jueves, 15 de agosto de 2013

SERIE LOS PIONEROS: RAFAEL GONZÁLEZ Y ROGELIO VALENZUELA Y LA CERVEZA 3B


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

ROGELIO Y RAFAEL, FUNDADORES DE 3B
 Mis primer contacto con Rafael y Rogelio fue en abril de 2011 en la barra de El Sume.  Me llamó la atención cómo platicaban sobre las cervezas que estaban tomando, la forma en la que las describían y las disfrutaban. Recuerdo que Rogelio comentó en ese entonces “deberían de hacer un aromatizante con olor a cerveza para estarla oliendo todo el día”. Casi de inmediato caí en cuenta que su capacidad de apreciación provenía del hecho de que ellos mismo fabricaban su propia cerveza: la Big Bad Brewing Company, mejor conocida por su apócope 3B.
Ya para esas fechas tenían algún tiempo elaborándola, primero como home brewers desde el 2006 y ya más formalmente desde el 2011. “Empezamos a hacer cerveza – me comenta Rogelio – después de que tuvimos chanza de participar en el primer Baja Beer Fest que la Asociación de Cerveceros Artesanales de Baja California (ACABC) organizó en abril de ese año en Ensenada. Ahí nos dimos cuenta que podíamos hacer un buen producto para la gente y no nomás para los compas.”
“Decidimos ponerle un poco por hacer referencia irónica a las tres grandes cervecerías comerciales que dominan el mundo, a las cuales se les conoce como las Big Bad Breweries. Algún tiempo después pensando ya en la comercialización decidimos abreviarlo en cervecería 3B. Diseñamos un logotipo, etiquetas y nos pusimos a trabajar”.

“Desde el principio quisimos hacer las cosas bien, así que acudimos a Empreser y de ahí elaboramos un plan de negocios que nos ha servido para organizarnos mejor.”
Actualmente todo el proceso de producción de 3B lo manejan esencialmente los dos. Mientras que Rogelio de encarga del control de la infraestructura de producción, Rafael se encarga de la fabricación del producto. Por supuesto que ambos opinamos y definimos qué cervezas queremos hacer.  Actualmente también colaboran en aspectos de planeación Rogelio y Luis.
¿Por qué de repente todos se pusieron a hacer cerveza, a qué atribuyen este fenómeno? “ Fueron varias cosas – dice Rogelio – por un lado la influencia de San Diego que nos puso en contacto con el rollo artesanal, por otro lado influyó el ver que algún amigo lo hizo y vimos que no era tan difícil, y por otro lado el hecho de que hayan surgido lugares como El Sume o la licorería Los Manantiales que hicieron accesible el consumo de cervezas diferentes a las comerciales de toda la vida. Esto se pasó de boca en boca rápidamente y se ha logrado crear un mercado que quiere algo diferente.”
“Hacemos muy buena cerveza, nuestra Strong Ale es la mejor de México – comenta Rafael – y lo mismo te digo de nuestra hefeweizen. Esto no es casualidad ya que en verdad nos clavamos en hacer las cosas bien y nos hemos ocupado de probar las demás cervezas artesanales que se hacen.” Actualmente tenemos presencia como 3B principalmente dentro del Estado, en Mexicali, Tijuana, Rosarito, Ensenada y mandamos algo de producto a San Luis R.C, a Guadalajara y al D.F. “

LUIS, ROGER, RAFA Y RODRIGO,
“La cerveza artesanal es más que una moda pasajera. Claro que muchos lo han tomado así, pero a la larga el mercado se dará cuenta de que la cerveza es parte de nuestra cultura y será aceptada de forma cotidiana. Quienes prueban buena cerveza eventualmente se acostumbran a tomar mejores cosas”
         Para Rafael y para Rogelio la cerveza es su proyecto de vida. Dedican su tiempo, su talento y su dinero a hacer crecer 3B. Sus planes son ambiciosos ya que en pocos años planean cuadruplicar su capacidad de producción y por supuesto sus canales de distribución y puntos de venta. Buscan que su marca sea sinónimo de buena cerveza hecha en Mexicali. “por supuesto vemos esto como un negocio – agrega Rafael  y estamos seguros de que lo vamos a lograr. Lo que se necesita es que el gobierno vea en esta industria la gran capacidad que tiene de generar empleos, que las condiciones impositivas sean favorables para fomentar empresas en este segmento. Es importante también que se acelere la implementación de las nuevas disposiciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, para que se disminuyan las exclusividades que las dos grandes cervecerías tienen actualmente.”
3B representa en definitiva un ejemplo de la fuerza que tiene este movimiento en Mexicali, en Baja California y en otras zonas del país. La pasión por lo que hacen sus cervezas es evidente, su apuesta esta firmemente planteada y piensan sostenerla sin importar cuánto esfuerzo conlleve. Probar una cerveza 3B es un paso imprescindible para quienes están dispuestos a ingresar a este fascinante mundo de la buena cerveza artesanal.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Paz para todos.

Comentarios: javier@elsume.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario