viernes, 20 de enero de 2012

MEXICALI: VOCACIÓN CERVECERA


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez





RELOJ DE LA CERVECERÍA MEXICALI
Mexicali es una ciudad con vocación cervecera. No existe una sola persona en esta ciudad que tenga una anécdota que platicarnos en la que no aparece una cerveza.  Es parte de nuestra cultura regional al igual que lo es el calor, el algodón, los chinos, el “otro lado”, el Río Colorado, los pinos salados, los terremotos, los saladitos dulces y los tacos de carne asada. Nuestra historia se ha hecho de pequeños retazos que hemos juntado en diferentes estados de nuestro país y en muchas partes del mundo. Nosotros no heredamos dinastías ni tradiciones centenarias…tuvimos que hacerlo todo desde el principio.

PAGODA CHINA EN MEXICALI
Hubo cerveza en nuestro bautizo, en nuestra primera comunión, en nuestra primera borrachera, brindamos con ella el día de nuestra graduación, alegró a los invitados en nuestra boda, y, seguramente, estará también presente en nuestro funeral. No concebimos una reunión, no importa la razón, sin una cerveza cerca.

            Todo esto empezó a principios de la década de los años veinte del siglo pasado con la creación de una de las industrias más importantes que hayamos tenido: la Cervecería Mexicali. Uno de los pocos negocios que logró superar dignamente las vicisitudes de la época de la prohibición en Estado Unidos que facilitó la creación de grandes fortunas en la región, muchas de ellas basadas en el comercio fácil de todo tipo de substancias, personas y “servicios” ampliamente solicitados por nuestros vecinos del norte. La leyenda negra, o mejor dicho, la realidad negra extendida a lo largo de la frontera permitía de todo y de todo se podía hacer negocio.

PUENTES VIALES
            La Cervecería de Mexicali sobrevivió con creces esta época y durante más de 5 décadas, hasta 1973, se desarrolló llevando el nombre de la ciudad de Mexicali a muchos rincones de nuestro país y del extranjero como pocas industrias han logrado hacerlo. Esta cerveza le dio forma a nuestro paladar cervecero y al de los habitantes del sur de California, en EUA, donde conocieron esta marca mucho antes que cualquiera otra de las producidas en México. La herencia de Don Miguel González y de Don Heraclio Ochoa permanece, aunque no evolucionó como merecía hacerlo gracias a la lapidaria presencia de los monopolios cerveceros mexicanos que llegaron, vieron y se apoderaron de todos los canales de distribución a su alcance generándonos una monogusto hacia un solo estilo de cerveza del que no hemos podido liberarnos.

            Hace poco el Arq. Abraham Sánchez me platicó algo que me pareció –por su simpleza- genial: ¿por qué hacemos puros concursos de paellas cuando lo nuestro, lo verdaderamente nuestro, es la carne asada? ¿Por qué no hacemos un concurso de carnes asadas? Ese es el espíritu de este asunto, vamos rescatando lo nuestro, nuestras incipientes tradiciones, lo que en poco más de 100 años esta ciudad ha logrado gestar como propio, como nuestro. Si los mexicalenses no lo hacemos nadie lo hará.

CARNE ASANDOSE AL CARBÓN
            Por otro lado una iniciativa del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM) encabezado por el Lic. Fernando Félix, abre otra posibilidad que abona a esta recuperación de nuestros valores culturales al otorgarle a los artesanos mexicalenses productores de cerveza un espacio para que ofrezcan su producto al público que asiste al Tianguis Cultural que cada fin se semana se instala en el parque Héroes de Chapultepec en pleno centro de la ciudad.

            Estas “pequeñas” iniciativas tienen un efecto multiplicador importante cuyos efectos veremos más temprano que tarde. Todo es cuestión de hacer visible estas ideas para que los mexicalenses las evalúen y apoyen.

            Resulta paradójico darnos cuenta de que en Mexicali, la ciudad que lo inició todo (cerveceramente hablando) en esta parte del mundo,  apenas sabemos de cerveza y nos sentimos orgullosos de tomar solamente una marca.  Y digo paradójico por no decir triste.

¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.





Comentarios:javier@elsume.com


2 comentarios:

  1. Hola Javier,

    Yo recuerdo a mi papá y sus amigos como se lamentaron cuando cerró la cervecería Mexicali.

    A mí no me tocó probarla, pero todas las personas que hablan de ella lo hacen muy bien, no sé si por nostalgia o deveras estaba tan buena como la platican.

    Me parece buena idea lo del concurso de carne asada, me hubiera interesado participar, pero la fecha no ayuda (SuperBowl al día siguiente), ojalá y sea todo un éxito.

    Salud!!!...os
    Miguel Fimbres
    Amigos de la Vid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que yo estaba muy morro cuando vendían Mexicali. Mi papá siempre pedía una tamaño "Catedral" en la comida china y me daba a probar y me gustaba, pero tampoco recuerdo el sabor exacto.
      Independientemente de lo buena o mala que haya estado, creo que la importancia histórica que tiene esa marca para nuestra ciudad es muy importante.

      JAVIER

      Eliminar