miércoles, 16 de mayo de 2012

CUÁNDO Y DÓNDE SE INVENTÓ LA CERVEZA

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

        
TABLILLA SUMERIA DEL SIGLO III A.C.
 Antes que nada quiero agradecer la gran cantidad de correos con comentarios, aportaciones y consejos que me han dado en relación a esta columna. Eso significa dos cosas: la primera es que –contrario a lo que muchos opinan- la gente sí lee, y la segunda es que –como ya sospechábamos- a la gente le encanta la cerveza. Una vez más compruebo que en cuestión de bebidas espirituosas la vocación de Mexicali es la cerveza.
Muchos me han sugerido que les hable sobre el origen de la cerveza. Con gusto les platicaré aquí lo que yo sé al respecto.
Comenzaré por decirles que de acuerdo al profesor Solomon Katz de la universidad de Pensilvania, la receta escrita más antigua que se conoce es la de la cerveza. Data de aproximadamente 4,000 años y fue escrita como himno a la diosa Ninkasi “la diosa que sacia el corazón”. No se necesita ser un genio para deducir  que si alguien se tomó la molestia de escribir sobre una tablillas de arcilla una receta, significa que ya tenían muchos siglos fabricándola.  Algunos hablan de que hace 9,000 años ya se fabricaba cerveza, esto basándose en residuos encontrados en pedazos de cerámica que datan de esa época. De nuevo no es necesario hacer muchas cuentas para enterarse de que este dato nos ubica antes de las dinastías faraónicas de Egipto, o sea que, contra lo que muchos creen, la cerveza no la inventaron los egipcios.
TUMBA EGIPCIA QUE ILUSTRA LA FABRICACION DE CERVEZA
Al estudiar un poco de historia…o en este caso de prehistoria, notaremos que estas épocas coinciden con dos hechos fundamentales en la evolución de nuestras sociedades. El primero es que por aquellos años el hombre “domesticó” la agricultura que consistía esencialmente en granos como la cebada y el trigo, y esto ayudó a que los grupos humanos –antes nómadas por necesidad- ahora podían establecerse en un lugar viviendo de sus tierritas y sus animalitos, dando con esto lugar, y este es el segundo hecho, al nacimiento de las sociedades civilizadas o séase de las ciudades. ¿Y dónde sucedió esto? Pues en varias partes de nuestro planeta en épocas separadas por cientos de años. Se han encontrado vestigios de fabricación de cerveza en lugares tan distantes como China, África, Indica, Perú, Irak y otros puntos. Evidentemente ninguno de estos pueblos tenía contacto con los otros, sin embargo resulta curiosos que todos hayan descubierto en su momento las virtudes de los granos fermentados en el agua.
Cabe recordar que hace aproximadamente 11,000 años durante el Neolítico temprano y hacia el final de la última glaciación, esa zona hoy desértica como consecuencia del calentamiento de la Tierra, era un verdadero paraíso para la agricultura.
Resulta también curioso anotar que en aquellos tiempos la cerveza era elaborada más con fines alimenticios que recreativos. Los cultivos de cebada y trigo eran en su mayoría dedicados a fabricar cerveza más que pan. Los sagaces lectores habrán notado que ambas recetas tienen similitudes importantes que han llevado a muchas personas a decir que la cerveza es “pan líquido”.
Así pues, la cerveza es cerveza casi desde que el hombre se puso en paz y decidió ponerse a fundar aldeas. Es, definitivamente la primer bebida civilizada.


CEBADA
Es importante aclarar que los tipos de cerveza que actualmente conocemos no se parecen en nada a lo que tomaban nuestros prehistóricos ancestros.  Lo que nosotros tomamos hoy esta corregido y aumentado por los señores de la Europa central, que fueron los ganones con esto del calentamiento global, ya que los climas benignos para la agricultura y la abundancia de agua se mudaron hacia esa región que actualmente comprenden países como Alemania, Bélgica, República Checa, Austria, Holanda y Polonia.
Resulta paradójico pensar que siendo la cerveza la bebida más antigua inventada por el hombre y la más consumida a nivel mundial en nuestros días, sea al mismo tiempo tan poco conocida en el amplio sentido de la palabra, ya que nuestra aproximación a ella suele limitarse a uno o dos estilos de los cientos que existen sobre la faz de la tierra. 
¿Tú probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.


Comentarios: javier@elsume.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada