lunes, 16 de enero de 2012

CERVEZA PALE ALE


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Si te gusta la buena cerveza seguramente ya probaste alguna Pale Ale. Cada vez son más las marcas comerciales que ofrecen este estilo y cada vez son más los Home Brewers que se atreven a fabricarla. Si nunca te ha dado por tomar otras cervezas más allá de las que venden en cualquier tienda de esquina, este estilo es una buena forma de empezar a hacerlo.
El termina Pale (Pálido) ha sido usado frecuentemente para describir cervezas muy doradas, claras y transparentes, sobre todo en Estados Unidos donde este término frecuentemente hace referencia a líquidos apenas diferenciados del agua por una débil tonalidad amarilla o dorada. No obstante, en la Inglaterra del siglo 16 cuando se origina este estilo de cerveza, la palabra Pale era utilizada con la intención de diferenciarla del color castaño oscuro o el negro de otras Ales.  Una cerveza Pale genuina tiene un color bronce y frecuentemente un rojo ambarino que los ingleses obtuvieron al utilizar malta que nombraban precisamente Pale Ale. Además de tener el color antes descrito, contienen alrededor de 6.2% APV (Alcohol Por Volumen) , su sabor a lúpulo es de medio a intenso con ciertos toques a nuez y su aroma corresponde perfectamente.
La cerveza Pale Ale rápidamente se popularizó en Inglaterra gracias, en gran medida, al excelente trabajo realizado por los cerveceros del entonce pueblo Burton-Upon -Trent y en Tadcaster, en pleno corazón de la isla de Bretaña. En ese lugar se encontraba una antigua abadía que aprovechó los abundantes recursos de la zona para fabricar cerveza desde por lo menos el siglo 13. La primer familia cervecera en ese pueblo de la que se tiene registros fue la de un súbdito de Ricardo I  y ex combatiente de la cruzadas llamado Hugh de Allsopp.  El estilo Pale Ale surge en Burton-Upon-Trent en el siglo 17, alrededor de 1630 y ya para el siglo 18 se hab a ser tan  llegectamentez y su aroma es floral.rededor de 6.2% APV (Alcohol Por Volcros deBurton Upon Trent y en Tadcaster, en ía colocado como un fuerte competidor del tradicional estilo Porter.
La relación de el estilo Pale Ale con la India Pale Ale resulta curiosa: al notar que la cerveza que se enviaba desde los puertos ingleses hacia las diferentes colonias se echaba a perder debido a larguísimas travesías, un cervecero londinense llamado George Hodgson ideó agregarle un mayor porcentaje de alcohol y lúpulo que, gracias a sus propiedades antisépticas, mantenían en buen estado los barriles por mucho más tiempo. Esto derivó en las llamadas IPAs,  un estilo propio de gran aceptación en nuestros días (mayores datos en IPA).
            ¿No es lo mismo una Bitter que una Pale Ale? Pues….casi, pero hay algunas diferencias. Lo primero que debo mencionar es que en Inglaterra es más común usar Bitter, aunque la denominación Pale Ales es más antigua. Las Pale Ale son generalmente embotelladas mientras que las Bitters en Inglaterra se sirven en los Pubs directamente de Barril. Las Pale Ales son más pesadas, menos lupulizada, con cierto gusto a nuez y a malta.
            Las Pale Ales Americanas han desarrollado un estilo por sí mismo. Aunque se fabrica desde mediados del siglo 19, su difusión fue una de las más afectadas durante la época de la prohibición, al grado de que en el año de 1960 solamente existía en una empresa en todo el país que la fabricaba, me refiero a la Ballantine, producida por Pabst General Brewing.  Cuando el movimiento artesanal empieza tomar fuerza en los Estados Unidos, alrededor de 1986, este estilo emprendió un regreso significativo y actualmente es fácil encontrarlo en muchas de las marcas gringas que han surgido. La Pale Ale Americana, a diferencia de la Inglesa, tiende más a enfatizar el sabor del lúpulo, llegando algunas a colindar peligrosamente con el estilo IPA.
            Si quieren darse una idea de las diferencias entre los ingleses y los americanos, les recomiendo que consigan una Bass de barril, la Pale Ale inglesa por excelencia, y una Sierra Nevada una de las American Pale Ale más representativas de este estilo.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.




Comentarios: javier@elsume.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada