martes, 22 de mayo de 2012

RUSSIAN RIVER: UNA HISTORIA DE AMOR


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez
        
 Pocas veces he visto tanto alboroto entre los fanáticos de la buena cerveza como cuando s enteran que llegará a El Sume una cerveza de Russian River.  De inmediato empiezan a llamar a preguntar cuál estilo traeremos y a partir de cuándo pueden acceder a comprarlo. Y no es para menos, ya que estamos hablando de una de las fábricas icónicas del movimiento artesanal cervecero en Estados Unidos, particularmente del oeste de ese país, y cada cerveza que fabrican esta garantizando al 100% por sus hacedores, siempre que la trates bajo los estándares que ellos exigen. En la etiqueta de Pliny The Elder, una de sus excelentes cervezas podemos leer notas como: “Plinio el Viejo (Pliny The Elder) es una figura histórica, no conviertas la cerveza en esta botella en uno más. Tómatela fresca. No la añejes, añeja el queso pero no a Plinio. Respeta al lúpulo, consúmela fresca o mejor no te la tomes.”
Vinnie Cilurzo
         ¿Qué es, o mejor dicho, quién es esta cervecería? Veamos.
En 1997 un señor llamado Korbel Champagne estableció una pequeña fábrica de cerveza en Guerneville, California. Para tal efecto contrató a un maestro cervecero llamado Vinnie Cilurzo. Después de algunos años –en 2003- el Sr. Korbel decidió salirse del negocio y le vendió todo a su maestro cervecero. Fue entonces cuando empezó el verdadero cambio.
         En el año 2004 cambian su ubicación a Santa Rosa, California, donde permaneces hasta la fecha y Vinnie  empezó a consolidarse como uno de los mejores Brewmasters del país. Vinnie abandonó el trabajo administrativo de la cervecería y se concentró en diseñar sus estilos propios. Sembró un terreno para obtener sus propios lúpulos que le han dado su sello característico a sus recetas.
         Vinnie viene de una familia eminentemente vinatera, su padre era dueño de una vitivinícola en Temécula, California, y fue entonces cuando aprendió el manejo de una pequeña fabrica de vinos. Cuando tenía 18 años empezó a involucrarse en la fabricación de cerveza en el sótano de su casa y eventualmente abrió su propia fábrica llamada Blind Pig Brewing Co. Donde empezó a correr los primero riesgos como innovador cervecero y a cosechar sus primeros reconocimientos, como el del Great American Beer Festival de 1994, uno de los más reconocidos en el mundo, en el que recibió felicitaciones de parte de los críticos especializados por ser el primero en introducir al comercialmente al mercado el estilo Double I.P.A. que llamó Blind Pig Inaugural Ale.  Desde entonces Vinie no ha dejado de trabajar e innovar en todo lo que le es posible, lo que le ha valido más de 12 premios en subsecuentes ediciones del Great American Beer Festival y en la World Beer Cup. Quizá el mayor reconocimiento el haber recibido en el año 2008 el premio a la Innovación cervecera de la Brewer's Association Russell Schehrer.
Natalie Cilurzo
         Russian River Brewing Co. Sigue siendo un negocio familiar que emplea alrededor de 60 personas en el que participa activamente Natalie Cilurzo, esposa, complice y socia de Vinnie en toda esta trayectoria de éxito.
         Conseguir una cerveza de Russian River no resulta sencillo, ya que por su bajo volumen de producción es difícil localizar los puntos de venta, es toda una labor de investigación encontrarlos. Esto resulta particularmente difícil en Pliny The Elder, una de sus cervezas insignia y resulta una labor de contraespionaje conseguir otra de sus cervezas: Pliny The Younger, que solamente se vende en barril a pubs selectos en el Estado de California en ciertos momentos. Como habrán de imaginarse, cuando uno de estos Pubs anuncia que abrirá uno de esos barriles suele ser todo un suceso.
Vinnie ha dicho que por el momento no piensa fabricar más cerveza de la que él personalmente pueda supervisar ya que no está dispuesto a arriesgar su calidad y su reputación como uno de los cerveceros más influyentes en el segmento artesanal.
Así pues, si se les atraviesa una cerveza de Russian River en su camino no lo duden un segundo, porque pueden perder la oportunidad de probar una de las cervezas artesanales más deliciosas que jamás encontrarán.
¿Tú probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.




Comentarios: javier@elsume.com


2 comentarios:

  1. Hola Javier,
    Deveras que es toda una hazaña que hayan conseguido estas cervezas y las tengan a la venta en El Sume.

    Aqui mis notas de Pliny The Elder

    Salud!...os
    Miguel Fimbres
    Amigos de la Vid

    ResponderEliminar
  2. Pliny en Mexicali!! Que novedad!! Lo malo que no mucha gente podra disfrutarla por la cantidad y el precio, pero se hace lo que se puede. No queria aceptar que Pliny fuera mejor que las IPA's San Dieguinas pero ya me convencio. Aunque tengo que decir que mi IPA favorita es Bad Boy de Alpine.

    Por el momento vivo en SF y aqui puedo conseguir Pliny facilmente. Si gustan les invito una ronda? Tambien tengo una Parabola de Firestone que le tengo ganas de hace rato. Y hasta soy capaz de pasar por un growler de una IPA de Alpine para hacer una cata horizontal. Como ven?

    Salud y que sigan apoyando la cerveza artesanal!

    -Alfredo

    ResponderEliminar