jueves, 25 de junio de 2015

COMMON BEER

DENTRO DE LA ANCHOR BREWING CO.
      Este tema es otra de las deudas que traía conmigo mismo. En los años que tengo escribiendo sobre cerveza no le había dedicado un artículo a una de mis cervezas predilectas: el estilo Common Beer. Así que ahí les voy.
      Tengo que aclarar que ineludiblemente tendré que hablar también de pasada de la marca que catapultó este estilo y la colocó dentro del gusto de millones de amantes de la BUENA cerveza, me refiero por supuesto a la cervecería Anchor de San Francisco, California.
      Genéricamente el término Common Beer le fue dado a algunas cervezas que no cuadraban en un formato de fermentación usual (Ale o Lager). Sin embargo Anchor se encargó de revivir el estilo y posicionarlo por méritos propios nombrándolo comercialmente California Steam Beer (aunque legalmente su nombre es Common Beer).  Existen otras marcas menos conocidas como la Kentucky Common Beer y la Pennsylvania Swankey y más recientemente encontramos que el vigoroso movimiento artesanal de Estados unidos ha explorado abundantemente este estilo.
LA FIEBRE DEL ORO DEL MEDIADOS DEL SIGLO 19
      La Common Beer tiene su origen en la época de la Fiebre del Oro que invadió la costa oeste de los estados Unidos a mediados del siglo 19. En estos años la refrigeración artificial era inalcanzable y los inmigrantes alemanes que traían las recetas de estilos Lager (fermentadas y reposadas en frío) se enfrentaron a un clima mucho más cálido que el de su país de origen. Esto los obligó a adaptar sus procesos, teniendo que utilizar las levaduras de Lager a temperaturas de los estilos Ale (fabricados a temperaturas más altas). El tiempo de guardado también tuvo que reducirse debido a las altas temperaturas californianas. La Common beer es, por decirlo de una forma simplista, una cerveza alemana hecha como una inglesa.
En aquellos años algunos cerveceros americanos agregaban azúcar al producto terminado en el contenedor  para incrementar poco el porcentaje de alcohol y espuma. Esto no era del agrado de los alemanes, quienes estaban apegados a la ley de pureza de Baviera (Reinheistgebot), pero accedieron a agregar una pequeña parte de cerveza fermentada con azúcar a la mezcla final, lo que dio como resultado una cerveza con una espuma rica y muy cremosa. Esto aparentemente sucedió en el año de 1851.
      Aunque la refrigeración artificial para 1870 ya era más o menos de uso común en la costa oeste de los Estados Unidos, la Common beer siguió fabricándose como hasta entonces ya que había captado a cientos de adeptos que la pedían en las tabernas de San Francisco y otras ciudades de California.
UN JOVEN FRITZ MAYTAG
      El nombre “Steam Beer” o Cerveza de vapor,  frecuentemente dado a esta cerveza, se debe a que la abundante carbonatación que se genera en los tanques de fermentación produce una alta presión que al liberarla produce un ruido como de vapor saliendo de una olla.  Por supuesto no existe vapor alguno escapando, pero la creencia popular la bautizó de esa forma.
      Hacia finales del siglo 19 existían más de 100 cervecerías que fabricaban este estilo, otras más en Oregon, Idaho y en Wisconsin.  Después de la prohibición de la Ley Voltsead por el año de 1933 en la ciudad de San Francisco solamente una cervecería revivió este estilo: la Anchor Brewing Co. Esta compañía era después de la prohibición la cervecería más pequeña de todo Estados Unidos y durante las décadas posteriores se mantuvo con una producción muy baja y sin poder sostenerse empezó a producir cada vez menos. Esta situación dirigía a la empresa directamente a la bancarrota inevitablemente.  Afortunadamente para Anchor y para todos nosotros,
LA ANCHOR STEAM ACTUAL
un joven de 27 años llamado Fritz Maytag, amante de la buena cerveza, graduado de la universidad de Stanford y rico heredero de la marca homónima de lavadoras y utensilios del hogar, probó esta cerveza en un restaurante llamado San Francisco’s OldSpaghetti Factory y de inmediato se enamoró de ella. Acto seguido fue a la fábrica de Anchor y terminó comprándola con su parte de la herencia que –de cualquier forma- no pensaba usar para seguir fabricando lavadoras. Lo que sigue para Anchor es una historia de éxito que muchos han considerado como el inicio del movimiento cervecero de la Costa Oeste.
      ¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Paz y Trabajo para todos.

2 comentarios:

  1. La venden por acá cerca a Mexicali?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frecuentemente la tenemos en El Sume. Hoy que vaya me fijaré si aun quedan.

      Eliminar