viernes, 8 de mayo de 2015

UNA ENGLISH BITTER MUY ESPECIAL

         Por: Javier Sánchez Valenzuela
        
El Sume en su cuatro aniversario decidió elborar una cerveza muy especial para celebrar con sus amigos.  Entre el Tavo Gaspar y yo estuvimos pensando cuál sería el estilo más adecuado: ¿Una Blond Ale?¿Una Heffeweizen? Una Kolsh?  La idea era encontrar un estilo que se acomodara al paladar de nuestra región y que pudiera ser tomada en una celebración. Después de varias vueltas – y de varias cervezas – se nos iluminó la cabeza, o más bien el paladar- y dijimo: Tiene que ser una Bitter. Este estilo tradicional ingles os resultó la conjunción perfecta entre sabor, aroma, cuerpo, color y textura.  Acto seguido hablamos con nuestros amigos y excelentes maestros cerveceros  Luis Larios y Jonathán Días para platicarles nuestra idea y de inmediato estuvieron de acuerdo en hacer una colaboración, “Va a quedar poca madre” nos dijeron y así fue.  Pero, para ilustrar un poco el por qué de nuestra decisión, déjenme platicarles un poco de este estilo ¿les parece?
Curiosamente cuando nos referimos a una situación desagradable o triste hablamos de que tuvimos un “Momento Amargo”. Digo que es curioso porque no necesariamente lo amargo es malo, sino que puede incluso llegar a ser una sensación verdaderamente placentera. De entre la infinidad de sabores que somos capaces de percibir, los humanos podemos distinguir cuatro fundamentales: dulce, salado, ácido y amargo. Cuando somos niños instintivamente buscamos aquellos sabores simples que se apeguen lo más posible a esas cuatro sensaciones básicas, sin embargo a medida que vamos creciendo y desarrollando nuestros sentidos aprendemos a apreciar combinaciones complejas que en muchas ocasiones se antojan opuestas y hasta aberrantes. Esto es cada vez más evidente en lo que a comida y bebidas se refiere. En muchos lugares – como en Italia – se despierta el apetito  con bebidas amargas hechas con base a quinas y otras hierbas y especias.
Parecería ilógico nombrar a un estilo de cerveza “Bitter” que significa amargo. ¿A quién se le antojaría probar algo llamado así? Sin embargo en la Grán Bretaña este estilo de cerveza es la de mayor consumo en los Pubs de todo el país. Cualquiera que hay tenido la fortuna de visitar alguno notará que los parroquianos la consumen para refrescarse de la misma forma que en nuestras latitudes consumimos las cervezas estilo Lager, especialmente las Pilsener. A diferencia de las cervezas Stout o Porters que se consumen principalmente en los meses más frios por su capacidad de “calentar” el cuerpo, las Bitter son perfectas para un receso durante un día de verano.
Las Bitter son Ales, es decir, de fermentación alta, por lo que su sabor siempre es intenso, frutal y aromático, ideal para acompañarlo con los famosos fish and chips callejeros o, por nuestros rumbos, con unos buenos tacos de carne asada de tortilla de harina (¿hay de otros?). Las Bitter son ideales para acompañar la comida informal, yo no me atrevería a tomarla acompañando platillos de sabores suaves y delicados porque la Bitter se robaría el espectáculo.
Otra de las características que hacen de una Bitter una bebida muy refrescante, es su marcado carácter de lúpulo, que con su amargor invade la boca llenándola de sensaciones agradables que parecen adormilar nuestras papilas gustativas en cada trago.  Es por esta característica que en algunos lugares del mundo suelen utilizar el término Bitter para describir a una cerveza lager con alto contenido de lúpulo, sin embargo es conveniente recordar que el estilo Bitter es siempre por definición una Ale, por lo que no podría nunca ser una Lager, es decir, una cerveza de fermentación baja.
Las Bitter son generalmente claras, aunque podemos encontrar diferentes intensidades en su color, desde color paja claro hasta el castaño. Esto se debe a que utiliza preponderantemente maltas claras.
Ya mencioné la importancia que tiene el lúpulo en el proceso de elaboración de una buena Bitter, y no solamente durante la etapa de ebullición en la caldera, sino incluso directamente en el barril en el que se guarda al que muchas veces se le agrega un puñado de lúpulo antes de cerrarlo. Aunque existen marcas de Bitter embotelladas, es directamente del barril como se disfruta más
Las cerveza Bitter se empezó a fabricar en Estados Unidos hasta el año de 1984. Esto sucedió en el estado de Washington en dos cervecerías, la Hale´s Ales y la Independent Ale Brewery actualmente conocida como Redhook. Al igual que en su natal Inglaterra, la cerveza Bitter se difundió inicialmente en los brewpubs americanos que son definitivamente el ambiente ideal para tomarse una Bitter.
Arriésgate a probar una Bitter este verano. Te aseguro que tu experiencia será muy placentera ya que, además de refrescarte, podrás saborear toda la complejidad de una cerveza Ale.  Arráncate a El Sume y seguramente encontrarás un poco de El Sume 4 o de otras marcas muy especiales.
¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Paz y Trabajo para todos.

2 comentarios:

  1. Primeramente muchas felicidades por el aniversario. Me lo perdí pero aún así les deseó lo mejor. Que buena onda que le dedicaron este artículo a las Bitters. Da la casualidad que estoy leyendo el libro Brewmaster's Table The Garret Oliver de Brooklyn Brewing, que les recomiendo, y acabo de leer sobre este "estilo" y el valor cultural que tiene en Britanea. Las Bitters tal vez fueron las primer "session beers" ya que su rango de ABV es relativamente baja (3%-6.5% approx). También leí que hay desde Bitters delicadas hasta las intensas que pueden ser maridadas desde comida Thailandesa hasta la comida Indu o Mexicana. Otra característica que las hace excelente cheve de maridaje es que una auténtica bitter es de baja carbonatacion que te permite pistear sin sentirte tan lleno. Otro dato que no sabía era que la diferencia entre una Pale Ale y una Bitter es sólo que la Pale es filtrada y la Bitter no. Bueno, creo que pudiéramos escribir un libro sobre el estilo pero como alguien ya lo hizo les invito a leerla. Me pareció fascinante la historia y los datos detrás de este estilo que para mi es de mis favoritos. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades al Xavier y al Tavo por esa nueva cerveza que me imagino a de ser increíblemente refrescante en una calurosa tarde de verano mexicalense y por supuesto en un inmejorable ambiente cervecero como el Sume.

    ResponderEliminar