martes, 30 de julio de 2013

SERIE LOS PIONEROS: HECTOR CORELLA VEGA Y LA CERVEZA AMANTE


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez



HECTOR CORELLA VEGA EN SU FÁBRICA
 La historia de cada artesano cervecero se antoja inventada. Nada en su infancia y juventud indicaba que terminarían siendo unos apasionados de la fabricación de cerveza y Héctor no es la excepción. Héctor es un hermosillense que llegó a Mexicali para  estudiar Arquitectura, trabajó en una importante empresa cementera, formó después su propia empresa cementera, ahora tiene una distribuidora de carne seleccionada y… además fabrica cerveza.

El contacto de Héctor con la cerveza no fue muy diferente al de todos. Apenas tuvo la edad suficiente probó las cervezas comerciales que venden en cada esquina para pasarla bien con los amigos. “Probablemente la primera vez que probé cervezas diferentes fue en casa de unos tíos en Phoenix, Arizona. En mis visitas a esa ciudad conocí sabores que no me imaginaba que existieran, pero al volver a México tenía que seguir con las mismas de siempre. Años después y luego de haber vivido en varios lugares del país por cuestiones de trabajo, llegué a Mexicali.  Un primo mío que había estado asistiendo a unos eventos llamados Cheve Tastings que organizaban Javier Sánchez y Mariano Rayón, me invitó a uno en casa del Dr. Gustavo Gaspar. Fue ahí donde empecé a aprender verdaderamente sobre el tema”. “Seguí asistiendo a varios Cheve Tastings más y cada vez me interesaba más en el asunto. Sin embargo fue hasta el tercer o cuarto evento de esos cuando nos dieron a probar una cerveza hecha en Ensenada y pensé que si en Ensenada alguien podía fabricar cerveza, yo también debería poder hacerlo.  Me metí a internet y empecé a averiguar.


¿Fabricaste tu propio equipo o cómo sucedió todo? “Curiosamente – dice Héctor - el primer equipo que conseguí me lo vendió un amigo de Hermosillo. Yo no compré un equipo casero de esos que te venden con todo e ingredientes en San Diego, California, sino que me puse a experimentar con recetas que conseguía por mi cuenta. Me gustó tanto que seguí experimentando yo solo.  En realidad tuve la oportunidad de dar a probar mis cervezas a otros hasta que abrieron El Sume, ahí pude empezar a recibir verdaderas opiniones que me permitieron mejorar. Además ahí mismo me contacté con otros locos que igual que yo andábamos haciendo cerveza, compartir experiencias con ellos es un aprendizaje inigualable porque te obligan a mejorar ya que sin ningún empacho te dicen lo que les gusta y lo que no les gusta de la cerveza que estás haciendo. Además te comparten sus propias experiencias. No hay mejor escuela que esa.”

¿Con quién comparas tus cervezas, cuáles son tus referencias? ”No me gusta mucho compararme con otras porque no pretendo ser mejor o peor que otras, prefiero desarrollar mi propia personalidad y que la gente decida si está buena. A cada una de mis cervezas quiero darles un toque personal que las identifique como Amante.  Ahora que mis referencias curiosamente no son las cervezas estilo West Coast, como suelen ser otras cervezas de Baja California, sino las del otro lado, es decir las de la East Coast de los Estados Unidos. Se parecen más en todo caso a los estilos europeos que son más suaves y balanceadas, aunque – te reitero – siempre con mi estilo personal.”

UNA AMANTE IPA
¿Cuál es tu mayor satisfacción al hacer cerveza? “Evidentemente la mayor satisfacción la recibo cuando alguien prueba una Amante y le gusta, pero déjame decirte que lo que más disfruto en lo personal es cocinar la cerveza, me encanta ponerme a preparar todos los ingredientes, mezclarlos…en fin, esa etapa me da muchas satisfacciones porque es donde puedo echar a volar mi creatividad.” “Otra de las satisfacciones es poder convivir con otros artesanos que se han convertido en amigos con los que se ha conformado una verdadera comunidad.”

¿Cuáles son los riesgos que existen para el artesano cerveceros en Baja California?  Creo que aunque hasta la fecha las autoridades nos han dejado ser y hemos tenido oportunidad de trabajar, aun no está totalmente amarrado el marco legislativo y faltan muchas reglas por definir. Esto significa que de un momento a otro nos pueden cambiar las condiciones y tronarnos. Evidentemente esto sería una tontería porque la cerveza artesanal ha demostrado que es una excelente fuente de ingresos para cualquier gobierno, además de que genera empleos y afecta positivamente a la industria restaurantera, hotelera y en general al turismo.”

¿Es esto una moda pasajera? “Yo creo que una parte de los consumidores lo están tomando como moda, pero también creo que se está generando un nuevo tomador de cerveza que privilegia la calidad sobre el volumen, prefieren tomar menos pero de mayor calidad.  Si logramos incrementar el numero de consumidores de este tipo podremos aspirar a que esto se afiance como una actividad cultural. Creo que esto llegó para quedarse. Es impresionante cómo la gente se interesa en el tema.” “Afortunadamente cada vez con mayor frecuencia se están organizando eventos donde la cerveza artesanal está presente de manera importante, un ejemplo es el festival internacional anual de rock  Baja Prog, el BajaBeer Fest, el Biergarten y otros más. Esto le da accesos a las nuevas y viejas generaciones a opciones que antes no tenían, incluso se ha dado un fenómeno de emigración del vino a la cerveza a partir de este nuevo entorno.”

DENTRO DE LA FABRICA DE AMANTE
“Mi objetivo es crecer como cervecero. Tengo un plan de negocio perfectamente definido y me estoy apegando a él y si no surgen sorpresas legales, esto va a funcionar bien. Sí veo en esta actividad una forma de vida.”

Hay que cuidar mucho el crecimiento de esta industria, ya que por la velocidad con la que se están dando las cosas, surgen infinidad de cerveceros caseros que de repente sacan productos bastante malos y esto nos afecta seriamente. Creo que con el paso del tiempo vamos a quedar los que estamos haciendo bien las cosas. Hay que trabajar para que esto suceda y podamos contar en poco tiempo con una industria sólida que transforme a Mexicali en la Beer City número 1 de México.” “Aun faltan muchas cosas por hacer y por crear ya que el mundo de la cerveza es ilimitado.”

¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Paz para todos.



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jueves, 25 de julio de 2013

SERIE LOS PIONEROS: JONATHAN DIAZ DE LA PEÑA Y LA CERVEZA LEGION


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez



JONATHAN EN EL SUME
 “Yo no tomaba cerveza – dice Jonathan para entrar en calor –cuando cumplí los 18 años y estudiaba en Monterrey empecé a tomar otras cosas como whisky, vodka… en realidad mi primera experiencia seria fue en la ciudad de San Diego, California, cuando un amigo me dijo que si quería probar cerveza de verdad, tenía que probar las artesanales de esa ciudad. Fue una Arrogant Bastard de Stone y se me hizo tan mala que la escupí”. Resulta curioso que esta historia se repita con tanta frecuencia entre los amantes de la buena cerveza. La primera experiencia no siempre resulta ser la más agradable, no es amor a primera vista o, en este caso, amor al primer sorbo,  aunque en definitiva siempre termina siendo memorable.

Un año después de haber escupido una Arrogant Bastard, Jonathán empezó a hacer cerveza. Lo que inició con un rechazo tan evidente con el paso de los meses se convirtió en un interés manifiesto que lo llevó a comprar su primer equipo pequeño para hacer cerveza en su casa… lo demás es historia, actualmente Jonathan fabrica una de las mejores cervezas artesanales de Mexicali: la Cerveza Legión.

“Cuando empecé a fabricar mi propia cerveza me fui clavando poco a poco en este ambiente y me dí cuenta de que casi nadie estaba metido a fabricarla en serio. Claro que ya existía Cucapá, pero fuera de eso no se notaba mucha actividad.  Decidía empezar a comprar equipo para hacer mayores cantidades y a explorar nuevas recetas. Hace aproximadamente dos años me aventé a embarrilar mi cerveza y a traerla a El Sume para venderla al público y, desde entonces, prácticamente no me he detenido.”

“Durante mucho tiempo estuve trabajando sin conocer a nadie más que en Mexicali estuviera metido en esto. La primera vez que conocí a otros artesanos fue cuando nos convocaste allá por diciembre del 2011 para participar en un tianguis cultural que se instaló por un tiempo en el parque Niños Héroes, ahí fue donde empecé a conectar con otros que andaban en lo mismo. Para mi este momento fue muy importante porque por primera vez tuve oportunidad de rebotar mis propuestas con otras personas que me daban su opinión sobre lo que yo estaba haciendo, platicábamos, intercambiábamos ideas, recetas, opiniones, experiencias y yo también les daba mi opinión sobre sus cervezas, esto nos ayudaba mutuamente a todos.”

De repente en Mexicali todo mundo se puso a hacer cerveza. Hace menos de tres años no era frecuente encontrarte con alguien que estuviera interesado en la cerveza artesanal y, de súbito, comienzan a aparecer por todos lados personas que buscaban tomarse, por ejemplo, una IPA, una Stout, o una Brown Ale, y personas que quería hacer su propia cerveza, ¿A qué atribuyes este fenómeno? “La verdad no te sabría decir con exactitud – dice Jonathan – seguramente tuvo que ver algo El Sume, porque mucha gente tuvo oportunidad de conocer nuevas cosas que hasta entonces no habían probado. Yo creo que también fue importante que se organizara el primer Baja Beer Fest, que te permitía llevar tu cerveza a públicos más amplios, gente de todo el Estado y de fuera también.”

¿Cuál es tu estilo de cerveza?: “Hasta la fecha me he dedicado a hacer exclusivamente cervezas inclinadas al estilo West Coast, que son las que me gustan. Son estilos americanizados de los estilos europeos, ya sabes, más lúpulo, más secos, sabores extremos, aromas más intensos y esas cosas. Curiosamente son estilos similares a la cerveza que escupí hace apenas unos años y que ahora me parecen deliciosas. Me gustan las cervezas balanceadas, limpias, bien hechas.”

¿Te ves dedicándote de lleno a fabricar cerveza ya como forma de vida?: “Alguna vez me dijeron que me dedicara ha hacer lo que me apasionara, y hacer cerveza a mi me apasiona… quiero seguir trabajando para hacer cada vez mejores cervezas que compitan con las mejores aquí en México y en Estados Unidos, quiero en algunos años meter mis cervezas al World Beer Cup organizado por la Brewers Association y obtener medallas que validen la calidad de Cerveza Legión para poder venderla en los diferentes Estados de la república y exportarla. En fin, quiero crecer y hacer un a de las mejores cervezas artesanales de México.”

¿Como ves al movimiento cervecero en nuestro país?: “Va bien porque hay mucha actividad relacionada, pero hay una situación que no se ha definido y que puede afectar negativamente. No hay una definición clara entre lo que es un cerveceros casero y uno profesional. Esto de repente facilita que se vendan cervezas experimentales muy malas.  En Estados Unidos para convertirte en cervecero tienes que aplicar formalmente ante las instancias correspondientes y cumplir con una serie de requisitos que le garantizan al consumidor que recibirá un producto bien hecho, mientras que en México ni siquiera existe legalmente una definición de lo que es un cervecero artesana… no la hay y esto mete mucho ruido tanto entre los productores como entre los consumidores.  Por otro lado debe hacerse efectiva la apertura de los canales de venta que actualmente están en manos de dos grandes compañías, mientras esto no se concrete no podremos avanzar.” “Hacer cerveza puede ser una inversión grande que nadie va a querer hacer si las reglas no se emparejan.”

La comunidad de artesanos cerveceros de Mexicali es muy unida ¿Estás de acuerdo? “Definitivamente sí. Esto nos beneficia a todos, fabricantes y consumidores, ya que finalmente se refleja en una mejor cerveza. Yo me atrevo a decir que aquí hacemos la mejor cerveza artesanal de México, la calidad es innegable. Creo que además se está desarrollando una forma muy local de hacer cerveza, en un futuro podremos hablar de cerveza estilo Mexicali y eso será un plus para quien la tome. Yo diría que nuestro es hacer cervezas Ale que se tomen como Lager, aromáticas, ricas, cervezas para nuestro clima y nuestra personalidad.”

PARTE DEL EQUIPO DE LEGION
¿La cerveza artesanal es una moda? “Algunas personas la han tomado como una moda, es lo que mis compas toman por lo tanto lo voy a tomar yo. Pero la gente que prueba una buena cerveza se engancha tarde o temprano.  Hay muchos tomadores de cerveza en México y seguramente un porcentaje se quedará con nosotros, los suficientes para generar una industria permanente. La economía mexicana esta creciendo y esto hará que nosotros también crezcamos, al haber un mayor ingreso, la gente podrá explorar el mundo de la cerveza artesanal, aunque ésta sea un poco más cara.”

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jueves, 18 de julio de 2013

SERIE LOS PIONEROS: PEPE MARTÍNEZ Y LA CERVEZA REFORMA


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

EL PEPE MARTINEZ
 Me llamo José Carlos Martínez y todos me dicen Pepe”, así empezamos nuestra plática con uno de los solitarios artesanos cerveceros de Mexicali. Digo solitarios no porque Pepe no tenga amigos, sino porque sus inicios , al igual que el de muchos otros artesanos locales, sucedieron en un solitario cuarto cuando nadie más se había aventurado a fabricar cerveza en su casa. No existía nadie más a la vista con quién compartir experiencias.
Yo empecé a intentar hacer cheve por allá por 2004, y fue un poco por accidente. Una vez un cliente de la empresa donde trabajaba me pidió un separador de levadura y empecé a buscarlo. En el proceso me hice de un librito de esos que te dicen cómo hacer cerveza y al leerlo se me hizo fácil empezar a hacer una junto con mi hermano y otro amigo. Vi que en San Diego te vendía un pequeño equipo para hacer cerveza y lo compré. La primer cerveza que hice fue una red ale y me quedó espantosa.” Aunque esa experiencia – como ha sucedido en muchas otras ocasiones - era suficiente para desalentar a un primerizo, Pepe siguió aferrado a mejorar su capacidad de hacer cerveza y empezó a buscar en internet cómo fabricar su propio equipo. “Al principio era un termo con unas mangueras, pero después conseguimos una estructura  que trajimos desde Redlands, aquí en California”. “Desde entonces y hasta la fecha he seguido haciendo cerveza, aunque no tan constantemente como quisiera. Ya ahora tengo un cuarto frío y fermentadores más grandes, así que cuando cocino saco bachadas más grandes”.

En aquellos tiempos cuando decías que querías hacer cerveza inmediatamente te tachaban de loco o de tonto. Nomás que ahora somos muchos tontos los que estamos metidos en esto”.
En parte lo que me ha mantenido haciendo cerveza es el ambiente que se ha generado alrededor de la fabricación de cerveza. Ahora existe ya un grupo de locos que nos divertimos mucho haciéndola y probando lo que los demás hacen. Eso me ha puesto mucho las pilas”.  Creo que uno de los factores que detonaron este movimiento se gestara es la apertura de El Sume. Varios artesanos que conozco ahí empezaron a acercarse a las cervezas “diferentes” y después se metieron a fabricarlas ellos mismos.”
El movimiento cervecero se ha extendido a todo el Estado en muy poco tiempo. Ya existe una comunidad de artesanos que se han organizado y realizan eventos muy exitosos como el Baja Beer Fest que se desarrolla en Ensenada, Tijuana y Mexicali. “Yo creo –sigue diciendo el Pepe- que en Baja California se produce la mejor cerveza artesanal del país. En el centro del país las cervezas están más influenciadas por los estilos europeos, que son buenas pero muy tradicionales y poco arriesgados. Nosotros estamos influenciados más por las cervezas de California, en Estados Unidos, que han logrado revolucionar en muchos aspectos la industria cervecera. Cada vez los estilos “West Coast” ganan más y más premios a nivel mundial, a veces por encima de países europeos.
PEPE EN EL SUME
¿Cuál es el principal problema para que esta industria artesanal crezca?, le pregunto a Pepe.  Yo creo –dice- que por un lado nos tiene atorados el duopolio cervecero que todos conocemos, ya que no te dan chanza de venderla libremente en todos lados. Se me hace una tontería ya que no representamos una amenaza real que bajaría sus ventas. La cerveza artesanal es de nicho y siempre representará participaciones de mercado muy bajos.  Por otro lado no tenemos incentivos fiscales de ningún tipo, los impuestos que aplican a la cerveza artesanal te matan y no te dejan crecer.”
¿Tu crees que Mexicali tiene una vocación cervecera o que esto es una moda? “Yo creo que sí tenemos esa vocación. Casi desde que la ciudad nació tuvo una gran cervecería como fue la Mexicali que llegó a ser una industria muy importante en todo el norte del país. Desde entonces y hasta la fecha lo que toma le gente es cerveza y seguirá tomándola. Desgraciadamente esa industria nos la quitaron.  Lo importante ahora es mostrarle a la gente que existen muchos otros tipos de cerveza que pueden probar y les van a gustar y que además están hechas en Mexicali.  Ya vemos cómo algunos productores artesanales locales están empezando a invertirle en plantas con mayor capacidad de producción, esto nos llevará dentro de poco a tener mucho producto a la disposición de los consumidores locales, ahora faltan lugares donde te dejen venderlo”.
¿Crees que Mexicali tiene el potencial de convertirse en la Ciudad Cervecera número 1 de México? “Yo creo que sí. Tenemos todo para serlo; acceso a tecnología, accesos cercano al “know how” de la costa oeste, accesos a insumos, buena agua, talento y vocación cervecera”.
PARTE DEL EQUIPO DE CERVECERÍA REFORMA
Yo quisiera dedicarme a esto tiempo completo – agrega Pepe - claro que para que esto suceda falta esto sea negocio, mientras no puedo dejar mi chamba actual. Respecto de la calidad no tengo dudas y lo hemos comprobado en eventos como el Festival Baja Prog 2013 donde la gente que vino de otras partes del mundo quedó encantada con nuestra cerveza. No se imaginaban que aquí encontrarían esta calidad, muchos se llevaron botellas para dáselas a probar a sus amigos en sus países de origen.
Hay que seguir participando de los eventos donde nos dejen para que la gente siga conociendo lo que hacemos. Incluso habría que organizar en Mexicali un evento grande de cerveza, una especie de Baja Prog de cerveza.”
La cerveza Reforma es un digno ejemplo de lo que se logra con persistencia y con pasión.  Sólo así puedo explicar que aun contra todos los pronósticos, en un entorno adverso y después de casi 10 años, Pepe siga aferrado a hacer sus propias cervezas.
Pepe Martínez se divierte con lo que hace y sostiene que ese es el espíritu que hay que mantener. Hacer cerveza es, al fin y al cabo, fomentar la convivencia y pasarla bien.
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viernes, 12 de julio de 2013

SERIE LOS PIONEROS: MARIO GARCIA GRATIANNE Y LA CERVEZA CUCAPÁ


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

La segunda parte de la historia de cerveza Cucapá se llama Mario García Gratianne.  Como muchos sagaces lectores habrán de deducir, Mario es hijo del fundador de la empresa – Mario García Franco – a quien le dedicamos el artículo anterior.  García Gratienne viene a representar una nueva etapa en el desarrollo conceptual y el crecimiento que Cucapá ha tenido en los últimos diez años, logrando ubicarla en definitiva como la marca insignia de la cerveza artesanal mexicalense en el país y en el extranjero.
MARIO GARCIA GRATIENNE
En el año 2002 la inscipiente industria de la cerveza artesanal en México no estaba pasándola muy bien; la aplastante presión del duopolio cervecero y la carencia de un marco legislativo que cuando menos considerara la existencia de estas empresas artesanales hacía prácticamente imposible su evolución. A  finales de ese año –en diciembre - Cucapá decidió abrir su propio punto de venta, con la idea de ofrecer su producto a un mercado mexicalense. Esta primer cervecería representaba un desafío abierto a las marcas dominantes y logró en su momento atraer la atención de muchos curiosos que se acercaban a ver qué estaba pasando. En esa época Mario decide entrarle al problema, tomando las riendas de la empresa.
“No conocía mucho sobre cerveza cuando le entré a esto…sin embargo mi formación como administrador con maestría en Negocios Internacionales me había permitido ya trabajar en otra empresa en donde tuve contacto con las exportaciones y ahí conocí cervezas nuevas”. Cuando me hice cargo de Cucapá no existían en México referencias que te permitieran orientarte. Afortunadamente otras referencias estaban no muy lejos, en la ciudad de San Diego, California, donde empezaban a desarrollarse cervecerías como Karl Strauss, Stone, Pizza Port, Ballast Point y algunos brewpubs como Coronado.  Originalmente mi participación en Cucapá se enfocó a generar una empresa que embotellara su producto. Debemos de recordar que durante  los primeros 5 años de existencia de la marca solamente vendíamos cerveza en barril, sin embargo el futuro como industria lo veía en la posibilidad de vender en otras partes dentro y fuera de Baja California.
“Fue en esa época en la que decidimos empezar a fabricar exclusivamente cervezas estilo Ale…La idea era generar un concepto más artesanal y separarnos de lo que todos los demás estaban haciendo que eran lagers”.  “Para esto se buscó acercamientos con los cerveceros de San Diego, que empezaron a apoyar en lo básico, esto permitió amarrar muchas cosas para empezar a trabajar en forma.”  
Cuando hablamos de que a principios de los 2000 no eran los mejores tiempos para hacer cerveza, nos referimos a que ni siquiera los ingredientes para hacerla estaban accesibles. Era necesario buscarlos en Estados Unidos e importarlos con grandes dificultades porque ni siquiera había aduanalmente referencias previas para importar lúpulo, malta y levadura cervecera.  Tampoco había mano de obra calificada en esta área, no había equipo, refacciones...nada. Y por si esto fuera poco, la consecución de un permiso de alcoholes en el Ayuntamiento resultó ser una empresa absolutamente imposible, ya que –como hasta la fecha- la respuesta al solicitar este permiso fue “no batalles pídeselo a la Tecate.” Fin de proceso.
Ante ese entorno tan hostil, Cucapá decide buscar mercado fuera de Mexicali y Baja California en otros Estados y hacia Estados Unidos. Todos los esfuerzos se enfocaron a generar un producto que aguantara el traslado y el tiempo en los anaqueles. De alguna forma con esta estrategia Cucapá se integra al gran movimiento de la “Craft Beer” de la costa de California, fue la única cerveza mexicana que logró colocar su marca entre las mejores de la región. “Le entramos a concursos en todos lados para que los consumidores nos conocieran.” Los resultado fueron notorios y Cucapá logra un espacio permanente en las tiendas especializadas y, lo que es mejor, logra el reconocimientos de importantes publicaciones especializadas y premios en diversos festivales.
La evolución y el crecimiento de la industria artesanal debe basarse en la generación de más marcas accesibles a los consumidores. “A mayor competencia mayor conocimiento de parte de los consumidores que empezarán a exigir más y mejores cervezas.”, comenta Mario.  “La gente no va a consumir algo que no le han dado la oportunidad de probar.  Lo que es definitivo es que una vez que pruebas una buena cerveza artesanal, no vuelves a ver igual a las cervezas de las macrocervecerías.”
Cerveza Cucapá aspira a seguir innovando para mantenerse  como la marca insignia que lo empezó todo en esta ciudad. El movimiento artesanal dista mucho de estar consolidado, pero estoy seguro de que también ha demostrado que no representa un fenómeno pasajero, una moda que se irá en unos meses o años.  Son cada vez más los que se integran como consumidores o cómo fabricantes, cada vez hay más festivales, más eventos, más puntos de venta… cada vez hay más entusiasmo en esta ciudad cuya vocación cervecera cada vez es más evidente.
Mario García Gratienne aun tiene en sus manos parte de la responsabilidad de seguir empujando este movimiento, lo bueno es que ya hay otros dispuestos a empujar junto con él y lo están haciendo muy bien.  También de esos nuevos artesanos hablaremos en otro momento dentro de esta serie “Los Pioneros de la Cerveza Artesanal en Mexicali”
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Paz para todos.

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jueves, 4 de julio de 2013

SERIE LOS PIONEROS: MARIO GARCÍA FRANCO Y LA CERVEZA CUCAPÁ



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Por: Javier “Sunshine II” Sánchez



MARIO GARCIA FRANCO
Hace muy pocos años hablar de cerveza artesanal en nuestra ciudad no significaba absolutamente nada; algunos pocos entusiastas del tema comentábamos agriamente el estado de estancamiento en el que estaba sumida la industria cervecera en nuestro país. La única forma de acercarse a este asunto era “brincar el cerco” donde veíamos que estaba gestándose algo… un movimiento que lentamente crecía en Estados Unidos y que venía sigilosamente avanzando desde finales de los 70s.  Este ruido sordo solamente era posible detectarlo cuando te despojabas de los viejos paradigmas impuestos por el duopolio cervecero mexicano… solamente así uno podía interesarse en entrar en los pequeños brewpubs que sigilosamente empezaban a tomar las calles de algunas ciudades de la costa oeste, todo esto resultado de la “liberación” que representó el hecho de que el entonces presidente Jimmy Carter permitiera la fabricación casera de cerveza (http://cerveciafilo.blogspot.mx/2012/08/brevisima-historia-de-la-cerveza.html).

Los movimientos sociales de los años 60s dejaron sus huellas de forma muy particular en ciudades como Seattle, Portland, San Francisco, Berkley entre otras de la zona. El enraizado espíritu eminentemente contracultural característico del hipismo combinado con las nuevas tendencias capitalistas facilitó el nacimiento de nuevas propuestas no solamente en las artes, sino también en áreas aparentemente tan opuestas como la industria de la informática. Sin este ambiente propicio hubiera sido impensable el nacimiento de empresas como, por ejemplo, Apple.

Precisamente es Seattle, California, la ciudad que detona en la cabeza de Mario García Franco la idea de fabricar cerveza en Mexicali, idea que eventualmente se consolida en la Carveza Cucapá que muchos conocemos. Desde hacia tiempo Mario incubaba la inquietud de hacer algo nuevo que -además de apasionarle en lo personal- tuviera el potencial de convertirse en una nueva empresa. “dando la vuelta por algunas calles de Seattle junto con mi esposa y mi hijo noté que existían esos pequeños locales que fabricaban su propia cerveza y pensé que si ellos podías hacerlo, en Mexicali también debería de poderse.”  La vocación cervecera de Mexicali embonaba perfectamente con la idea, así que se puso de inmediato a recabar información que le permitiera aterrizar el concepto. “Si ya había existido en Mexicali una industria de cerveza local que había sido un gran negocio, ¿por qué no intentarlo de nuevo?”

LA ICONICA CUCAPÁ HONEY
En un principio su enfoque fue retomar la marca Mexicali que en aquellos años poseía el “Picos” Quintero, por lo que se constituyó la empresa Mexicali Brewing Co. para distribuir esta cerveza fabricada en la ciudad de Tecate. Sin embargo la inquietud de hacer algo nuevo… algo propio seguía vigente. Entra a escena en ese momento Tomme Arthur, otro personaje fundamental en el desarrollo de esta historia. Arthur es un inquieto sandieguino que tarbajando en restaurtante Pizza Port en Solana Beach, California, logra desarrollar cervezas que han ganado hasta hoy más de 13 premios en diferentes festivales nacionales. Mario García se entiende con éste entusiasta cervecero y finalmente logra comprarle el primer equipo “grande” para fabricar cerveza en Mexicali. Cucapá estaba en vías de consolidarse como la primer cervecería artesanal de Mexicali.

Con la ayuda del ingeniero químico Roberto González, Mario empieza a desarrollar sus propias recetas que dan como resultado las primeras ediciones auténticamente cachanillas: Cucapá Clásica, Cucapá Trigueña, Cucapá Oscura, Cucapá Honey y Cucapá Light.

Evidentemente el trabajo realizado hasta ese momento solamente marcaba el inicio de otra etapa de la historia de Cucapá. Sin lugar a dudas empezaba otra etapa aun más compleja y tenía que ver con cómo poner a disposición de los clientes el producto terminado.  Los canales de distribución estaban totalmente copados por el duopolio cervecero mexicano, lo que hacía prácticamente imposible acceder a redes de distribución y puntos de venta masivos. El trabajo debió empezar por lo tanto desde otra perspectiva; si no había posibilidad de estar en los puntos de venta instalados, se tendría que poner uno propio. La estrategia de Mario García implicaba abrir al público su propia cervecería, evento que sucedió en la esquina de calzada Justo Sierra y Calle Panamá el 23 de diciembre del año 2002.  Esto significó todo un suceso en la historia de la cerveza artesanal de la ciudad, ya que fue la primera vez que alguien se atrevió a retar en su terreno a los grandes consorcios cerveceros mexicanos en Mexicali que hasta la fecha mantienen su hegemonía en nuestro país.

Salvo algunos adelantados, el común de la gente en ese momento no supo cómo reaccionar ante esta innovadora propuesta, después de todo estábamos acostumbrados a tomar lo mismo durante décadas, la cerveza era…sólo cerveza ¿qué tanto se podía agregar a este asunto? Sin embargo la semilla ya  se había sembrado. Era cuestión de tiempo y paciencia que empezara a germinar. Después de aproximadamente 7 años empieza a surgir en Mexicali un movimiento cervecero artesanal que crece vigorosamente y se extiende no solamente al Estado de Baja California, sino en todo México.

Ya funcionando La Cervecería de Cucapá entra a escena Mario García Gratianne, hijo de Mario García Franco, quien se encargará de darle el impulso necesario para llevar la marca Cucapá a otros ámbitos. Esta es otra historia que también vale la pena contar por separado ya que que merece un artículo completo.

LA LÍNEA CUCAPA ACTUALMENTE
Cerveza Cucapá es la marca insignia de cerveza artesanal mexicalense, tanto en México como en otros países como del mundo como Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia y otros. Aunque aun muchos no dimensionan la importancia que esto tiene en el entorno cervecero artesanal nacional y mundial, eventualmente seremos capaces de percibirlo y valorarlo dándole el lugar que merece en la historia de la ciudad de Mexicali.

Mario García Franco es indudablemente responsable en gran medida del gran movimiento cervecero artesanal que revoluciona el estatus quo de esta industria en Mexicali. Por esa razón vale la pena levantar nuestro vaso de cerveza y brindar por quienes siguen su ejemplo atreviéndose también a cambiar las cosas, dispuestos a innovar y a arriesgarse para que en pocos años podamos consolidar   a Mexicali con “LA CAPITAL DE LA CERVEZA ARTESANAL DE MEXICO”.

¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Paz para todos.



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