jueves, 9 de agosto de 2012

LAS CERVEZAS DE FRUTA


Por: Javier Sánchez Valenzuela

            ¿Por qué si la cerveza se se supone que se hace con malta existen cervezas de frutas? ¿Acaso hay malta de frutas? ¡Que alguien me explique!
            Evidentemente no existe la malta de frutas. Hay que recordar que la malta es obtenida exclusivamente a partir de cereales susceptibles a germinar como la cebada, el trigo o algunos otros granos. Durante el proceso de malteo el grano seleccionado es humectado hasta que se hincha y comienza a crecerles una radícula, es entonces cuando el proceso de germinado es interrumpido abruptamente mediante la aplicación de calor y obtenemos malta. Como pueden darse cuenta, ninguna fruta podría ser transformada en malta, simplemente porque las frutas no germinan.
            Una cerveza de frutas – o Fruit Beer – es una bebida hecha de malta pero a la que le han agregada algún tipo de fruta durante el proceso de fermentación o sencillamente como saborizante. Las posibilidades de generar nuevos aromas, sabores y texturas se multiplican hasta el infinito, ya que cada país, región y ciudad de mundo pueden crear su propia cerveza  aprovechando la variedad de frutas que encuentren a su alrededor.
            Estoy seguro que muchos de los sagaces lectores trae ya rondando en su cabeza la palabra “Lámbica”. En efecto, esas son las mejores cervezas artesanales de frutas fabricadas en Bélgica y famosas en todo el mundo. De hecho las cervezas de fruta son toda una tradición en ese país en el que principalmente las cerezas enteras y las frambuesas añaden un nivel de complejidad y delicadeza muy particular. Si te gusta el Champagne o el vino rosado te sugiero que tomes una buena cerveza de frutas, te sorprenderá lo refrescante, lo apetitosa y lo delicada que resulta – por ejemplo – una  Frambozen. Te aseguro que la primera vez que la pruebes no creerás que estás tomando una cerveza.
            Las cervezas de fruta suelen ser dulces y ligeras, aunque existen otras que resultan menos fáciles de entender (como el caso de algunas de las que produce el fabricante belga René Lindemans) y, por lo tanto, han sido difíciles de comercializar fuera de Bélgica. Existen otras cervezas de fruta que utilizan plátanos o melón o guayabas como saborizante, sin embargo no han logrado ganarse el respeto de los cerveceros y se mantienen más como una curiosidad cervecera.
            Como se han de imaginar, quienes no están muy contentos con el hecho de que se integre fruta en el proceso de fabricación de cerveza son nuestros amigos los alemanes y todos aquellos que traen bordada en su lengua la Ley de Pureza de Baviera o Renheitsgebot, que en 1516 especifica que en la fabricación de cerveza únicamente pueden utilizarse cereales malteados. Para ellos cualquier alteración de esta ley es una herejía digna del peor de los castigos.  Por eso resulta curioso que aun estos férreos defensores de la Ley de la Pureza no ponen la más mínima objeción cuando se trata de agregar un poco de jarabe dulce de fruta a una copa de cerveza Berlin Weisse que dá como resultado cerveza de color verde o amarillo o rojo que muchos bares de esa ciudad ilustran con un semáforo. Incluso la costumbre ya globalizada de servirse una cerveza de trigo con una rodaja de limón o naranja en el borde del vaso, proviene del sur de Alemania.
            A partir de los años 80's del siglo pasado empezó a popularizarse la producción de cervezas de fruta fuera de Bélgica. Esto sucedió principalmente en Estados Unidos aunque actualmente estos estilos se fabrican abundantemente en países tan lejanos como Argentina, donde cervecerías como El Bolsón ( www.cervezaselbolson.com ) en plena Patagonia, produce cervezas verdaderamente asobrosas no solamente de frutas, sino de estilos que dejan perplejo al mejor catador.  En Estados Unidos las marcas abundan: Samuel Adams, Lakefront, Strathcona, Marin Brewing Co. y muchas más.
            Bien, cervefilios. No me queda sino exhortarlos una vez más a que sigan explorando este amplísimo mundo de la cerveza lleno de sorpresas y de experiencias inimaginables. La tienda de la esquina no es sino la entrada a ese mundo maravilloso, pero no se atoren ahí…..caminen un poco más y cada vez encontrarán cosas nuevas. Hay mas cervezas que vida. Tu... ¿Qué cerveza nueva probaste esta semana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario