viernes, 17 de enero de 2014

ESOS CHECOS


         Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

BANDERA DE LA REPUBLICA CHECA
La república Checa tiene una superficie de menos de 79,000 kilómetros cuadrados. Esto significa que es apenas un poco más grande que el Estado de Baja California y que es más pequeña que el estado de Jalisco. Este país se ubica en el corazón de Europa, lo rodean Polonia, Austria y Alemania, justo los países donde nacieron todos los estilos de cerveza que conocemos en nuestros días. Sus habitantes, poco más de 10 millones, ostentan uno de los records más sigulares del planeta: tienen el promedio de consumo de cerveza per cápita más elevado del mundo. Cada checos se bebe aproximadamente 161 litros cada año. México ronda el lugar 32 con 52 litros aproximadamente.
En este país se fabrican más de 470 estilos de cerveza, entre las que se encuentran algunas de las más célebres del mundo, sin embargo su mayor aportación al mundo cervecero lo hicieron a mediados del siglo XIX, allá por la década de 1840, cuando se les ocurrió inventar el estilo Pilsener, Pilsner o Pilsen. La historia es interesante. Hasta antes de que se inventara este peculiar estilo, todas las cervezas eran turbias y pardas, eran “feas”. Sin embargo esta característica no parecía importarle mucho a los bebedores de la época ya que nadie podía ver lo que se estaba bebiendo por una sencilla razón: no existían los vasos de vidrio. La cerveza salía del barril directamente a un recipiente de metal, de piel, de madera y en el mejor de los casos de cerámica, lo que impedía verla. Te la tomabas y ya.
PILSEN: LA CERVEZA HECHA DE LUZ
De repente todo esto cambió gracias al ingenio y creatividad de un antiguo campesino venido a cervecero llamado Josef Grolle, a él se le ocurrió ponerse a buscar una nueva cerveza que compitiera con otras marcas que invadían la ciudad medrando sus ingresos económicos. Despues de mucho esfuerzo encontró la fórmula –algunos dicen que por accidente – de una cerveza dorada y clara que por primera vez dejaba pasar libremente la luz a través de su cuerpo ligero y refrescante. A partir de ese momento, ver el líquido se convirtió en parte del placer de tomárselo, nunca antes habían visto una cerveza que brillara con la luz del sol y que tuviera la ligereza del agua. Esto además de llamar la atención de los viejos y nuevos bebedores, impulsó enormemente la industria del vidrio, que se puso a fabricar vasos, jarras y tarros para satisfacer la demanda.
El nombre del pueblo donde el señor Grolle realizó este invento es Plzeñ o Pilsen, una población que ha perpetuado la imagen de este insigne cervecero nombrándolo su primer maestro cervecero y colocando su busto en la plaza del pueblo.
PUERTA DE ENTRADA A LA PILSNER URQUELL
Pilsener es el estilo de cerveza más reproducido en el mundo. En prácticamente todas las latitudes del planeta se fabrica una lager estilo pilsener sin importar si el clima es frío, caliente, húmedo o seco.   Hasta la fecha los checos se dan de topes por no haber podido lograr que les otorgue la denominación de origen. En aquellos tiempos no existía nada parecido y cuando se percataron de su error el nombre ya había sido reproducido en todas partes.  Sin embargo para sacarse un poco la espina, la fábrica original de las cervezas Pilsener que sigue estando en la misma ciudad nombró a su cerveza Pilsener Urquell,  lo que más o menos quiere decir “Fuente Original de la Pilsener”. Quienes hemos tenido la fortuna de probar la Pilsener Urquell directamente en la fábrica, sabemos lo que es el verdadero estilo Pilsener, mucho más sabroso, amargo y aromático que las marcas americanas que suelen estar mezcladas con arroz o maíz para suavizar su sabor, adaptándolo mejor al gusto del mercado.
Otra anécdota interesante de los checos, es que la cerveza Budweiser, la marca más vendida del planeta, tomó la receta y el nombre de una cerveza local: la Budweiser Budvar, desatando un pleito legal que tiene 100 años sin concluir algo definitivo.
DENTRO DE LA PILSNER URQUEL

Si quieres probar otras cervezas checas excelentes, les sugiero que busquen Gambrinus (www.gambrinus.cz), Staropramen (www.staropramen.cz), Krušovice (www.krusovice.net), Radegast (www.radegast.cz), Bernard (www.bernard.cz), Velkopopovický kozel (www.kozel.cz). Cualquiera de ellas, y otras que por espacio no enumero,  los dejará verdaderamente asombrados.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Comentarios: javier@elsume.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario