jueves, 23 de abril de 2015

EL TRIGO EN LA CERVEZA

         Por: Javier Sánchez Valenzuela
        
El noroeste de México es un lugar muy diferente a las regiones en las que surgieron los tipos y estilos de cerveza que actualmente conocemos en el mundo. De los verdes valles del centro de Europa irrigados por ríos extensos y fríos a nuestras montañas rocosas, desiertos calientes y secos hay evidentemente una gran diferencia. No obstante existe algo que nos une con aquellos lugares al grado de que en las regiones desérticas hemos desarrollado una vocación cervecera como pocos lugares del mundo. La cerveza es parte de nuestra cultura local, de nuestras tradiciones, de nuestra forma de convivir con los demás al grado de que es impensable encontrarse con alguien sin que, acto seguido,  destapemos una “helada” para celebrar el momento.
Lo que se me hace extraño de todo esto no es el hecho de que seamos proclives a tomar cerveza, sino que no hayamos desarrollado el gusto por un estilo de cerveza que además nos conecta sin mayor trámite con nuestra geografía, con nuestras raíces y nuestra historia regional de manera casi genética (por lo menos el papá de su seguro servidor sembró en el valle de Mexicali muchas toneladas de este grano maravilloso). Me refiero a la cerveza de trigo.
Los estilos de cerveza que usualmente tomamos son Lagers principalmente relacionadas con el estilo Pilsner. Este es el sabor que mejor se ha adaptado a nuestro carácter, a nuestro clima y a la necesidad de refrescarnos a como dé lugar. Sin embargo estoy cierto de que hemos desdeñado las virtudes de la cerveza de trigo que resultan ser igualmente refrescantes.
Las cervezas de trigo en su gran mayoría contienen también cebada. Los porcentajes varían dependiendo de las diferentes recetas que manejan sus fabricantes. La mezcla de estos granos son los que le dan su sabor característico.
LAS PREFERIDAS EN BAVIERA
Las cervezas de trigo son también llamadas cervezas blancas por su aspecto turbio y neblinoso, esto es debido a que no suelen filtrarse –como lo hacen las Pilsner- lo que les da matices naranjas y dorados opacos.  Son cervezas de fermentación alta que utilizan una mezcla de trigo y cebada que le dan un sabor definido, casi como a pan recién hecho. Su aroma es ácido y refrescante como una naranja recién cortada y su espuma densa ayuda a contener su sabor dentro del vaso. Es frecuente que al pedirla en un restaurante o una taberna el vaso venga adornado con una delgada rebanada de naranja o limón amarillo que ayuda a definir aun más su refrescante aroma y sabor.
Este estilo de cerveza que ahora se produce abundantemente en Alemania y Bélgica, alguna vez fue de producción exclusiva para la realeza Bábara. Solía ser producida como cerveza de verano pero su creciente popularidad la ha llevado a producirse durante todo el año. Entre otra de las curiosidades relacionadas con este estilo de cerveza es que la marca Weihenstephaner Hefeweisen  es una de las preferidas del Papa Emérito Benedicto XVI, junto con la Ale inglesa Spitfire.
Cada que se presenta la oportunidad de invitar una cerveza de trigo a algún amigo, noto con gusto que aunque el sabor es nuevo para él, la disfrutan enormemente y terminan por pedir otra y otra más. Hasta la fecha no conozco a ningúna persona que le haya hecho el feo a una buena cerveza de trigo.
Afortunadamente las cervezas de trigo han sido retomadas por los artesanos cerveceros de la zona y cada vez son más las opciones que podemos encontrar en El Sume o en otros lugares dedicados a promover la buena cerveza. Excepto la cerveza de trigo que hace tres años presentó Cuauthémoc-Moctezuma (como parte de sus cervezas Premium) al mercado mexicano, este estilo ha estado ausente del catálogo de las grandes cervecerías industriales.
Las cervezas de trigo o Hefeweizen o Weissbier o Witbier o como gusten llamarles maridan perfectamente con la carne asada, pescados, mariscos, sushi, ensaladas verdes y – por supuesto – con salchichas alemanas o argentinas asadas.
Dense la libertad de aventurarse más allá de lo tradicional, de lo que toman todos los días. El mundo de la cerveza es muy amplio y muy poco explorado por los mexicanos.  No obstante que es la bebida alcohólica más consumida en nuestro país, es paradójicamente una de las menos conocidas.
¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Paz y Trabajo para todos.



4 comentarios:

  1. ARTICULO ..SHINGON...COMO TODOS...SALUDOS pADRE Y MADRE DEL BOTTLESHARE..!!!

    ResponderEliminar
  2. Viniendo de tí, esto es todo un alago mi Jerry boy.

    ResponderEliminar
  3. La cerveza de trigo... mi favorita! ya me veo elaborando esta con ingredientes 100% mexicanos!

    ResponderEliminar
  4. No me he aficionado al trigo pero lo intentaré otra vez... la Bohemia no me gustó.

    ResponderEliminar