jueves, 11 de septiembre de 2014

EL ESTILO OKTOBERFEST


Por: Javier Sánchez Valenzuela

ASI SE SIRVE LA OKTOBERFEST...EN EL OKTOBERFEST
 Falta poco tiempo para que dé inicio la fiesta más grande del mundo: Oktoberfest, y aunque mi siguiente artículo tratará con detalle lo referente a esta festividad, en esta ocasión debo hablarles de su cerveza.
Para empezar a ubicarnos debemos aclarar que los estilos de cerveza por lo general se encuentran interrelacionados de una o muchas maneras.  Los diferentes estilos no fueron surgiendo como hongos por toda Europa de forma aislada e independiente, sino que frecuentemente unos estilos fueron la base para desarrollar otros. Tal es el caso del estilo Oktoberfest.
La cerveza que hoy conocemos como Oktoberfest no existía como estilo cuando las fiestas se iniciaron hace más de 200 años. Incluso en las primeras fiestas no se vendía cerveza (de esto ya les hablaré en el siguiente artículo).  Para conocer las raíces del estilo, debemos referirnos a otro estilo que sirvió como inspiración para Oktoberfestbier, estoy hablando de la Lager estilo Viena que en México es tan conocida gracias a que Maximiliano de Habsburgo la introdujo durante su breve período de gloria mexicano. Esta cerveza de color dorado profundo, aromática y maltosa se adapta como pocas a los platillos tradicionales de la zona donde se inventó.
UNA DE LAS TRADICIONALES DE MUNICH
El estilo Viena  posteriormente fue adaptado por los cerveceros de Munich para fabricar la cerveza que se elaboraba para su festival más importante.  Originalmente la Oktoberfestbier era de color, cuerpo y aroma más parecido a la Viena (de hecho las cervezas que se elaboraban en Europa para festivales tenían un color más profundo, ya que son más aromáticas que las claras). Los cerveceros de la región iniciaban su elaboración en el mes de marzo para poderla tener lista para consumirse  en el mes de septiembre, lo que la define como una cerveza estilo Märzen. La diferencia es que específicamente la elaborada para esta tradicional fiesta cuenta con un porcentaje de alcohol más elevado y ahora tienen un color más claro y dorado, supongo que para que resulte más sesionable.
¿Por qué en marzo y no en otro mes? Para responder debemos remontarnos a la época en la que no existía la refrigeración artificial, o sea antes de la primer mitad del siglo 19.  Este mes marcaba el ultimo mes en el que se podía elaborar cerveza ya que de otra manera su producto se contaminaba fácilmente con levaduras salvajes del verano.  Durante  todo el verano la cerveza se guardaba en cuevas y sótanos helados que las fermentaban sin peligro hasta la llegada del otoño (pocas cervezas estilo Märzen y Oktoberfest pasan más de tres meses de guarda). Por esa razón durante septiembre y octubre se celebran numerosos festivales, aunque sin lugar a dudas el más importante y tradicional lo acuñó la ciudad de Munich, en el Estado de Baviera, Alemania, que recibe más de 7 millones de visitantes en tan sólo dos semanas de duración.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?
Recuerden que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Paz y trabajo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario