jueves, 28 de mayo de 2015

DESPUÉS DE MICHAEL JACKSON

         Por: Javier Sánchez Valenzuela "El Cerveciáfilo"

MICHALE JAMES JACKSON
      La cultura cervecera mundial tiene un antes y un después y lo que marca la diferencia es un ilustre ciudadano ingles llamado Michael Jackson. Les aclaro que este Sr. Jackson no tiene nada que ver con el otro célebre negrito bailarían conocido como el rey del POP. Hecha la aclaración procederé a hablarles del primero.
      Reconozco que ha sido una falta de tacto de mi parte no haberle dedicado un artículo completo antes, ya que muchos de quienes habitamos en el mundo de la cerveza fuimos llevados de la mano por este señor, que nos ayudó a entender los entresijos de el universo cervecero y a quien hoy, aun después de fallecido, recurrimos a pedirle consejo.
      Michale James Jackson nació en 27 de marzo de 1942 en Wetherby, en el condado de Yorkshire, Inglaterra y murió el 30 de agosto de 2007 a la edad de 65 años.  Durante su carrera como periodista colaboró inicialmente con diarios locales y con varios impresos británicos, especialmente con The Independent y con The Oberver, sin embargo su exposición en medios masivos se extendió también a otras revistas y un programa de televisión producido alrededor de 1990 llamado Michael Jackson The Beer Hunter. Este programa que salió al aire a través de las cadenas PBS y Discovery Channel fue visto en su momento en más de 10 países y aun es posible disfrutarlo en YouTube.
EL LIBRO QUE CAMBIÓ TODO
      Michael Jackson fue la primera persona que dedicó su tiempo y su talento a ordenar toda la información sobre cerveza que flotaba caóticamente alrededor del mundo para escribir una serie artículos y de libros fundamentales sobre este tema. Destacan en su bibliografía su World Guide to Beer, editado por primera vez en 1977, y The Beer Companion, libros que se sigue reeditando profusamente alrededor del mundo y se ha traducido a dieciocho idiomas. Las ventas de sus libros ascienden a más de 3 millones de copias y lo hicieron merecedor de los más importantes premios.
      El método utilizado actualmente de ordenar las cervezas de acuerdo a sus diferentes estilos y países surgió originalmente de sus escritos, principalmente de su primer libro, con el cual también abrió en Estados Unidos una nueva época para los fabricantes aficionados de cerveza. Debemos de recordar que sólo dos años después – en 1979 – presidente norteamericano James Carter modificó la constitución de su país permitiendo que cualquier persona pudiera fabricar cerveza en su casa. Esta feliz coincidencia eventualmente provocó en que surgiera el vigoroso movimiento artesanal que hoy conocemos y que ha invadido al mundo entero.
      Su trabajo se basó en una premisa muy simple pero que hasta entonces nadie había planteado: si la cerveza en una bebida tan importante para la humanidad entera, tanto en su dimensión histórica como social y económica ¿por qué no se le ha dado el valor que verdaderamente tiene e incluso es relegada por muchos como una bebida menor?  A lo largo de los años y después de años de trabajo este planteamiento ha florecido logrando cambiar la actitud del mundo entero respecto de la cerveza, dándole el lugar que se merece dentro de nuestra cultura
OTRO LIBRO FUNDAMENTAL
      Vale la pena también comentarles que su interés lo llevó a escribir profusamente sobre otra bebida típicamente inglesa: el Whisky. En 1989 se edita The Malt Whisky Companion que sigue siendo también un libro muy importante en ese tema.
La industria cervecera y los amantes de la buena cerveza no podemos dejar de aceptar que sin las aportaciones del Sr. Jackson, el resurgimiento de la cerveza de calidad y el movimiento artesanal que ahora experimentamos quizá nunca hubiera ocurrido y la fabricación casera seguiría posiblemente siendo un simple pasatiempo para muchos.
      ¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
      Paz y Trabajo para todos.





1 comentario: