martes, 29 de enero de 2013

¿QUE ES EL BJCP?


            Por: Javier “Sunshine II” Sánchez
           
            La cerveza es muchas veces más compleja que el vino” dijo alguna vez Jim Koch, uno de los grandes cerveceros contemporáneos. Con más de 140 estilos de cerveza que existente en este planeta (según la Brewers Association) el trabajo de un buen tomador de cerveza no se limita a llegar a una tienda y tomar el primer six que se encuentra en especial, sino que es necesario analizar pacientemente las muchas alternativas que los fabricantes ponen a nuestra disposición.
            Ante tanta variedad existente, resulta más que evidente que se requiere de personas capacitadas que evalúen la calidad de las marcas que salen al mercado y nos den sus puntos de vista para orientarnos un poquito al respecto. Con este razonamiento en mente surge el ya famoso Beer Judge Certification Program, mejor conocido por sus siglas BJCP. Vamos hablando un poco sobre esto ¿les parece?
Guía Publicada por BJCP
            Con el objetivo de “Promover la cultura de la cerveza, la apreciación de la cerveza verdadera, el reconocimiento de de las habilidades de catación y evaluación de cerveza” nace el Beer Judge Certification Program en el año de 1985.  Algunos lo han descrito como un programa práctico y de involucramiento directo diseñado para enseñar a los entusiastas amantes de la cerveza a conocer la esencia de cualquier tipo de cerveza.




            El programa tiene tres objetivos fundamentales. El primero es integrar una organización basada en estándares unificados que permitan proveer a la comunidad de jueces capacitados que puedan participar en las competencias –tanto amateurs como de marcas comerciales – de apreciación de cerveza. Otro de los objetivos del BJCP es publicar guías que categoricen los diferentes estilos de Cerveza, Mead (vino de miel), Cidra y Perry (licor de pera). Finalmente el BJCP mantiene un programa de capacitadores que provee ejercicios sobre fabricación de cerveza y las características de los diferentes estilos. Mediante exámenes evalúan a los aspirantes.
Una sesión de catación de cerveza
            Los jueces certificados por BJCP se clasifican en varios niveles que corresponden a los resultados obtenidas por cada uno de los participantes: Aprendiz, Reconocido, Certificado, Nacional, Master, varios niveles de Gran Master y Gran Master Honorario.  Hay que tomar en cuenta que el programa cae dentro del estilo de educación contínua, lo que significa que pueden alcanzarse estos diferentes estatus estudiando y participando en eventos de forma abierta, sin tiempos predeterminados.
            Hasta la fecha la organización ha certificado a más de 7,000 personas en todo el mundo, quienes a su vez han participado de más de 5,000 eventos y evaluado más de 770,000 cervezas.
Vasos de catación
            Es importante aclarar que el Beer Judge Certification Program es una organización sin fines de lucro abierto para cualquier persona en el mundo que requiera capacitarse o simplemente informarse sobre diversos temas relacionados con el mundo de la cerveza.  Si te intersa participar en estos programas, puedes acceder a ellos mediente su página web http://www.bjcp.org . ahí encontrarás toda la información que necesitas.
¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.


Comentarios: javier@elsume.com



miércoles, 23 de enero de 2013

EL GROWLER

-->
         Por: Javier Sunshine II Sánchez

           

¡Ah! el bendito Growler.  Cuántos de nosotros hemos llegado a la fábrica con nuestra botella vacía para rellenarla con la cerveza de alguno de los rebosantes barriles que nos coquetean con sus brillantes llaves. Es una experiencia que te hace sentir ansioso, calientito por dentro e incluso salivar un poco mientras conduces rumbo a tu casa o a la reunión donde destaparás de nuevo el recipiente que promete liberar al genio que lleva dentro.

Bucket boy o Kesseljunge

            Mi amigo Miguel Fimbres me hizo llegar hace algunos meses unos artículos donde se describe ampliamente la historia de este pequeño recipiente y las vicisitudes que ha tenido que pasar llegar su forma actual.  Me permití hacer una sucinta narración que espero resulte ilustrativa para mis amigos cerveceros.

            A mediados del siglo 19, antes de que la cerveza pudiera embotellarse industrialmente, la única forma de consumirla era directamente de un barril. Si querías llevártela la única forma de hacerlo era en un recipiente. Aunque se usaban muchos y de diferentes formas, el más común terminó siendo un pequeño balde de metal galvanizado o de peltre con capacidad para guardar medio galón de líquido al que se le llamó Growler cuyo costo en los almacenes generales de la época era de entre 5 y 10 centavos. Los encargados de llevar esos baldes eran niños conocidos como Bucket boys o por su nombre en alemán Kesseljunges. Durante la época de la prohibición estos niños se las ingeniaban para hacer su trabajo ya que frecuentemente eran atacados por las autoridades que cuidaban la citada disposición federal.

Growler del Siglo 19
            En 1933 el Gobierno autorizó la fabricación y venta de cerveza de hasta 3.2% de alcohol por volúmen . De inmediato los estados de Pennsylvania, New York y Wisconsin – los principales estados cerveceros de la época - procedieron a legislar sobre la venta de cerveza en Growles, permitiendo que pudieran ser sacada de los pubs para consumo en casa.

Growler de los años 40s
            Con el paso de los años los recipientes fueron evolucionando, cambiando tanto su forma como los materiales con los que se elaboraba.  Ahora los Growlers eran de vidrio, de plástico e incluso de cartón como los actualmente utilizados para empacar leche. Fue durante la década de los años 30s cuando empezó a popularizarse la botella de vidrio con tapón, que permitía conservar un poco más la carbonatación de la cerveza. Resulta curioso notar que cuando se empezó a utilizar la lata cervecera, algunos fabricantes siguieron llamándolos Growler, con el fin de relacionarlo con el popular empaque que durante muchas décadas había sido sinónimo de “cerveza para llevar”. Fue de hecho el uso industrial de la lata y la botella lo que marcó el fin del Growler, sin embargo hasta los años de la segunda guerra mundial este tipo de recipientes aun era vendido en algunos bares de Estados Unidos.

            Varias décadas después  y ante la sorpresa de muchos el Growler surge de nuevo con mucha fuerza. Este resurgimiento vino de la mano con el espectacular crecimiento de la industria cervecera artesanal en Estados Unidos. La primer micro cervecería en este país, la The New Albion Brewing Co., fue establecida en el año de 1976 y aunque en un principio embotelló su cerveza en envases de 12 onzas, poco a poco fue surgiendo la necesidad de darle a los clientes la cerveza directamente del barril, manteniendo así una mayor frescura. Las cientos de cervecerías artesanales que le siguieron popularizaron de nuevo la antigua costumbre de vender sus productos en Growlers, ya que, como sucede hasta la fecha, suele formarse una especie de comunidad fiel a estas cervezas que quiere tomarlas lo más frescas posibles.

Growles actuales
            Actualmente los Growlers adoptaron algunas de las formas que ya se habían popularizado durante los años de la segunda Guerra. Son por lo general envases de vidrio que ostentan el logotipo de la marca que contienen. De hecho no se permite llenar un Growler que no corresponda a la marca impresa en el recipiente, esto protege a los fabricantes y a los consumidores evitando que alguien consuma un producto diferente por error.  La principal diferencia con los envases de los años 40s es el tapón, que ahora se fabrica con sistemas que guardan mejor el contenido, evitando que se contamine o que el gas se escape fácilmente.  De cualquier manera al comprar una cerveza en Growler, lo mejor es consumirla en un lapso no mayor de 24 horas y de un tirón.

            En México el Growler aun no se populariza por alguna razón, no obstante que existen ya cervecerías artesanales que podrían vender su producto en esa forma. Probablemente esto se debe a que es muy poco el tiempo que tenemos como productores artesanales en comparación con Estados Unidos, o probablemente exista algún impedimento legal… o ambas cosas. Sin embargo en algún momento esto tendrá que suceder.

¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.





Comentarios: javier@elsume.com







jueves, 17 de enero de 2013

¿CUÁNTOS ESTILOS DE CERVEZA EXISTEN?

-->
Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

           

¿Cuántos estilos de cerveza existen? La pregunta del millón.

Cada quien organiza las canicas como mejor le parezca y lo mismo pasa con las cervezas. Lo que para unos es Bitter para otros es pale Ale y lo que unos dicen que es American IPA para otros es West Coast IPA.

Para no meterme en problemas les diré que para tener una referencia permanente yo prefiero apegarme a la clasificación que realiza la Brewers Association, organización de cerveceros, para cerveceros y hecha por cerveceros que agrupa más de 1,500 productores y más de 34,000 miembros de la American Homebrewing Association en Estados Unidos.  El objetivo de esta gran organización es “Promover y proteger a los pequeños productores cerveceros independientes, sus cervezas y a la comunidad de entusiastas cerveceros en general.”

Esta asociación tiene sus raíces en una agrupación llamada “El Comité de Pequeños Cerveceros” que en el año de 1942 se estableció en Chicago  para organizarse en torno al abastecimiento de materias primas y otros materiales  necesarios para elaborar cerveza en pequeñas cantidades.  Actualmente estos “pequeños cerveceros independientes”  producen más de 10 millones de barriles anualmente. Si les interesa conocer más sobre esta asociación, les sugiero que visiten su página web: www.brewersassociation.org

Una de las muchas cosas que estos señores hacen es establecer una clasificación de los diferentes estilos de cerveza que existen en el mundo. La Brewuers Association es la primera en reconocer que este trabajo resulta verdaderamente difícil debido a una gran cantidad de razones históricas, regionales, culturales, etc, pero logran dar una idea bastante clara de la gran complejidad que existe en los 142 estilos que ennumeran.  Échenle un ojo a la lista que les anoto aquí abajo para que vean el sacrificado trabajo que tenemos por delante quienes intentamos probarlos todos



FAMILIA DE LAS ALES

GRAN BRETAÑA

Classic English-Style Pale Ale

English-Style India Pale Ale

Ordinary Bitter

Special Bitter or Best Bitter

Extra Special Bitter

English-Style Summer Ale

Scottish-Style Light Ale

Scottish-Style Heavy Ale

Scottish-Style Export Ale

English-Style Pale Mild Ale

English-Style Dark Mild Ale

English-Style Brown Ale

Old Ale

Strong Ale

Scotch Ale

British-Style Imperial Stout

British-Style Barley Wine Ale

Brown Porter

Robust Porter

Sweet Stout

Oatmeal Stout



IRLANDA

Irish-Style Red Ale

Classic Irish-Style Dry Stout

Foreign (Export)-Style Stout

Porter



NORTE AMERICA

American-Style Pale Ale

Fresh Hop Ale

Pale American-Belgo-Style Ale

Dark American-Belgo-Style Ale

American-Style Strong Pale Ale

American-Style India Pale Ale

Imperial or Double India Pale Ale

American-Style Amber/Red Ale

Imperial or Double Red Ale

American-Style Barley Wine Ale

American-Style Wheat Wine Ale

Golden or Blonde Ale

American-Style Brown Ale

Smoke Porter

American-Style Brett Ale

American-Style Sour Ale

American-Style Black Ale

American-Style Stout

American-Style Imperial Stout

Specialty Stouts

See British Origin

American-Style Imperial Porter

Porter



ALEMANIA

German-Style Kölsch/Köln-Style Kölsch

Berliner-Style Weisse (Wheat)

 Leipzig-Style Gose

South German-Style Hefeweizen/Hefeweissbier

South German-Style Kristal Weizen/Kristal Weissbier

German-Style Leichtes Weizen/Weissbier

South German-Style Bernsteinfarbenes Weizen/Weissbier

German-Style Dunkel Weizen/Dunkel Weissbier

South German-Style Weizenbock/Weissbock

Bamberg-Style Weiss (Smoke) Rauchbier (Dunkel or Helles)

German-Style Brown Ale/Düsseldorf-Style Altbier

Kellerbier (Cellar beer) or Zwickelbier – Ale



BELGICA Y FRANCIA

Belgian-Style Flanders Oud Bruin or Oud Red Ales

Belgian-Style Dubbel

Belgian-Style Tripel

Belgian-Style Quadrupel

Belgian-Style Blonde Ale

Belgian-Style Pale Ale

Belgian-Style Pale Strong Ale

Belgian-Style Dark Strong Ale

Belgian-Style White (or Wit)/Belgian-Style Wheat

18 Belgian-Style Lambic

Belgian-Style Gueuze Lambic

Belgian-Style Fruit Lambic

Belgian-Style Table Beer

Other Belgian-Style Ales

French-Style Bière de Garde

French & Belgian-Style Saison

ESTILOS INTERNATIONALES

International-Style Pale Ale

Australasian-Style Pale Ale



FAMILIA DE LAS LAGERS

ALEMANIA

German-Style Pilsener

Bohemian-Style Pilsener

European Low-Alcohol Lager/German Leicht(bier)

Münchner (Munich)-Style Helles

Dortmunder/European-Style Export

Vienna-Style Lager

22 German-Style Märzen

German-Style Oktoberfest/Wiesen (Meadow)

European-Style Dark/Münchner Dunkel

German-Style Schwarzbier

Bamberg-Style Märzen Rauchbier

Bamberg-Style Helles Rauchbier

Bamberg-Style Bock Rauchbier

Traditional German-Style Bock

German-Style Heller Bock/Maibock

German-Style Doppelbock

German-Style Eisbock

 Kellerbier (Cellar beer) or Zwickelbier - Lager

NORTE AMERICA (ESTADOS UNIDOS)

American-Style Lager

American-Style Light (Low Calorie) Lager

American-Style Low-Carbohydrate Light Lager

American-Style Amber (Low Calorie) Lager

American-Style Premium Lager

American-Style Pilsener

American-Style Ice Lager

American-Style Malt Liquor

American-Style Amber Lager

American-Style Märzen/Oktoberfest

American-Style Dark Lager

OTRAS REGIONES

Baltic-Style Porter

Australasian, Latin American or Tropical-Style Light Lager

INTERNACIONALES

International-Style Pilsener

Dry Lager

HÍBRIDAS Y MEZCLAS

Session Beer

American-Style Cream Ale or Lager .

California Common Beer

Japanese Sake-Yeast Beer

Light American Wheat Ale or Lager with Yeast

Light American Wheat Ale or Lager without Yeast

Fruit Wheat Ale or Lager with or without Yeast

Dark American Wheat Ale or Lager with Yeast

Dark American Wheat Ale or Lager without Yeast

Rye Ale or Lager with or without Yeast

German-Style Rye Ale (Roggenbier) with or without Yeast

Fruit Beer

Field Beer

Pumpkin Beer

Chocolate/Cocoa-Flavored Beer

Coffee-Flavored Beer

Herb and Spice Beer

Specialty Beer

Specialty Honey Lager or Ale

Cerveza sin Gluten

Smoke Beer (Lager or Ale)

Experimental Beer (Lager or Ale)

Sin categoría – Cervezas tradicionales

Cervezas Añejadas en madera o barriles

Cervezas Pale a Ambar añejadas en madera o barril

Cervezas oscuras añejadas en madera o barril

Cerveza Strong añejadas en madera o barril

Cerveza Sour añejadas en madera o barril

Cerveza añejada (Ale o Lager)

Otras Strong Ale o Lager

Bebidas de Malta (cerveza) No Alcohólicas



¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.





Comentarios: javier@elsume.com





lunes, 14 de enero de 2013

GUINNESS


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez
           
Voy a darme el gusto de dedicarle esta columna a mi Stout preferida: la GUINNESS.
Déjenme decirles que al igual que un niño anhela su primer viaje a Disneylandia, yo durante varios lustros soñé con visitar la fábrica de esta cerveza que desde el año de 1759 inició esta tradición gracias al impulso del Sr. Arthur Guinness. Aunque el estilo Stout es originario de Londres, Inglaterra, es sin duda el trabajo persistente  de los irlandeses el que le ha dado fama mundial al estilo.
Fue en 2007 cuando junto con un pequeño grupo de amigos también amantes de esta cerveza, tuve la oportunidad de visitar el distrito de The Liberties en el antiguo Dublín donde hasta la fecha se fabrica esta cerveza. Aun existe la puerta que en 1760 el Sr. Guinness construyó y decoró con un relieve de Ceres, la diosa romana de los cereales. Junto a ella se extienden las casas georgianas que construyó para que vivieran sus trabajadores y donde también él vivió. Actualmente el director de la empresa sigue teniendo sus oficinas en una de esas casas. El antiguo almacén de lúpulo construido en 1870 fue transformado en un moderno museo en cuya azotea se encuentra un bar con paredes de cristal que permiten ver toda la ciudad de Dublín mientras tomas alguno de los estilos de cerveza que ahí se ofrecen a los visitantes de todos los rincones del mundo. Los dublinenses se parecen a los mexicanos, quizás por eso se siente uno como en casa. Son platicadores y gritones, alegres y muy pistiadores. Les encanta reunirse en los tradicionales y atestados pubs a platicar con cualquiera que tenga una “pint of Guinness” en la mano sin importar de dónde sea. En menos de lo que te imaginas ya estás enfrascado con un grupo de “cabezas naranjas” brindando por el arpa irlandesa o por el águila azteca.
El aire de Dublín huele a café tostado debido al proceso de fabricación de GUINNESS, que consume las 2/3 partes de la producción total de cebada del país y 8 millones de litro de agua diariamente.
La GUINNESS es una Ale, es decir, su fermentación es alta, lo que le da un sabor matoso, profundo, invasivo y cremoso aunque, contrariamente a lo que muchos piensan, su contenido de alcohol no es mayor que el de una cerveza tipo americana que ronda en 4.5 APV%. Actualmente se elabora aproximadamente seis o siete versiones principales de GUINNESS de un total de 19 variaciones. Exporta aproximadamente el 40% de su producción a más de 120 países. Existen versiones de temporada que se venden sólo en Irlanda y cuyas recetas varían año con año.
Ahora es posible conseguir cerveza Guinness en muchos lugares, desde supermercados locales hasta bares y pubs. Las versiones GUINNESS para el mercado americano incluyen la Stout (la cerveza más obscura del mundo), la Porter e incluso una versión en lata de la Draft (cerveza de barril), que patentó un novedoso sistema en el que cada lata contiene una cápsula de nitrógeno que es liberado al abrir el recipiente, esto con el fin de aproximar su sabor y textura a la original cerveza de barril. Una de las novedades importantes de Guinness es que hace dos años lanzó sorpresivamente al mercado de Estados Unidos una cerveza lager llamada precisamente Black Lager, estilo que no fabricaban desde dos siglos. La aceptación fue inmediata y ahora es posible conseguirla también con relativa facilidad. En 2009 se editó la GUINNESS 250 para conmemorar ese mismo número de años de su fundación. Desgraciadamente esa cerveza que era mucho más ligera y refrescante que la original, se vendió en sólo hasta el mes de noviembre de ese año en Estados Unidos.


La Guinness es una de las cervezas imprescindibles de este planeta, nadie debería dejar de probarla alguna vez en su vida. Todo en ella es exuberante; su historia, su tradición, su sabor, su aroma, su cuerpo, su color y su espuma. Si la encuentras de barril sería un pecado dejar pasar la experiencia de probarla. No dejes pasar este invierno sin tomarte una pinta ya que es ideal para quitar el frió.
¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.


Comentarios: javier@elsume.com