jueves, 23 de enero de 2014

LAS UTOPIAS EXISTEN


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez



Dice la voz de la experiencia que la forma más lenta de emborracharte es tomando cerveza… o rompope. La cerveza que regularmente encuentras en las tiendas y bares es una de las bebidas alcohólicas de menor graduación que existen ya que fluctúan entre el 4 y el 6% de alcohol por volumen. Esto significa que te tienes que echar varias cervezas para poder alcanzar al amigo que está sentado junto a ti en la barra tomándose un whisky con un rango de alcohol de entre 40 y 60%, ó el camarada que esta empujándose un  tequila de entre 25 y 55% de alcohol. Incluso existen cervezas, como algunas cervezas lámbicas, que tiene promedios de alcohol que rondan los 2.5 grados, lo que hace aun más lento el mareo anhelado. Definitivamente si lo que quieres es emborracharte, hay formas más rápidas de hacerlo……bueno, si no has considerado echarte una UTOPIAS.    

Resulta que a Samuel Adams, no el famoso héroe de la independencia norteamericana sino la fábrica radicada en Boston y que lleva su nombre, se puso a trabajar en la forma de hacer una cerveza totalmente nueva, totalmente inesperada y para muchos, totalmente inalcanzable desde el punto de vista económico, ya que el precio regular de una sola de sus botellas doradas y elegantemente decoradas de 750ml ronda los $250 dólares. Y con otra gracia distintiva: el porcentaje de alcohol por volumen es de 28%.....más de el doble que una botella de vino tinto regular.


Como se imaginarán las cervezas Utopia no van dirigidas a un mercado masivo. Aunque poco a poco el volumen de producción ha ido incrementándose hasta superar las 15,000 botellas en su edición 2013.  No es de extrañarse que la producción de esta cerveza se haya mantenido baja ya que, además de su precio, esta prohibida en más de 15 estados de los Estados Unidos: Alabama, Georgia, Idaho, Iowa, Missouri, New Hapmshire, North Carolina, South Carolina,Ohio, Oregon, Tennessee, Washington y West Virginia y otros.

El porcentaje de alcohol de Utopia se debe a varias razones. Por un lado el proceso de maduración de esta cerveza tarda 15 años en contenedores de madera escocesa, como el whisky o el Jerez.   Por otro lado los ingredientes son especiales, las cepas de la levadura que Samuel Adams utiliza son las que se usan para el champán. Usa cuatro tipos de lúpulo, Utiliza malta Carmel que aporta el color acaramelado brillante.  Todos estos elemento juntos dan por resultado una cerveza sin carbonatar – o sea sin gas- con un sabor levemente afrutado, pero que al mismo tiempo nos recuerda el sabor de un buen coñac.  La botella en la que se envasa es también excepcional, ya que su diseño evoca las viejas calderas de cobre utilizadas hace cientos de años por los maestros cerveceros europeos, es verdaderamente digna de coleccionarse.

JIM KOCH
El antecedente mLa Triple Bock fue umvezas extremas, ya que contaba con el 17% APV, algo nunca antes visto. Para recibir el año 2000 ás cercano de esta singular cervezas en el estilo Triple Bock que Samuel Adams editó en 1994 y que estableció un nuevo estándar, ya que contaba con un 17% APV, algo nunca antes visto. La Triple Bock se convierte así en la referencia de todas las cervezas extremas que ha editado Jim Koch, dueño y visionario líder de esta cervecería. “Todas las cervezas estaban yéndose a fabricar cervezas cada vez más ligeras, a mi me interesó conocer el otro extremo del espectro y continuar explorando el incierto territorio de la cerveza extrema” dijo el Sr. Koch en una entrevista.

Para recibir el año 2000 la misma empresa editó su cerveza Millenium y dos años después lanza su primer bachada de UTOPÍAS con un 24% de APV. Esta cerveza esta elaborada con varios lúpulos: Hellertau Mittelfruh, Spalt Spalter y Tettnang Tettnager. Las maltas utilizadas son una mezcla de Caramel 60 y de Munich. En su elaboración las barricas en las que se añeja son literalmente un ingrediente importante que le dan a la mezcla un carácter que se descubre poco a poco en capas de sabor que van apareciendo en cada trago.

UTOPIAS vale la pena degustarse lentamente, como degustarías una buena bebida destilada. Resulta perfecta para tomarla como aperitivo o digestivo.


Para terminar quiero comentarles que esta cerveza es extremadamente difícil de conseguir y aun lo es más cuando quieres tomar sólo una copa y no la botella completa. Sin embargo en este momento puedes conseguirla exclusivamente en El Sume Mexicali, pero no por mucho tiempo, así que date una vuelta en cuanto puedas.

¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.



Paz y amor.



1 comentario: