jueves, 2 de agosto de 2012

EL CHEVE MEISTER


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

           
EL CHEVE MEISTER MARIANO
Hay personajes que se cruzan en tu vida y la trastocan. De poco en poco y sin darnos cuenta se van convirtiendo en compañeros de viaje, en cómplices y colaboradores de periplos prescindibles que terminan siéndolo. Este es el caso del Cheve Meister.
Hace casi 30 años, en el lugar más inesperado que puedo imaginarme me topé con una botella de Guinness. Eso lo cambió todo para mi desvelándome un mundo hasta entonces desconocido para mi, y fue entonces cuando me entró la loquera de explorar el entonces poco glamoroso terreno de las cervezas “no convencional” por llamarlo de alguna manera. Con un ánimo nuevo empecé a buscar nuevas cervezas y a coleccionarlas hasta llenar muchas repisas con botellas que solamente alguno de los terremotos característicos de mi ciudad pudo desmantelar. Actualmente gran parte de esa colección está resguardada en El Sume.
Andando yo con la cabeza en ello, me topé un día con un viejo amigo de la época preparatoriana al que conocía más por sus dotes musicales que por otra cosa y empezamos a platicar, inevitablemente surgió el tema de la cerveza. Ambos nos sorprendimos de que a alguien más le interesara y - sobre todo – que conociera sobre el tema. A partir de entonces cada que había oportunidad platicábamos del asunto y eventualmente compartíamos alguna cerveza nueva que habíamos encontrado por ahí. Durante años instituimos en el plano lúdico una supuesta asociación de cerveceros de la que un mes él era presidente y al siguiente mes yo, ya que solamente la integrábamos dos miembros. Evidentemente las actividades de la asociación se limitaban a tomarnos unas cervezas de vez en cuando. Ese viejo amigo del que les hablo es Mariano Rayón, quien a la postre se convertiría en el célebre Cheve Meister Mariano.
Su personalidad matizada por tintes militares lo ha llevado a obsesionarse en diversos tópicos que le apasionan y que domina con una aproximación enciclopédica. Para beneplácito de muchos de nosotros la cerveza es uno de esos temas, lo que resulta en muchas horas de avivadas pláticas, alegatas y descubrimientos que atesoramos quienes compartimos una cerveza con él.
EN "LA JUNTA DE MEJORAS"
Con el paso de los años en los que cada quien hacía por su lado hacía lo que podía, el Cheve Mesiter tuvo la peregrina idea de convocar a una reunión para probar cervezas de diversas partes del mundo. Ese fue el inicio de los ahora populares Cheve Tastings que con el apoyo de nuevos entusiastas del tema como Tavo Gaspar, Lalo Manzanárez y por supuesto Icela Sánchez y Verito Gaspar fueron tomando fuerza convirtiéndose en verdaderos focos de atracción para nuevos interesados en conocer más sobre la buena cerveza.  Varios de los actuales artesanos cerveceros que fabrican y venden su propia cerveza incursionaron por primera vez en este nuevo mundo a través  un Cheve Tasting  de los que hoy que tengo la fortuna de co-organizar con Mariano. Es evidente también que estas reuniones fueron la base para que El Sume, el primer pub de mejoras conocido por el hombre, surgiera iniciando con ellos todo un movimiento en apoyo a la buena cerveza que ha resultado ser un fenómeno que –afortunadamente para el movimiento- otros más están imitando.
Con el Cheve Meister he tenido también la fortuna de iniciar algunos otros proyectos como el programa de radio “La Junta de Mejoras” que durante algún tiempo fue auspiciada por el Pancho Padilla y su Zona 98, y después por el Lic. Mario Valdez en la 940 Oldies.
DURANTE UN CHEVE TASTING EN EL SUME
El entusiasmo del Cheve Meister es evidente cada que se para detrás de la barra de El Sume a platicar con los clientes, cada que nos reúne a probar sus selecciones personales de cervezas en sus Sesiones Privadas y cuando prueba alguna de las cervezas que los artesanos cerveceros locales nos muestra con orgullo para conocer nuestra opinión.
Valga pues este texto para ponderar el trabajo, el apoyo y la inspiración de mi amigo Mariano el Cheve Meister a quien desde aquí, y con una cerveza en mi mano, le digo “Salud”, parafraseándolo me despido: “la mejor cerveza es la que te tomas con un amigo”.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana? Recuerden que el mundo de la cerveza no termina en la tienda de la esquina. Exploren, diviértanse, piérdanse en la diversidad.

Comentarios: javier@elsume.com
Tweeter: @cerveciafilo1

2 comentarios:

  1. Hola Javier,

    Honor a quien honor merece!
    Yo primero supe de El Chevemeister en el programa de radio "La Junta de Mejoras" y tiempo después lo conocí en los Chevetastings.

    Sin duda una gran persona que ha hecho mucho por impulsar el conocimiento de la verdadera cerveza en Mexicali. Amable y generoso, lo primero que se me viene a la mente es una de sus frases: "La mejor cerveza es la que se comparte".

    Salud! por El Chevemeister Mariano.

    Miguel Fimbres
    Amigos de la Vid

    ResponderEliminar
  2. Excelente post Javier,

    Yo ya conocía de algunas cervezas, pero mi aprendizaje "formal" empezó cuando asistí a los Cheve Tastings. Ahora estoy en los cursos avanzados de las Sesiones con el Cheve Meister. Gran conocedor de los distintos estilos de cervezas del mundo, insuperable referencia de dónde buscarlas y sobre todo gran anfitrión y amigo, gracias Mariano...

    Ari Mateos

    ResponderEliminar