jueves, 6 de febrero de 2014

WEIHENSTEPHAN: LA CERVECERIA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

LOGOTIPO DE LA FAMOSA CERVEZA

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Esto que les platico sucedió casi 300 años antes de la fundación de Tenochtitlan, 450 años antes de que Cristóbal Colón llegara a América, 580 años antes de que el Mayflower atracara en la bahía de Plymounth. Aun faltaba medio siglo para que el mundo cristiano emprendiera sus Las Cruzadas, París tenía apenas 20 mil habitantes, Munich era un terreno de pastoreo de vacas….y sin embargo en Weihenstephan ya se fabricaba cerveza. Así es amigos cerveciáfilos, esta es la cervecería más antigua del mundo aun en funciones.
Weihenstephan es un monasterio benedictino que se encuentra situado en Freising a 50 kilómetros de Munich, Alemania.  Este monasterio fue fundado por San Korbinian en el año 725. No fue, sin embargo, hasta el año 1040 cuando el Abad Arnold consiguió que la ciudad de Freising le otorgara el fuero para fabricar cerveza, producto que los monjes ya fabricaban desde antes gracias a que en esa zona crecían fácilmente los granos y el lúpulo necesarios.  Los monjes dedicaban gran parte de su tiempo  a buscar siempre la forma de mejorar su producto, de manera que para el siglo XII ya producían tres diferentes tipos de cerveza: una ligera para los peregrinos y sirvientes, una decente para los monjes, frailes y obreros, y una cerveza premium para el abad, los prelados, las autoridades y personajes de la ciudad.
EL MONASTERIO
¿Recuerdan la famosa ley de pureza Bávara para la producción de cerveza o Reinheitsgebot? (busca el artículo bajo ese mismo nombre en el blog www.chevestuff.blogspot.com) pues fue precisamente ahí, frente a la torre del monasterio de Weihenstephan, donde el Duque Guillermo IV de Baviera decretó la aplicación de esa célebre ley que prohibía la utilización de cereales no malteados y de otros ingredientes que no fueran el lúpulo, el agua y la levadura. Evidentemente esta reglamentación impulsó enormemente el éxito de la cerveza bávara y en particular de este monasterio.
La comunidad religiosa dejó de existir en el año de 1803 y cedió todos sus derechos al estado Bávaro, quien trasformó el monasterio en la Real Cervecería Bávara Weihenstephan. Además instaló la Facultad Cervecera de Alimentos Lácteos de la Universidad de Munich.
COLABORACION WEIHENSTEPHAN Y SAM ADAMS
En la actualidad las cervezas Weihenstephaner que se fabrican siguen siendo de las mejores evaluadas por los tomadores de cerveza de todo el mundo. Las etiquetas que podemos encontrar regularmente son la Feistbier, Hefe-Weissbier, Hefe-Weissbier Dunkel, Korbinian, Kristall Weissbier, Original Lager y la Virtus, todas sobresalientes.
hace algunos años uno de los líderes indiscutibles en creatividad cervecera en los Estados Unidos, la cervecería Samuel Adams de Boston, decidió unir sus recursos con los de la cervecería Wiihenstephaner para crear lo que llaman “un nuevo y único estilo de cerveza” elaborado bajo los estrictos lineamiento de la ley bávara. A esta cerveza le llamaron INFINIUM, les aseguro que probarla es todo un suceso. Esta cerveza estilo Champaña se caracteriza por tener burbujas muy pequeñas y “vivas”, un aroma frutal y un sabor delicadamente cítrico con la presencia inconfundible del lramentos Lacultad Cervecera de Ahos lores celebracionesa se caracteriza por tener burbujas muy pequeñas y "era frailes y obrerosúpulo de Baviera. Esta es una cerveza digna de las mejores celebraciones.
 ¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Comentarios: javier@elsume.com

1 comentario:

  1. El día de ayer pasé a una beer shop acá en Aguascalientes y me dijeron que ya se dejó de vender en México la Wehienstephan y que, por motivos arancelarios quizá ya no se vuelva a vender más, lo que me parece que es una verdadera lástima

    ResponderEliminar