jueves, 9 de octubre de 2014

CERVEZA ARTESANAL: ¿ALGUIEN SABE QUÉ ES ESO?


Por: Javier Sánchez Valenzuela



Recientemente leí un texto formalmente elaborado por un grupo de personas que describían el concepto  de cerveza artesanal con parámetros que nunca había escuchado y no supe si reír o llorar … o irme a tomar una buena cerveza para tratar de olvidarlo todo.  Pensé: “si quienes andan queriendo ingresar al mundo de la artesanía cervecera están tan perdidos, imagínate los que no saben ni que onda.”

Me gustaría empezar aclarando que una cerveza artesanal no está definida por su contenido de alcohol (APV) ni por su grado de industrialización, tampoco por la restricción en el número de ingredientes, ni siquiera por su sistema de envasado. Lo artesanal de una cerveza radica en algo extremadamente obvio: que exista uno o varios artesanos responsables de su elaboración. “¡Tdaaá! ¿Neta?”

El sustento es obvio y por obvio se omite”, decía un maestro español que tuve en la universidad. Sin embargo creo que en este caso si debemos hablar un poco del tema. La cerveza artesanal tiene detrás una persona con nombre y apellido, talento y años de trabajo que no teme arriesgarse. La cerveza industrial tiene detrás una computadora que el día que se equivoque al aplicar la misma fórmula una y otra y otra y otra vez van a cambiarla por una nueva.

EN LA PLANTA DE LA CERVECERIA FAUNA
Para ahorrarme un poco de trabajo les anotaré extractos de definiciones que nuestros precoces vecinos del norte han hecho:

Según la Brewers AsociationUna cervecería artesanal debe ser pequeña, independiente y tradicional”. Y describe cada punto de las iguiente manera:

A)  Pequeña se refiere a que se producirán un máximo de 6 millones de barriles.

B)  Independiente se refiere a que no más del 25% del control y propiedad de la cervecería puede pertenecer a alguien que esté relacionado con la industria de bebidas alcohólicas que no sea él mismo un artesano cervecero.

C)  Tradicional se refiere a que deberá fabricar cervezas cuyo contenido alcohólico y sabores se deriven de ingredientes o procesos de fermentación tradicionales. Las cervezas en las que se utilizan maltas saborizadas no son consideradas artesanales.

¿Interesante verdad? Muchos cerveceros agregan a esta definición el hecho de que el sello característico de sus productos debe ser la innovación; no se trata de copiar recetas existentes sino de aportar creativamente nuevas cosas a estas recetas.
EN LA PLANTA DE LA CERVECERIA LEGION

La definición establecida por la Brewers Association no satisface a todo mundo. Para algunos tiene omisiones que pueden ser aprovechadas por algunos fabricantes para “disfrazarse” de artesanales. Seguramente eso es cierto, pero no podemos negar que establece parámetros que han servido para meter cierto orden donde no lo había y le da al consumidor una referencia importante. Las definiciones suelen ser controversiales.

La industria artesanal en Europa han utilizado esta misma descripción como base haciéndole algunas adecuaciones muy interesantes. Veamos:

 -  Una cervecería artesanal debe ser pequeña (menos de 500,000 hectolitros anuales)

 - Debe ser auténtica:

 - Produce sus cervezas a gravedad original

 - No usa arroz, maíz o cualquier otro adjunto para suavizar sabor o bajar costos.

 - Debe ser honesta:

- Todos los ingrediente deben aparecer en la etiqueta.

 - El lugar donde se fabrica debe aparecer en todas las etiquetas.

 - Todas sus cervezas son producidas en establecimientos artesanales.

 - Debe ser independiente:

         - No  más del 20% puede ser propiedad de alguien o alguna empresa que no sea una cervecería artesanal.

 
EN EL PUB DE LA CERVEZA 3B
                      
Como se habrán dado cuenta describir lo que es una cerveza artesanal no ha sido cosa fácil ni poco controversial.  Si embargo las bases están sentadas.  Cada vez nos acercaremos más a una definición que deje contentos a todos.  Hace poco tiempo mientras platicaba con unos amigos  en El Sume sobre este asunto, uno de ellos aventuró una frase que por un momento nos dejó mudos y finalmente admintimos que su boca estaba llena de absoluta razón cuando dijo: “La cerveza artesanal es la que no venden en el Oxxo, chingado”.

Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Paz y trabajo para todos.

jueves, 2 de octubre de 2014

ARTESANOS CERVECEROS Vs EL ESTAUS QUO


Por: Javier Sánchez Valenzuela



BARRILES ARTESANALES: CADA VEZ SON MÁS
Este era un gato con los pies de trapo y los ojos al revés, ¿quieres que te los cuente otra vez?”  Más o menos así reza el “Cuento de nunca acabar” que a muchos de nosotros nos c0ntaba la abuela en nuestra infancia. El hecho de que le pidiéramos a nuestra abuela que lo repitiera no significaba que fuéramos a creer que tal gato extistía, pero nos divertíamos bastante.  Pues parece que tenemos ahora una nueva versión de este cuento, solo que ahora dice más o menos así:  “los artesanos cerveceros tiene abiertas las puertas en las Fiestas del Sol, AgroBaja, Nido de los Águilas, Soles de Mexicali y todos los eventos que quieran….pero no quieren participar”.

Recientemente se armó otra de esas estériles confrontaciones  donde resurge el tema y los dimes y diretes son intercambiados con fluidez.  Algunos medios masivos y líderes de opinión sacaron tema para vender un poco más y aprovecharon para hablar mal del que les cae más gordo, sin embargo en el fondo nadie entiende –  o quiere entender – lo que hay detrás en esta situación.

La situación es extremadamente simple en su definición, pero extremadamente difícil en su solución. Lo primero que hay que decir que este problema lo integran dos situaciones: la que atañe a los fabricantes de cerveza artesanal y la que atañe a los puntos de venta de cerveza artesanal.  La primera se refiere a que ninguna autoridad competente se ha dado cuenta de que estamos ante una oportunidad histórica de desarrollar una industria con el potencial abrir oportunidades de trabajo en muchas áreas productivas de la región. Por lo tanto no les preocupa que no existan condiciones favorables para que los artesanos se desarrollen.  La segunda –que también es consecuencia de la primera – es que no existen las condiciones para que los artesanos cerveceros puedan vender su producción en la ciudad porque no existen puntos de venta con el permiso para hacerlo. ¡Ah! El tema de los permisos; bendecidos por unos y maldecidos por otros.
FIESTAS DEL SOL EN MEXICALI

Lo preocupante no es que haya escasez de permisos – porque no la hay – ni que estén apuñados en pocas manos, ni que los dueños de los permisos  tengan el derecho de hacer con ellos lo que mejor les convenga, el centro del problema es que ese derecho se ha transformado en un coto de poder que les permite decidir a los acaparadores de permisos qué debemos tomar y dónde quieren ellos que lo tomemos, sofocando así cualquier nuevo esfuerzo por darle al consumidor verdaderas alternativas y la oportunidad a nuevos cerveceros de competir abiertamente sus propuestas.

Los problemas recientemente surgidos entre algunos artesanos y las Fiestas del Sol no tienen nada que ver con la Tecate, sino con quienes permiten que ese arreglo de exclusividad se dé, otorgándole a esta empresa la facultad de decidir quién entra a competir y bajo qué condiciones lo hace. "¿A quién le dan pan que llore” deben pensar los de Tecate…."si me dejan hacerlo, pues lo hago".

EL ARTESANO CEVECERO
Las oportunidades para que Mexicali diversifique sus posibilidades de desarrollo  y genere nuevas y muy rentables industrias ahí están.  Pero si quienes deciden por nosotros no las ven esto no sirve de nada.  Por darles un ejemplo de lo que representa que las instancias de gobierno en su conjunto tengan una visión de futuro, les comento que en menos de 20 años, la industria cervecera artesanal se convirtió en el condado de San Diego, California, en su segunda fuente de ingresos turísticos…¡Sí, la segunda! Ahora podemos encontrar una clúster impresionante que abarca no sólo a los fabricantes y todos los fierros que necesitan en sus plantas, sino a los hoteleros, restauranteros, transportistas, productores de insumos, ingenieros de todos tipos, mercadólogos, agencias de viajes,  y hasta Universidades que han generado opciones educativas para que esta actividad siga creciendo.  Al igual que San Diego existen muchas otras regiones en el mundo que sí han aprovechado esta oportunidad.

AGROBAJA
Tarde o temprano  serán los organizadores de los eventos mencionados quienes pidan que la los artesanos cerveceros que estén presente para acrecentar el interés por asistir de la comunidad. Por lo pronto no es así porque los integrantes de sus patronatos aun no la ven… pero ya lo verán, de eso no me cabe la menor duda. 

Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.



Paz y trabajo para todos.