martes, 28 de octubre de 2014
jueves, 9 de octubre de 2014
CERVEZA ARTESANAL: ¿ALGUIEN SABE QUÉ ES ESO?
Por: Javier Sánchez Valenzuela
Recientemente leí un texto
formalmente elaborado por un grupo de personas que describían el concepto de cerveza artesanal con parámetros que nunca
había escuchado y no supe si reír o llorar … o irme a tomar una buena cerveza
para tratar de olvidarlo todo. Pensé:
“si quienes andan queriendo ingresar al mundo de la artesanía cervecera están tan
perdidos, imagínate los que no saben ni que onda.”
Me gustaría empezar aclarando que una cerveza artesanal no está
definida por su contenido de alcohol (APV) ni por su grado de
industrialización, tampoco por la restricción en el número de ingredientes, ni
siquiera por su sistema de envasado. Lo artesanal de una cerveza radica en algo
extremadamente obvio: que exista uno o varios artesanos responsables de su
elaboración. “¡Tdaaá! ¿Neta?”
“El sustento es obvio y por obvio
se omite”, decía un maestro español que tuve en la universidad. Sin embargo
creo que en este caso si debemos hablar un poco del tema. La cerveza artesanal
tiene detrás una persona con nombre y apellido, talento y años de trabajo que
no teme arriesgarse. La cerveza industrial tiene detrás una computadora que el
día que se equivoque al aplicar la misma fórmula una y otra y otra y otra vez
van a cambiarla por una nueva.
EN LA PLANTA DE LA CERVECERIA FAUNA |
Para ahorrarme un poco de trabajo
les anotaré extractos de definiciones que nuestros precoces vecinos del norte
han hecho:
Según la Brewers Asociation “Una
cervecería artesanal debe ser pequeña, independiente y tradicional”. Y describe
cada punto de las iguiente manera:
A) Pequeña se refiere a
que se producirán un máximo de 6 millones de barriles.
B) Independiente se
refiere a que no más del 25% del control y propiedad de la cervecería puede
pertenecer a alguien que esté relacionado con la industria de bebidas
alcohólicas que no sea él mismo un artesano cervecero.
C) Tradicional se
refiere a que deberá fabricar cervezas cuyo contenido alcohólico y sabores se
deriven de ingredientes o procesos de fermentación tradicionales. Las cervezas
en las que se utilizan maltas saborizadas no son consideradas artesanales.
¿Interesante verdad?
Muchos cerveceros agregan a esta definición el hecho de que el sello
característico de sus productos debe ser la innovación; no se trata de copiar
recetas existentes sino de aportar creativamente nuevas cosas a estas recetas.
EN LA PLANTA DE LA CERVECERIA LEGION |
La definición
establecida por la Brewers Association no satisface a todo mundo. Para algunos
tiene omisiones que pueden ser aprovechadas por algunos fabricantes para
“disfrazarse” de artesanales. Seguramente eso es cierto, pero no podemos negar
que establece parámetros que han servido para meter cierto orden donde no lo
había y le da al consumidor una referencia importante. Las definiciones suelen
ser controversiales.
La industria
artesanal en Europa han utilizado esta misma descripción como base haciéndole
algunas adecuaciones muy interesantes. Veamos:
- Una
cervecería artesanal debe ser pequeña (menos de 500,000 hectolitros anuales)
- Debe ser auténtica:
- Produce sus cervezas a gravedad original
- No usa arroz, maíz o cualquier otro adjunto
para suavizar sabor o bajar costos.
- Debe ser honesta:
- Todos los ingrediente deben
aparecer en la etiqueta.
- El lugar donde se fabrica debe aparecer en
todas las etiquetas.
- Todas sus cervezas son producidas en
establecimientos artesanales.
- Debe ser independiente:
- No
más del 20% puede ser propiedad de alguien o alguna empresa que no sea
una cervecería artesanal.
EN EL PUB DE LA CERVEZA 3B |
Y tu…¿Qué cerveza nueva
probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más
allá de la tienda de la esquina.
Paz y trabajo para
todos.
jueves, 2 de octubre de 2014
ARTESANOS CERVECEROS Vs EL ESTAUS QUO
Por: Javier Sánchez Valenzuela
BARRILES ARTESANALES: CADA VEZ SON MÁS |
“Este era un gato con los pies de trapo y
los ojos al revés, ¿quieres que te los
cuente otra vez?” Más o menos así
reza el “Cuento de nunca acabar” que
a muchos de nosotros nos c0ntaba la abuela en nuestra infancia. El hecho
de que le pidiéramos a nuestra abuela que lo repitiera no significaba que
fuéramos a creer que tal gato extistía, pero nos divertíamos bastante. Pues parece que tenemos ahora una nueva
versión de este cuento, solo que ahora dice más o menos así: “los artesanos cerveceros tiene abiertas las
puertas en las Fiestas del Sol, AgroBaja, Nido de los Águilas, Soles de
Mexicali y todos los eventos que quieran….pero no quieren participar”.
Recientemente se armó otra de esas
estériles confrontaciones donde resurge
el tema y los dimes y diretes son intercambiados con fluidez. Algunos medios masivos y líderes de opinión
sacaron tema para vender un poco más y aprovecharon para hablar mal del que les
cae más gordo, sin embargo en el fondo nadie entiende – o quiere entender – lo que hay detrás en
esta situación.
La situación es extremadamente
simple en su definición, pero extremadamente difícil en su solución. Lo primero
que hay que decir que este problema lo integran dos situaciones: la que atañe a
los fabricantes de cerveza artesanal y la que atañe a los puntos de venta de
cerveza artesanal. La primera se refiere
a que ninguna autoridad competente se ha dado cuenta de que estamos ante una oportunidad histórica de desarrollar una
industria con el potencial abrir oportunidades de trabajo en muchas áreas
productivas de la región. Por lo tanto no les preocupa que no existan
condiciones favorables para que los artesanos se desarrollen. La segunda –que también es consecuencia de la
primera – es que no existen las condiciones para que los artesanos cerveceros
puedan vender su producción en la ciudad porque no existen puntos de venta con
el permiso para hacerlo. ¡Ah! El tema de los permisos; bendecidos por unos y
maldecidos por otros.
FIESTAS DEL SOL EN MEXICALI |
Lo preocupante no es que haya
escasez de permisos – porque no la hay – ni que estén apuñados en pocas manos,
ni que los dueños de los permisos tengan
el derecho de hacer con ellos lo que mejor les convenga, el centro del problema
es que ese derecho se ha transformado en un coto de poder que les permite
decidir a los acaparadores de permisos qué debemos tomar y dónde quieren ellos
que lo tomemos, sofocando así cualquier nuevo esfuerzo por darle al consumidor
verdaderas alternativas y la oportunidad a nuevos cerveceros de competir
abiertamente sus propuestas.
Los problemas recientemente
surgidos entre algunos artesanos y las Fiestas del Sol no tienen nada que ver
con la Tecate, sino con quienes permiten que ese arreglo de exclusividad se dé,
otorgándole a esta empresa la facultad de decidir quién entra a competir y bajo
qué condiciones lo hace. "¿A quién le dan pan que llore” deben pensar los de
Tecate…."si me dejan hacerlo, pues lo hago".
EL ARTESANO CEVECERO |
Las oportunidades para que
Mexicali diversifique sus posibilidades de desarrollo y genere nuevas y muy rentables industrias
ahí están. Pero si quienes deciden por
nosotros no las ven esto no sirve de nada.
Por darles un ejemplo de lo que representa que las instancias de
gobierno en su conjunto tengan una visión de futuro, les comento que en menos
de 20 años, la industria cervecera artesanal se convirtió en el condado de San
Diego, California, en su segunda fuente de ingresos turísticos…¡Sí, la segunda!
Ahora podemos encontrar una clúster impresionante que abarca no sólo a los
fabricantes y todos los fierros que necesitan en sus plantas, sino a los
hoteleros, restauranteros, transportistas, productores de insumos, ingenieros de todos tipos,
mercadólogos, agencias de viajes, y
hasta Universidades que han generado opciones educativas para que esta
actividad siga creciendo. Al igual que San
Diego existen muchas otras regiones en el mundo que sí han aprovechado esta
oportunidad.
AGROBAJA |
Tarde o temprano serán los organizadores de los eventos
mencionados quienes pidan que la los artesanos cerveceros que estén presente
para acrecentar el interés por asistir de la comunidad. Por lo pronto no es así
porque los integrantes de sus patronatos aun no la ven… pero ya lo verán, de
eso no me cabe la menor duda.
Y tu…¿Qué cerveza
nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad.
Busca más allá de la tienda de la esquina.
Paz y trabajo para todos.