viernes, 8 de mayo de 2015

AFRICA Y LA CERVEZA

Por: Javier Sánchez Valenzuela
        
AFRICA
¿Quién inventó la cerveza? Esta pregunta me la han hecho muchas veces.
¿Cuándo se inventó la cerveza? Esta es la pregunta que le sigue automáticamente a la primera. La respuesta sin embargo es un poco más complicada que la pregunta misma.
Para tratar de dar una respuesta adecuada, hace algunos años en este mismo espacio escribí un artículo en el que describí de forma sucinta lo que sabía al respecto. En esencia lo que ahí comenté es el hecho de que la cerveza la inventaron grupos humanos diferentes en lugares diferentes y en épocas diferentes. Muchos tratan de adjudicarle el milagrito a los egipcios o a los sumerios, pero la cosa no es así de simple. Creo que no podemos darle todo el crédito a una sola civilización y a una época específica.
Vestigios de elaboración de cerveza han sido encontrados desde finales del neolítico en lugares tan distantes como China, India, Europa, América y África en épocas separados entre sí por miles de años.       
África es el continente donde según la inmensa mayoría de los antropólogos surgió el primer ser con caracteristicas humanas on caractere segun  or miles de añosneol, pero la cosa no es asísticas humanas. Según sabemos esto sucedió hace poco más de dos millones de años en las planicies del Serengeti en las ahora áridas planicies de Tanzania y en un punto conocido como la garganta de Olduvai. A partir de ahí los humanos empezamos a desparramarnos por la tierra desarrollando características diferentes que nos permitieran adaptarnos las respectivos entornos.
Desde hace aproximadamente 8,000 años se fabrica cerveza en África tanto en pequeñas villas remotas como posteriormente en las dinastías cerveceras que la
usaban ya con fines comerciales.  Cuando los primeros europeos empezaron a explorar África se asombraron con la gran cantidad de lugares donde se fabricaba y de variedades de cerveza que producían las diferentes tribus.  La cerveza más que una bebida recreativa era un elemento alimentico esencial para la dieta de los africanos. Para producirla utilizaban granos y hierbas originarios de sus diferentes regiones. Usaban harina de cassava, savia de pala, sorgo, cebada e incluso maíz, el cual fue traído por los comerciantes árabes de la época y que se usó en más de 100 estilos de cerveza fabricada por los nativos.  Algunos d estos ancestrales ingredientes siguen siendo utilizados en algunas cervecerías modernas.
La mayorías de esta cervezas africanas saben a agua de avena con ciertos toques de uva pasa. Algunas otras son más lechosas y fuertes en su sabor, acercándose a algo parecido a los que hoy conocemos como barley wine. Éstas generalmente eran fabricadas para ceremonias especiales.
La cerveza sigue siendo una parte importante de la dieta de muchas tribus africanas. Debido a que su producción dista mucho de contar con las modernas técnicas de filtrado, aun en nuestros días vemos el uso de popotes de paja que son introducidos en una vasija comunal desde la que varias personas toman a la vez. En estas situaciones de convivencia los participantes se sientan alrededor del recipiente y mientras toman platican sus historias y chismes del día.  El popote  para tomar cerveza utilizado por estas tribus tiene al menos 5,000 años de historia. Esto es fácil comprobarlo al ver los antiguos geroglíficos heredados de los egipcios y en tabletas de marcilla elaboradas por el pueblo de los sumerios, en Mesopotamia.
EL MUNDO DE SAB MILLER
Sin embargo no todo lo referente a la cerveza en África se ubica en la antigüedad. Actualmente uno de los grupos cerveceros más importantes del planeta tiene su origen en Sudáfrica. Por supuesto me refiero a South African Breweries, mejor conocido por sus siglas SAB y en Estados Unidos como SABMiller. Este grupo fundado en 1895 cuenta ahora con más de 80,000 empleados en todo el mundo, de los cuales casi 11,000 están en África.
África fue y sigue siendo una de las piezas más importantes en esta larga y compleja historia de la cerveza en el mundo. Su trascendencia es innegable ya que nos une directamente con los orígenes de las civilizaciones modernas.
¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Paz y Trabajo para todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario