miércoles, 8 de enero de 2014

PROPOSITO DE AÑO NUEVO: SER MEJOR BEBEDOR DE CERVEZA EN 2014


         Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Hoy de plano me voy a piratear un excelente artículo que recientemente leí gracias a mis amigos los Sesionistas.  Todo el crédito es de la revista DRAFT MAGAZINE que en su página editorial publicó este miércoles 1 de enero de las 8 formas de convertirse en un mejor tomador de cerveza en este 2014. Por favor léanlo y de paso, cuando tengan oportunidad, suscríbanse a esta revista que siempre nos sorprende con información valiosísima sobre temas cerveceros.  Sin mayor preámbulo les transcribo este ilustrativo texto: 8 Maneras de convertirse en un mejor bebedor de cerveza este 2014
1.-  Baja la aplicación BJCP Style a tu Smart phone (Beer Judge Certification Program).
         Esta es la mejor forma y la más simple para entender el muy estructurado mundo de los estilos tradicionales de cerveza. Esta sencilla guía te ofrece todo el abanico de aromas, apariencias, sabores y características técnicas de más de 80 estilos de cerveza. En otras palabras, cuanbdo pruebas una American Pale Ale, una Imperial IPA, una Bier de Garde, Northen English Brown Ale o la que sea, al leer esta guía sabrás exactamente qué es lo que el artesano cervecero está tratando de decirte y qué características debes esperar saborear en tu paladar.
2.-  Prueba cervezas de un solo lúpulo.
         Nuevas variedades de lúpulo están tranformando estilos, como el American IPA. De pronto encontramos nuevos sabores como fresa, kiwi, parcha, cedro en nuestras cervezas. Es tiempo de aprender sobre estas nuevas variedades. La forma más sencilla de hacferlo es probar muestras de cervezas de una sola variedad de lúpulo (Pale Ales o IPAs que anuncian estar hechas de un solo lúpulo). La marca  Mikkeller  tiene una serie épica que cubre una amplia variedad de lúpulos, desde unos familiares como el Columbus hasta el lejano Nelson Saunin. Inviértele un poco de dinero y dedícale una noche a probarlos todos (y haz notas sobre cada una). De esa manera la próxima vez que tomes un New Belgian Rampant sabrás cuál lúpulo de la mezcla Centennial-Calypso-Mosaic le da ese sabor tropical sabor a melón.
3.-  Un estilo al mes.
                  Ya no estás en la prepa, así que no hay necesidad de apresurarse. Para conocer mejor una cerveza dedícale una noche del mes a aprender sobre un estilo o un tipo en particular. Por ejemplo, este mes escoge un rango de marcas de cervezas que caigan en la categoría de English Pale Ale. Cotéja cada una con el App de BJCP ( o si estás frente a una computadora métete a http://draftmag.com/new/beer-styles-guide) y aprenderás la diferencia entre una Special/Best/Premium Bitter y una Extra/Special/Strong Bitter (o lo que es lo mismo, una ESB).  El mes siguiente escoge una variedad de cervezas Scotish Ale, y al siguiente algo diferente como las Saisons.  Invita a tus amigos.
4.-  Haz una lista de sabores.

                  Elabora una lista de tus sabores preferidos (como chocolate obscuro, pan tostado, limón, toronja, etc.) y después busca en qué cervezas los encuentras. Parece tonto pero es una forma muy simple de encontrar tus preferencias. Quizá de repente descubres que te gustan las IPAs con notas tropicales y cítricas, y que te interesan menos las de sabor a pino y ligeramente oxidadas. El aprendizaje es poder.
5.-  Haz una prueba.
                  Te sorprenderá darte cuenta de cuánto puedes aprender cuando te pones a estudiar en línea para tomar el nivel de entrada (entry-level) para el BJCP(Beer Judge Certification Program) o el Ciccerone (Ciccerone Certification Program). Estos exámenes no son imposibles (¡tú puedes hacerlo!) y te dan el pretexto perfecto para ponerte a estudiar los textos (y las cervezas) un par de noches a la semana.
6.-  Consigue un muestrario de especias.
                  O cuando tengas frente a ti tu colección de hierbas y especias tomate un momento para probarlas; huéleas, dales una probadita, concéntrate por unos segundos en pensar en su aroma y su sabor. No puedes identificar la manzanilla en una cerveza si no estás familiarizado con su olor.
7.-  Consigue unos libros sobre cerveza.
                  No es necesario hacerte de una biblioteca. Escoge un tema que te interese (Cerveza y Quesos, Cerveza Casera, Guía Global de Cervezas, etc.) y explora. Mi tema favorito es la Historia de la Cerveza. Encuentro que el origen de un estilo de cerveza (tanto en el tiempo como en un lugar) suele explicarme su perfil de sabor y de aroma.  “Tasting Beer” de Randy Mosher es el libro al que siempre recurro primero.
8.-  Rompe el hábito.
                  Todos tenemos nuestras cervezas “del diario” preferidas, pero proponte sacudírtelas un poco en este 2014. Por ejemplo trata de cambiar tu Porter preferida por otra marca que nunca haz probado. Haz esto algunas veces al mes y verás que pronto tendrás más cervezas favoritas en rotación.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Comentarios: javier@elsume.com
Blog: http://cerveciafilo.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario