viernes, 28 de febrero de 2014

BRETT BEERS... OTRA VEZ


         Por: Javier “Sunshine II” Sánchez
           
EL BRETTANOMYCES
Últimamente en diferentes reuniones con cerveceros ha surgido el tema de las Brett Beers, quizá porque el clima se ha prestado para buscar ese tipo de cervezas, no sé.  Lo cierto es que constituyen uno de los estilos más extraños desde mi punto de vista, ya que de entrada no son fáciles de tomar, se requiere de cierto “entrenamiento” para entender este estilo. Por esa razón estoy retomando este tema del que ya había escrito hace algunos meses.
 Aunque se le conoce cariñosamente por su apócope Brett, su nombre real es Brettanomyces y sobre este particular bichito nos dice  Wikipedia lo siguiente “…es un hongo unicelular importante en la fabricación de cerveza y de vino, ya que es resistente al etanol (alcohol), así que puede crecer tras el comienzo de la fermentación…”.
Los que saben de vino comúnmente lo consideran un defecto pero –siguen diciendo los vineros – en niveles bajos añade carácter a los vinos tintos.  En la cerveza el Brettanomyces es otro cantar.
Aunque han existido por miles de años, las levaduras del género Brettanomyces fueron descubiertas en los mostos de la cerveza en 1904 y desde entonces han sido sujetas de muchos estudios para encontrar su “domesticación” y poder aplicarla favorablemente a la industria cervecera e incluso a la vinatera y a los productores de cidra.  Debo aclarar que aunque se le considera una levadura “de contaminación” no representa un riesgo para la salud, ya que sus efectos permanecen en el nivel de los sentidos (olor, sabor, color e incluso textura).
A las Brett se les conoce también como “Levaduras Salvajes” debido a su temperamento volátil y porque su hábitat natural es la piel de las frutas. Si no se maneja adecuadamente puede afectar el proceso de fermentación llevándolo a resultados impredecibles no muy agradables.  De hecho durante siglos este pequeño hongo fue el causante de muchos dolores de cabeza para los fabricantes europeos que frecuentemente tenían que tirar cientos de litros de cerveza contaminados.  Por esta razón muchos cerveceros actualmente se esfuerzan en mantenerlo fuera de sus tanques y cualquier pieza de equipo que esté en contacto con el líquido.
Con el resurgimiento del movimiento artesanal en los años 70s el Brett volvió a ser un problema para estos cerveceros, ya que en las pequeñas fábricas que contaban con equipos muchas veces improvisados, la contaminación era frecuente. Más de uno abandonó sus intenciones por no poder controlar al impredecible Brett. Aun en nuestros días es frecuente el encontrarnos con cervezas artesanales que no pudieron controlar al temperamental Brett dando como resultado sabores –por decir lo menos – curiosos.
No obstante lo anterior, hoy existe todo un movimiento dentro de la industria que utiliza esta levadura para crear algunas de las cervezas más interesantes que existen. Ya muchos les llaman Wild Beers o Brett Beers. Debo anotar que esto no significa que antes no se fabricaran cervezas con levaduras salvajes muy apreciadas en ciertas regiones del norte de Europa, sino que ahora están surgiendo como un una especie de moda que seguramente golpeará con fuerza en el ámbito cervecero.  De hecho los estilos más antiguos de cerveza fabricados por nuestros ancestros neolíticos, pasando por los sumerios y los egipcios, contenían levaduras salvajes que –sin ellos saberlo – recolectaba del medio ambiente durante el proceso de fermentación en recipientes abiertos.
Los estilos más conocidos de cervezas salvajes son, por ejemplo, las lámbicas y ales bélgas, las estilo Saisson, las Sour Ales, las Ales Rojas de Flanders, las Geuzes e incluso en las IPAS herbales.  Como habrán podido ya deducir mis sagaces lectores, los sabores derivados del Brett son amargos-ácidos, frutales, herbales, especiados y, por qué no decirlo – para paladares arriesgados que están dispuestos a romper sus paradigmas sobre el sabor de la cerveza. Es un  hecho también que mantiene ciertas similitudes con algunos vinos secos, seguramente porque muchas de las cervezas Brett se guardan en barricas que en muchas ocasiones han sito utilizadas para añejar vino.
Tenemos destacados fabricante de cervezas Brett en Estados Unidos. Por ejemplo Russian River, Green Flash, Lost Abbey, Port Brewing, Stillwatter, Logsdome Farmahouse Ales o Sierra nevada, Allagash Brewing.  Algo que es común en las cervezas salvajes es su fuerte carga artesanal , la sensación de que hay una persona elaborando manualmente sus recetas, su fuerte conexión con la tierra.
Empezamos a hacer cerveza porque no estábamos satisfechos con los sabores que teníamos a la mano” – dice el pionero cervecero Ronn Jeffries, fundador de la Jolly Pumpkin Artisian Ales en Michigan – “Treinta o cuarenta años después eso no ha cambiado. Se trata de sabores, de grandes sabores que no puedes conseguir en ninguna otra parte.”
Vale la pena probar estas cervezas alguna vez en tu vida. Resultan toda una nueva experiencia para el tomador de cerveza común y abre una nueva dimensión para tus sentidos. 
¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

El Cerveciáfilo.

viernes, 21 de febrero de 2014

INSTITUTO MEXICALENSE DE LA CERVEZA ¿QUÉ ES?


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

“Come gather 'round people wherever you roam
And admit that the waters around you have grown
And accept it that soon you'll be drenched to the bone
If your time to you is worth savin'
Then you better start swimmin' or you'll sink like a stone
For the times they are a-changin'. “
Bob Dylan

Definitivamente los tiempos siguen cambiando.  Hace apenas tres o cuatro años, el mundo cervecero del país estaba lapidariamente dominado por el duopolio Modelo/Cuauhtémoc-Moctezuma. Hoy el movimiento cervecero alterno empieza a ganarse un espacio que, aunque aun pequeño, ya empieza a hacerse notar.

Hace casi tres años sin preguntarle a nadie abrió sus puertas El Sume, un espacio dedicado a la Buena Cerveza que –contra todas los estudios de mercado– se ha convertido en una referencia obligada para quienes deciden explorar este mundo anteriormente lejano y desconocido. Rápidamente se constituyó en un escaparte para todos los artesanos cerveceros que surgieron en la ciudad, en el estado y en el país. El objetivo con el que nació El Sume se está cumpliendo con creces, es fácil comprobarlo al ver que en la ciudad surgen cada vez más opciones que se suman a este esfuerzo por reivindicar la Buena Cerveza y hacerla accesible a un mayor número de interesados.

VIENE CON FUERZA LA EDICION DE PRIMAVERA
A lo largo de estos años han surgido en nuestra ciudad y Estado artesanos cerveceros que con todo su entusiasmo y talento han logrado llamar la atención hacia la  naciente industria artesanal en México. En Mexicali el trabajo de los Cerveceros Artesanales de Mexicali ha sido extraordinario. Sus cervezas mejoran día con día y resulta evidente la coordinación de los esfuerzos en promoción de eventos masivos que atraen mayor cantidad de personas en cada edición. Este esfuerzo revitalizado  el año pasado por Héctor Corella, Rafael González y Rodrigo Hernández a la cabeza, acompañados de muchos otros colaboradores, se pondrá de manifiesto nuevamente este próximo 12 de abril durante la edición de primavera del Mexicali Beer Fest 2014 que se llevará a cabo en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali (CEART) y donde se pondrá al alcance de todos la Buena Cerveza fabricada en nuestra ciudad y el Estado.

Como consecuencia lógica de esta evolución que les estoy platicando, surge el Instituto Mexicalense de la Cerveza, A.C., una organización diseñada eminentemente para potenciar la difusión de la cultura cervecera en la comunidad. Sus objetivos son simples y no tienen relación alguna con la fabricación directa del
MEXICALI BEER FEST: EL ESCAPARATE IDEAL
producto ni la organización de eventos promocionales como los ya mencionados en el párrafo anterior, sino con la organización de actividades que desde diferentes perspectivas impulse la ampliación de la base de consumidores responsables de la Buena Cerveza. Por esta razón quienes integren este instituto no solamente serán los artesanos cerveceros que así lo deseen
, sino que convocará a intelectuales, académicos, medios de comunicación, educadores, artistas, médicos, políticos, escritores y empresarios que desde su actividad cotidiana quieran convertirse en caja de resonancia de todo lo que sucede en el mundo de la Buena Cerveza. Si no logramos incrustar en la comunidad la idea de que tener acceso abierto a la Buena Cerveza es derecho de todos, la industria artesanal no tendrá futuro como industria.

Siguiendo esta línea se desarrollarán actividades como conferencias, ediciones de libros, publicación de artículos en periódicos, revistas y medios electrónicos, cursos temáticos, promoverá en instituciones educativas la formalización de especializaciones afines,  exposiciones en centros culturales y educativos, y muchas otras actividades exclusivamente enfocadas en reivindicar la cultura cervecera.

PLATICAS ENTRE ESTUDIANTES: UNA DE LAS ERRAMIENTAS
Ejemplo de esto fué el trabajo desarrollado el pasado jueves 20 de febrero por la Universidad delValle de México, La Voz de la Frontera, El Sume junto con el Instituto Mexicalense de la Cerveza, en el que se llevó a cabo una platica-conferencia llamada “La Cerveza de la A a la Z” y que fue retransmitida a todo el sistema de campus de la UVM en el país. Esta actividad en particular involucró a actores muy importantes en una causa común: promover la cultura de la Buena Cerveza y particularmente a Mexicali como su epicentro.

Mexicali tiene todo el potencial de convertirse en la ciudad cervecera más importante del país y un generador de nuevas propuestas y talentos que influyan decisivamente en el rumbo que este movimiento tome en el futuro. Todo es cuestión de que nos decidamos a hacerlo. Es tiempo de que actuemos en consecuencia uniendo los esfuerzos de los artesanos con el de todos los miembros activos de nuestra comunidad, sólo así avanzaremos con el rumbo correcto.

El Instituto Mexicalense de la Cerveza está abierto a todo el que quiera unirse a esta importante causa que seguramente repercutirá favorablemente en nuestra imagen como ciudad, nuestra economía y nuestro turismo.

¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.



Comentarios: javier@elsume.com




viernes, 14 de febrero de 2014

LA CERVEZA TAMBIEN SE MARIDA


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez



         Hoy tuve el placer de sentarme a la mesa invitado por los amigos de la facultad de Hospitalidad de la Universidad del Valle de México. La comida fue preparada por alumnos de la escuela de gastronomía del campus Mexicali y mi sorpresa no pudo ser mayor. Lo que probé no fueron recetas copiadas, sino verdaderas creaciones de jóvenes con talento y creatividad que hacen con pasión su trabajo. Desde aquí felicito sinceramente a los alumnos y también a sus maestros que han sabido sembrar el amor por la buena cocina. Esto viene al caso porque siempre que en alguna conversación alguien empieza a hablar de “Maridaje”. Y este fue de nuevo el caso, se da por hecho que se está relacionando algún tipo de comida con algún tipo de vino. Pareciera ser que este término ha sido secuestrado para uso exclusivo de los amantes de la uva. Nada resulta más apantallante en una reunión que deslizar una comentario que ligue una botella de vino que recién se destapa con algunos platillos que se tienen enfrente ¿no es cierto?

Existen volúmenes enteros que dedican su contenido a este tema, así como infinidad de programas de televisión que nos guían a través de los delicados y frágiles senderos de los sabores y los aromas que, igual que celestinas sensoriales, casan a nuestras neuronas aunque sea sólo durante el tiempo que dura un platillo.

         ¿Quién me va a negar que unos taco de carne asada con una coca bien helada no es algo parecido a estar en el mismo cielo? O una Pizza con un vino rojo, o una comida china con una Cahuama, unos tacos de tortilla de harina con huevo y un café con azúcar y leche…mmmm ¡qué delicia!  Finalmente el maridaje es lograr combinar dos o más cosas que nos causen placer al
momento de comerlas. 

         Evidentemente en esto de los maridajes sucede lo de siempre: hay personas que les gustan los maridajes tradicionales y otras que les gusta explorar con sabores que antes no habían sido reunidos. Me ha tocado presenciar feroces alegatas de personas que no conciben cómo alguien puede comer un filete de atún con algo que no sea un vino blanco, mientras que el indiciado está comiéndoselo con una malteada de fresa a un lado. En mi muy particular opinión  cada quien tiene el derecho a hacer guerras dentro de su boca siempre que le provoquen placer. 
     Generalmente todas las comidas pueden ser acompañada por vino o por cerveza. El principal problema que tenemos en México en este aspecto es que – salvo honrosísimas excepciones – prácticamente en ningún restaurante te venden más allá de dos o tres estilos de cerveza, mientras que frecuentemente la variedad de vinos es más amplia. Sin embargo es importante saber que si llegas a tener la fortuna de encontrarte uno de esos restaurantes librepensadores que venden marcas de todos lados ten la confianza de pedirle al mesero que te oriente. Es común que las cervezas estilo lager tradicionales se tomen como aperitivo, con platillos vegetarianos, mariscos frescos, carne asada, tacos al pastor y, por supuesto, con pizza  o comida china.  Los mariscos saben exqusitos con cervezas Stout y Porter, sobre todo las almejas y mejillones al vapor. Si vas a comer ceviche o pescado ahumado empújatelo con una Ale Roja e incluso con una Lambica belga. ¿Vas a comer pescado? Pide una Pilsner lupulizada. El pollo y el cerdo va perfecto con las Lagers maltosas o las tipo Viena (como la Bohemia o la Victiria, por ejemplo) y las Lagers obscuras como las Märzen también llamadas Oktobefest. El cordero, la ternera o los cortes finos de res se lleva perfectamente con las Ales obscuras y afrutadas o con las Pale Ales. Las comidas picantes, como las que abundan en nuestro país, van a la perfección con las Lagers ambar u obscuras. Las ensaladas con las cervezas estilo Gueuze o las Berliner Weisse e incluso las frutales de frambuesa, ahora que si la ensalada tiene nueces o almendras amárrala con una Brown Ale. Qué les puedo decir de los quesos, hay tantas posibles combinaciones como tipos de queso y cerveza. 
     El somelier y maestro cervecero británico Marc Stroobandt le ha dedicado mucho tiempo y dinero organizando en diferentes ciudades, incluyendo Nueva York, degustaciones muy completas donde marida a la perfección los quesos italianos y la comida con las cervezas artesanales del mundo con resultados sorprendentes. Hace algún tiempo en El Sume se organizó una sesión de maridaje de cervezas con quesos; no se imaginan lo especial que resultó esa experiencia para todos los asistentes, en particular recuerdo la combinación de cerveza guinness con queso Dubliner y la cerveza y el queso Chimay (para ver las notas completas de este maridaje, métete a  Miguel Fimbres y conocerás los detalles)

         El maridaje de la cerveza con la comida se amplía ineludiblemente cada vez más en la medida en que conocemos más estilos de cerveza. Conocer más estilos de cerveza es hedonismo puro. Tus sentidos se agudizan y tus posibilidades de generarte placer se potencian, eso te lo garantizo.

¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.



Comentarios: javier@elsume.com



jueves, 6 de febrero de 2014

WEIHENSTEPHAN: LA CERVECERIA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

LOGOTIPO DE LA FAMOSA CERVEZA

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Esto que les platico sucedió casi 300 años antes de la fundación de Tenochtitlan, 450 años antes de que Cristóbal Colón llegara a América, 580 años antes de que el Mayflower atracara en la bahía de Plymounth. Aun faltaba medio siglo para que el mundo cristiano emprendiera sus Las Cruzadas, París tenía apenas 20 mil habitantes, Munich era un terreno de pastoreo de vacas….y sin embargo en Weihenstephan ya se fabricaba cerveza. Así es amigos cerveciáfilos, esta es la cervecería más antigua del mundo aun en funciones.
Weihenstephan es un monasterio benedictino que se encuentra situado en Freising a 50 kilómetros de Munich, Alemania.  Este monasterio fue fundado por San Korbinian en el año 725. No fue, sin embargo, hasta el año 1040 cuando el Abad Arnold consiguió que la ciudad de Freising le otorgara el fuero para fabricar cerveza, producto que los monjes ya fabricaban desde antes gracias a que en esa zona crecían fácilmente los granos y el lúpulo necesarios.  Los monjes dedicaban gran parte de su tiempo  a buscar siempre la forma de mejorar su producto, de manera que para el siglo XII ya producían tres diferentes tipos de cerveza: una ligera para los peregrinos y sirvientes, una decente para los monjes, frailes y obreros, y una cerveza premium para el abad, los prelados, las autoridades y personajes de la ciudad.
EL MONASTERIO
¿Recuerdan la famosa ley de pureza Bávara para la producción de cerveza o Reinheitsgebot? (busca el artículo bajo ese mismo nombre en el blog www.chevestuff.blogspot.com) pues fue precisamente ahí, frente a la torre del monasterio de Weihenstephan, donde el Duque Guillermo IV de Baviera decretó la aplicación de esa célebre ley que prohibía la utilización de cereales no malteados y de otros ingredientes que no fueran el lúpulo, el agua y la levadura. Evidentemente esta reglamentación impulsó enormemente el éxito de la cerveza bávara y en particular de este monasterio.
La comunidad religiosa dejó de existir en el año de 1803 y cedió todos sus derechos al estado Bávaro, quien trasformó el monasterio en la Real Cervecería Bávara Weihenstephan. Además instaló la Facultad Cervecera de Alimentos Lácteos de la Universidad de Munich.
COLABORACION WEIHENSTEPHAN Y SAM ADAMS
En la actualidad las cervezas Weihenstephaner que se fabrican siguen siendo de las mejores evaluadas por los tomadores de cerveza de todo el mundo. Las etiquetas que podemos encontrar regularmente son la Feistbier, Hefe-Weissbier, Hefe-Weissbier Dunkel, Korbinian, Kristall Weissbier, Original Lager y la Virtus, todas sobresalientes.
hace algunos años uno de los líderes indiscutibles en creatividad cervecera en los Estados Unidos, la cervecería Samuel Adams de Boston, decidió unir sus recursos con los de la cervecería Wiihenstephaner para crear lo que llaman “un nuevo y único estilo de cerveza” elaborado bajo los estrictos lineamiento de la ley bávara. A esta cerveza le llamaron INFINIUM, les aseguro que probarla es todo un suceso. Esta cerveza estilo Champaña se caracteriza por tener burbujas muy pequeñas y “vivas”, un aroma frutal y un sabor delicadamente cítrico con la presencia inconfundible del lramentos Lacultad Cervecera de Ahos lores celebracionesa se caracteriza por tener burbujas muy pequeñas y "era frailes y obrerosúpulo de Baviera. Esta es una cerveza digna de las mejores celebraciones.
 ¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Comentarios: javier@elsume.com