martes, 3 de enero de 2012

LA CERVEZA QUITA EL FRIO


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez



Muchas personas no suelen asociar una cerveza con el hecho de quitarse el frío.  Generalmente en nuestras latitudes pensamos que una cerveza debe ser refrescante, para quitarse la sed en un día caluroso.  Esto se debe a que la gran mayoría de las personas solamente conocen las cervezas que usualmente se consiguen fácilmente en las tiendas de la esquina y que por lo general son lagers claras.
La cerveza, sin embargo, también tiene sus temporadas al igual que muchas otras bebidas y comidas. La temporada invernal cuenta con una gran cantidad de cervezas hechas para quitarse el frío y pasarla bien durante una tarde o noche en compañía de los seres queridos.
Las cervezas navideñas y de fin de año caen dentro de lo que conocemos como cervezas de temporada, que no son sino cervezas hechas para consumirse durante una época del año en particular.  Suelen usarse para celebraciones de todos tipos en primavera, verano, otoño e invierno.
Las cervezas de invierno pueden ser de muchos estilos diferentes, aunque todas ellas comparten ciertas características comunes que las hacen encajar perfectamente con el carácter y eventos propios de estos meses. Las características principales que comparten son:
Porcentajes de alcohol más elevado.  Para nadie es un secreto el hecho de que el alcohol nos da una sensación de calor que cae muy bien en estos momentos. Las cervezas invernales suelen tener porcentajes de alcohol que fácilmente superan el 8%APV y sin problemas alcanzan hasta los 12% APV. Es por esta razón que las cervezas de esta temporada se recomienda que sean consumidas con discreción y en volúmenes que no nos provoquen problemas con nuestros semejantes, con la policía o con nuestra salud.
Las cerezas de invierno suelen contener especias.  Ayer precisamente me tomé una excelente cerveza producida localmente que contiene chocolate y canela, la experiencia es deliciosa.  No es extraño encontrarnos con aromas y sabores a nuez, a jengibre, miel, melaza o piloncillo.
Generalmente las cervezas de invierno son más obscuras.  Esto se lo debemos al hecho de que la malta se tuesta mediante diversos métodos para que adquiera un cuerpo y un olor característico. Este tostado es el que le da ese olor y sabor a café que resulta tan reconfortante, incluso es cada vez más frecuente encontrarnos con olores a humo de leña, producto de diversas técnicas de tostado artesanal.
Tienen un contenido calórico superior al promedio. Malas noticias para quienes se ponen a dieta en estas fechas y quieren disfrutar de una auténtica cerveza invernal. De hecho podemos afirmar que estas cervezas son lo opuesto a una cerveza light que ofrecen contenidos bajos de calorías, bajo contenido de alcohol, bajo sabor y colores deslavados.  Este alto contenido calórico es otro de los factores que ayudan a aguantar el frío estoicamente mientras disfrutamos de una cerveza de temporada invernal.
Las características anotadas hasta ahorita resultan ideales para acompañar los platillos que tradicionalmente se cocinan en estas fechas. Les recomiendo acompañar su próximo pozole con una buena cerveza estilo bock. O la carne o jamón asado o al horno con una porter. Incluso los buñuelos enmielados o azucarados o el pastel de nuez o chocolate les sugiero que los acompañen con una cerveza estilo Stout.  Son combinaciones perfectas que no podemos disfrutar todo el año.
Espero que disfruten estas fiestas y de nuevo les recomiendo que todo lo que hagan para celebrar la llegada de este nuevo año lo hagan con responsabilidad. Pásenla bien y nos vemos la próxima semana disfrutando de buena salud. Vivan la paz, la tolerancia y el amor.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.


Comentarios: javier@elsume.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario