jueves, 22 de agosto de 2013

SERIE LOS PIONEROS: LUIS Y ALEX LARIOS Y SU CERVEZA FAUNA


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

LUIS Y ALEX EN LO QUE SERÁ SU NUEVA PLANTA
Pasión por la buena cerveza. Si tuviera que resumir toda mi plática con Luis y Alex lo haría con estas pocas palabras. Ahí, en el almacén que pronto será la planta de producción de cerveza FAUNA, sentados entre tanques y tuberías a medio instalar, polvo, calor y ruido de trabajadores se nos fueron los minutos hablando y recordando pedazos de su corta historia de artesanos cerveceros.
Recuerdo particularmente a Luis la primera vez que nos acompañó en uno de los Cheve Tastings que en el año 2011 el “Cheve Meister” Mariano Rayón y un servidor organizamos periódicamente. Llegó igual que llegan muchos, sin saber exactamente que encontraría. Siguió asistiendo regularmente y de repente nos enteramos que se había puesto a fabricar cerveza. Y no cualquier cerveza, sino una que de inmediato fue galardonada en el segundo Baja BeerFest que la Asociación de Cerveceros Artesanales de Baja California (ACABC) llevó a cabo en Ensenada en el mes de abril de 2011. Todo sucedió muy rápido, en menos de un año Luis había invitado a Alex para colaborar y estaban metidos en esto.
Yo empecé a tomar cerveza hasta los 21 años -dice Luis- mientras que Alex mi hermano a los 16 años ya se había echado algunas. Sin embargo fue hasta el año 2011, en aquel Cheve Tasting, cuando probé cervezas no comerciales.” “Yo en cambio comenta -Alex- empecé con una Paulaner mientras vivía en Guadalajara, me fascinó, así que cuando me habló Luis para trabajar en esto no lo dudé y me regresé a Mexicali.”
Nos pusimos a trabajar experimentando e inventando cosas, durante un buen tiempo no repetíamos una cerveza y así aprendíamos algo nuevo todos los días… y desde entonces no hemos parado ni un día.”
EL LOGOTIPO DE LA CERVEZA FAUNA
Les pregunto también a ellos algo que me preocupa: ¿Esto no es una moda pasajera? “Creo que mucha gente entra en este movimiento porque ve que otros lo andan haciendo, por hacer algo diferente -Alex me dice-, muchos se quedarán y seguramente otros seguirán echándose su doce de botes de cerveza como lo han  hecho toda su vida. Pero yo creo que cada vez somos más los que nos quedamos y aprendemos a apreciar la buena cerveza.”Es necesario que la cultura cervecera siga difundiéndose como lo hacen lugares como El Sume para que no solamente se quede por encimita. Que cada vez haya más personas que pregunten, que exploren -acota Luis- que exijan buena cerveza en los lugares que visitan y no se conformen con las pocas opciones que te dan las dos macrocervecerías de nuestro país. Es un proceso de aprendizaje que afortunadamente se acelera cada vez más.”
¿Los artesanos cerveceros de esta región del país son diferentes a los del centro o el sur? Comenta Alex: “Tenemos una formación y una influencia muy diferente. Acá estamos muy cerca de California y sus sabores extremos e innovadores que, es importante decirlo, han logrado ubicarse con una personalidad propia en todo el mundo.”  “Los insumos son mucho más variados -anota Luis- , de altísima calidad y a precios accesibles. Los artesanos de otras partes de México tienen influencias que vienen más del lado europeo y no cuentan con tanta variedad de insumos. Sus cervezas son más conservadoras y menos arriesgadas. Son diferentes, sin que esto signifique que son malas.”
¿Qué necesita este movimiento para que se convierta en una verdadera industria, algún día llegará a serlo? “Hay talento y ganas de hacer las cosas bien, pero falta que el gobierno vea la oportunidad que se está presentando y facilite las cosas ajustando las reglas impositivas y liberando los puntos de venta para que puedas encontrar buena cerveza no nomás en El Sume sin en restaurantes y bartes en todas partes.. La cerveza puede convertirse en una gran industria como ya lo es muy cerca de aquí, en San Diego, California.”
La fabricación de cerveza es nuestra forma de vida, eso ya lo decidimos. Estamos metidos todo el día armando esta planta porque queremos que Fauna sea una gran cervecería, que exporte a otros estados de México y a otros países. Para eso estamos trabajando muy duro. Además seguimos preparándonos de forma autodidacta, ya que en México no existe otra forma de hacerlo. Platicamos frecuentemente con nuestros colegas cerveceros, oímos sus recomendaciones y le hacemos las nuestras, la idea es intercambiar información y hacer las cosas cada vez mejor. Si hacemos las cosas bien ganaremos todos a fin de cuentas, lograremos meternos más fácilmente en los nuevos exploradores con productos de alta calidad y con personalidad propia.
PARTE DE LOS TANQUES DE LA PLANTA DE FAUNA
Tanto mi hermano y como yo seguimos una voz interior, algo que nos apasiona y que nos lleva a querer hacer esto y apostarlo todo para lograr hace buena cerveza”, me comenta Alejandro. “Estamos arriesgando todo lo que tenemos –me dice Luis- porque creemos que las cosas se van a acomodar bien.” “Estamos dispuestos a seguir trabajando en nuestra cerveza FAUNA para que esto sea un negocio sin detrimento de la calidad de lo que hacemos.
Hace muchos años que en Mexicali no surgía un movimiento tan espontáneo y vital. Algo que empujara desde abajo, que desafiara las estructuras establecidas y que ofreciera una alternativa verdaderamente diferente para la gente.  El movimiento cervecero está tocando de nuevo las fibras más sensibles de nuestra vocación cervecera que como ciudad y como región desarrollamos a principios del siglo XX y que durante muchas décadas estuvo secuestrada por los grandes consorcios cerveceros bajo la complaciente mirada de las autoridades. Parece que esto empieza a cambiar, parece que las cosas empiezan a mejorar… parece.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Paz para todos.

Comentarios: javier@elsume.com


12 comentarios:

  1. Solo entre los hipsters de la cheve se echan flores. ¿Una vez industrializada tu cerveza artesanal, que dirán? Le sucederá lo mismo que la Cucapa? De la cual me he llevado un fiasco en los últimos años. ¿Estas muy seguro que “FAUNA” es buena o excelente cerveza? Yo lo dudo. Es una cerveza más en la moda hipsteriana mamona que actualmente ocurre en Mexicali y México y tal como sul comentario alienante hipsteriano lo pregona: “muchos se quedarán y seguramente otros seguirán echándose su doce de botes de cerveza como lo han hecho toda su vida.” No nos hagamos weyes, la cerveza comercial altamente industrializada seguirá reinando por que es costumbre y la gente aprecia ese sabor, no los harás probar combinaciones exóticas jamás, tu mercado no saldrá del SUME. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De perdida hay gente que tiene los huevos para hacer lo que quiere y puede...te recomiendo que pruebes algo diferente.

      Cerveza Fauna es una excelente cerveza... y cuando dices... su marca no saldra del sume, creeme yo tengo algo mucho mas pequeno y ya estoy en mas lugares...

      Y entiende nosotros no somos competencia contra la cerveza industrializada...por que? porque simplemente no es el mismo producto...

      Saludos

      Pepe Martinez

      Eliminar
    2. https://www.forbes.com.mx/forbes-life/fauna-de-mexicali-es-la-mejor-cerveceria-de-mexico/?fbclid=IwAR2CbeDChCKo0_FpoimTdDXtUyweDfj2AW7SqVXpL1Yxek0nb1rQx5fx-9c

      Fauna, de Mexicali, es la mejor cervecería de México

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu opinión Albert. Todas las formas de ver este fenómeno de la cerveza artesanal son buenas. Saludos y espero que sigas explorando y opinando. ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  3. Hola Albert, en lo personal también disfruto tomarme unas Tecate L de vez en cuando y como bién lo dices, este tipo de cervezas industrializadas seguirán vendiéndose más que las artesanales. Definitivamente apostarle a la producción artesanal de cerveza es un riesgo, probarla es otro, dejar una opinion con un nombre falso es solo un acto de cobardía. Saludos! Luis Larios



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre real es Alberto Gon (de origen chino) y soy de Tijuana, estuve vivendo en Mexicali por eso conozco el SUME.

      Eliminar
  4. Ese tal Albert Gon, con ese nombrecito dice mucho sobre que le gusta y en que es experto…

    Si es muy probable que la cerveza comercial siga reinando y creo que es más por costumbre que por buena, situación que no está en discusión, el movimiento cervecero artesanal no trata de quitarle el reinado a ninguna cervecería, trata de hacer cerveza por gusto y ofrecer más opciones a los consumidores que si les interesa explorar la infinidad de estilos. Solo espero que Albert por lo menos haya probado una cerveza de Fauna para opinar sobre su destino, si no es así, que ardido.

    Saludos!
    Aaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un gusto sr. asi he sido siempre, hablo con la neta.
      Saludos

      Alberto Gon Hinojosa.
      Tijuana BC.

      Eliminar
  5. Hola a todos,

    Tengo la fortuna de conocer a los hermanos Larios y tenerlos entre mis amigos. He probado sus cervezas y algunas de ellas están entre las mejores que he probado en toda mi vida - la cual, gracias a Dios - no ha sido corta.

    Les deseo el mejor de los éxitos en esta etapa de empresarios cerveceros; conociéndolos, yo sé que van a hacer un excelente papel, ya que los respalda la pasión, dedicación y atención al detalle que los ha caracterizado.

    Salud!!!...os
    Miguel Fimbres
    Los Sesionistas
    Amigos de la Vid

    ResponderEliminar
  6. Hola señores,

    Pues muy interesante perspectiva la del Sr. Gon. Nunca había visto esto como algo de hipsters. Creo que hay de todo, y sea como sea, no deja de ser negocio. Si hay un cervecero hipster y que no lo niega es Mikkel Borg de Mikkeller, pero no todos son hipsters. A poco los monjes Trappenses y Jim Kosch de Sam Adams son hipsters? O los Alemanes que se visten con los lederhosen celebrando el Oktoberfest?
    Esto no es moda, es un movimiento que forma parte de algo mayor. Es crear conciencia y exigir productos de mejor calidad. Que la lana no se la lleven unos cuantos, mejor que se reparta entre varios o que se quede local. Es apoyar a los negocios independientes, a los amigos que les interesa la calidad.
    Sí esto es hipster entonces creo que sí lo somos. Sr. Gon, siempre es necesario cuestionar todo en este mundo y te invito a que sigas probando. Claro, la cerveza artesanal no es para todos. Aunque debo confesar que yo sí espero que algún día la cerveza artesanal desplace a la industrial. Sigue comprando en el Oxxo, viendo La Flor de Guadalupe, escuchando a Espinoza Paz o Daddy Yankee, es tu decicion!...o realmente es la de ellos?

    Felicidades a los hermanos Larios. Mucho éxito y un fuerte abrazo. Y que viva la cheverevolucion!

    -Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cerveza Fauna de los hermanos Larios es una de mis cervezas artesanales favoritas de México. No se sí sean hipsters o hippies, gays o muy machos, ateos o católicos, de Marte o de Venus. Sólo se que la pasión por la cerveza les desborda por su piel y los felicito por ello. Ojalá todos tuviésemos un poco de esa pasión por lo que hacemos y no me queda otra más que desearles éxito en su empresa, de lo cual estoy seguro por la calidad de su producto. Por ultimo solo una pregunta, porque el nombre de Fauna?

      Eliminar