerveza tipo Stout más famosa del mundo. Al enterame de la existencia de esta versión del cuento que durante mi juventud me atrajo tanto (incluso en una adaptación a teatro de esta obra en mis épocas de itesianas logré colarme como verdugo corta cabezas, entallado en unas mallitas negras muy “cutes”), traté de investigar lo más posible, desgraciadamente nunca pude conseguir físicamente una edición impresa.
Años después mientras buscaba algo de bibliografía sobre el tema de la  cerveza me topé con otro singular libro que, aunque no podemos clasificarlo como un clásico de la literatura universal, resulta también apasionante. Este libro llamado “Michael Jackson’s Beer Companion” fue escrito por el maese Michael Jackson (no el negrito bailarín, sino el célebre galés cervecero), al abrilo mi sorpresa fue mayúscula cuando me encuentro en una de sus primeras páginas una ilustración abstraída de la enigmática edición  del Sr. Caroll que les comenté. Al pié un pequeño texto que decía “Detalle de The Guinness Alice, Dublin, 1933.”  Adivinaron, la ilustración que aparecía en el libro es la del enano pelón del que hemos venido hablando. Asi fue que, evocando mis años mozos, me puse de nuevo a investigar sobre “The Guinness Alice”.
Guinness es famosa, además de por la cerveza que fabrica, por la edición anual de su libro de records. Quién no ha hecho referencia a este libro en el que todo mundo quiere aparecer. Es poco conocido que la empresa ha editado a lo largo de su historia un sinnúmero de libros con otros temas. En el año de 1933 Guinness comenzó a editar una serie de panfletos y libros promocionales conocidos como “Doctor´s Books”que eran enviados a la comunidad médica. Este hecho de dirigir los panfletos a ese segmento resulta particularmente curioso pero evidentemente muy rentable, ya que gran parte de los argumentos utilizados para promover el consumo de cerveza Guinness se sustentaban en hechos avalados por los doctores de la época. Algunos de los Esloganes publicitarios más recordados de Guinness fueron testimoniales de médicos que aseveraban que “Guinness en Bueno para Ti (Guinness is Good For You)”  o “Guinness es Muy Buena para Madres en Período de Lactancia (Guinness is Very Good for Nursing Mothers)”. Esta tradición continuó hasta que fue interrumpida por la segunda Guerra Mundial. No fue sino hasta 1950 que se retomó esta práctica promocional que continuó hasta el año 1966 cuando estos panfletos fueron substituidas por el “Christmas Editions of the Guinness Book of Records”.
The Guinness Doctor´s Books, la colección completa
Estas ediciones impresas de alta calidad fueron producidas por la Agencia Publicitaria SH Benson entre los años 1933 y 1966. El contenido estaba integrado por textos selectos e ilustraciones hechas por los mejores artistas del momento que además eran contratados por SH Benson para desarrollar las campañas publicitarias de la empresa. “The Guinness Alice” pertenece precisamente a esa colección de ediciones iniciadas en 1933. Los libros eran impresos en Gran Bretaña por la empresa John Welton LTD y fueron ilustrados por el artista John Gilroy. En las ilustraciones que decoraban estos panfletos eran abundantes las referencias a la cerveza Guinness, ya que no debemos de perder de vista que esencialmente eran impresos publicitarios.
En Saint James´s Gate, en el corazón de Dublín en Irlanda, lugar donde se ubica la planta central de Guinness, existe un museo que guarda el material promocional que la empresa ha editado a lo largo de los años. Ahí me volví a encontrar con mi enano amigo. Lo vi de lejos…escondido entre otros dibujos, detrás de una vitrina que lo protege de los curiosos que, como un servidor, quieren tocarlo.
El pelón, pues, salió de ahí. No tiene nombre ni sé con certeza si representa un verdugo como el que me tocó representar en aquella versión de “Alicia en el país de las Maravillas” en el teatro Degollado de Guadalajara. Me gusta pensar que así es. Además de ser calvo evidentemente adora la cerveza, con eso es suficiente para que tenga un especial significado para mi: El Cerveciáfilo.
Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Paz para todos.

Comentarios: javier@elsume.com


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