jueves, 29 de agosto de 2013

SERIE LOS PIONEROS: XAVIER, NETZA, ANDRES Y SU CERVEZA NU CALI


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

NETZA, ANDRES Y XAVIER
En el año 2011 regresé de Francia de un intercambio estudiantil y me invitaron a un Cheve Tasting, el tema era cervezas lámbicas y de trigo. Aunque había probado cervezas diferentes durante mi intercambio,  ese Cheve Tasting fue mi primer contacto real con el mundo de la nueva cerveza.” Esto me platica Xavier.
Netza también había probado la cerveza Cucapá alrededor del año 2003 pero sin involucrarse demasiado en lo que representaba el movimiento artesanal. “Algun tiempo después –agrega- en San Diego empecé a probar algunos estilos europeos. Anduve un tiempo en Europa y pude probar otras cervezas, pero donde empecé a entender lo interesante y complejo de este mundo cervecero fue en un Cheve Tasting al que me invitó el Xavi allá por junio de 2010."
La historia de Andrés tiene un común denominador: un Cheve Tasting. “Mi primer contacto fue en un Cheve Tasting en La Lisco, ahí pude conocer cervezas que ni me imaginaba que existían y me encantaron. Ahí estábamos Xavier, Netza y yo participando y probando más de 12 estilos que tú y el Cheve Meister Mariano habían escogido para ese evento.”
Al poco tiempo los tres se reunieron y buscaron la forma de iniciar su propio proyecto. Esto se hizo realidad gracias a Pepe Chávez, un amigo común de Ensenada que los invitó a trabajar en la fabricación de su primer cerveza. “Con él cocinábamos –dice Xavier- y empezamos a hacer nuestros pininos”. “Ahí fabricamos nuestras primera cerveza, incluso nos aventamos a llevarla al primer Baja Beer Fest en 2011 –agrega Netza-  con la suerte de principiante de que a la gente les gustó mucho, eso nos animó a seguir con nuestro proyecto pero ya en Mexicali. Empezamos a conseguir equipo y a experimentar.”  La verdad la regamos mucho al principio –dice Andrés- pero poco a poco fuimos mejorando y logramos hacer cosas muy interesantes.”
Inicialmente, cuando participamos en el primer Baja Beer Fest nuestra cerveza se llamaba Génesis –anota Netza- , fue un nombre improvisado para tener alguno.Después – agrega Andrés- se llamó Cantinela y finalmente Nu Cali, haciendo alusión al nuevo movimiento artesanal en nuestro estado.”
Ha sido muy valioso – apunta Xavier- ser parte de una comunidad de cerveceros artesanales con los que mantenemos contacto permanente. Entre todos opinan y ayudan a que hagamos las cosas bien.Algunos de estos artesanos – ahora comenta Netza-han logrado instalar sus propias plantas y eso nos da mucho gusto porque eso significa que esto sigue creciendo.
Hay algo en lo que también coinciden los tres: el movimiento cervecero no es una moda pasajera. Anota Andrés: “Esto ya tiene muchos años en Estados Unidos y lo único que ha hecho es crecer. No tiene por qué ser diferente en Baja California y en México. “Claro que nunca va a representar una amenaza para la macro industria cervecera mexicana – Netza agrega- los grandotes seguirán siendo los grandotes. La cerveza artesanal es de nicho, no para grandes masas, es para gente que se atreve a hacer y probar cosas diferentes, en alguna medida es un movimiento contracultural. Sin embargo, por otro lado, esta es la forma en la que la cerveza surgió, fueron artesanos taberneros y mujeres en sus casas las que mantuvieron viva durante siglos la cultura cervecera." Hace falta que se siga promoviendo la cultura cervecera, como lo ha hecho El Sume por ejemplo - acota Xavier- para que la gente tenga más oportunidad de acercarse a estos nuevos sabores."
MALTAS Y LUPULO, LA BASE.
Resulta evidente que la Costa Oeste de los Estados Unidos ha revolucionado muchos aspectos de la fabricación de cerveza. Sus propuestas han llamado la atención del mundo y han provocado que la gente se cuestione lo que sabía sobre cerveza. Afortunadamente para quienes vivimos en están frontera la influencia West Coast nos ha alcanzado y han surgido en Baja California cerveceros que se han dejado seducir por este movimiento y este es el caso de Nu Cali.
En este momento Xavier, Netza y Andrés se encuentran en una pausa como cerveceros. Cada uno de ellos se ocupan de otros asunto, pero siguen relacionados en mayor o menor medida con el tema. Probablemente retomen su proyecto en un futuro o probablemente decidan iniciar sus proyectos cada uno por su cuenta. Lo que importa para efectos de esta columna  es que ellos son parte de este gran movimiento artesanal que se ha atrevido a desafiar el orden cervecero establecido, salvaguardado por tantos años por oscuras complicidades en nuestro país.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Paz para todos.

Comentarios: javier@elsume.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario