viernes, 9 de diciembre de 2011

LA CERVEZA DE INVIERNO


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez


Llega el frío y se antoja un chocolatito caliente, un champurrado….adiós aguas frescas y raspados. Ahora hay que sentarse arropaditos a tomarse un brandy o un tequilita…algo que nos dé calor y nos haga sentir rico ¿no es cierto?.
Con el invierno llegan también las cervezas de esta temporada. En México estamos acostumbrados a esto porque desde hace muchos años entre octubre y noviembre la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma lanza al mercado su cerveza especial Noche Buena, una cerveza lager estilo Bock, obscura con algunos tintes cobrizos de sabor relativamente fuerte y con 5.9% APV (Alcohol Por Volúmen). Aunque este estilo de cerveza no surgió originalmente para ser consumido en invierno, marida muy bien con las comidas navideñas mexicanas caracterizadas por su sabor y aroma especiados.
Esto de fabricar cervezas por temporadas es toda una tradición en muchas partes del mundo y no podemos más que regocijarnos de que así sea, ya que estas ediciones especiales suelen ser excepcionales. Una de las primeras  cervezas de temporada fueron precisamente las estilo Bock, que se elaboraban a finales del otoño con las primeras maltas y lúpulos del año en la región de Einbeck en Alemania y que solía sacarse a la venta el primer día de primavera del siguiente año. Una tradición similar la constituían las cervezas de trigo que originalmente solo se vendían en los meses de verano en Europa. Ambos estilos, Bock y Weizenbier, ahora pueden conseguirse todo el año.


Sin embargo la tradición sigue vigente para muchas cervecerías a lo largo y ancho de este mundo. Es importante hacer notar que la gran mayoría de estas cervezas de invierno – no es el caso de la Noche Buena - comparten algunas características importantes que resulta interesante conocer si no queremos terminar hablando con un poste. El porcentaje de alcohol de estas cervezas es con lo que debemos tener más cuidado, ya que suele ser bastante superior al 4.5%APV  de una lager regular de las que tomamos todos los días. No resulta extraño que anden por el 9%APV. Otra característica es su color, que es frecuentemente más obscuro, y su olor, que es definitivamente más intenso. Las cervezas de esta temporada invernal “saben” más, “huelen”, “pesan” más y “marean” más, así que tómenselas con cuidado.
Recordemos que las cervezas de invierno fueron hechas para quitarse el frío, y no para refrescarse del calor como lo hacen las cervezas de playa. Es por esto que las cervezas de esta temporada definitivamente no son ligeras sino todo lo contrario, son pesadas y con una gran cantidad de calorías que el cuerpo aguante mejor el frío. Es el mismo caso con el porcentaje de alcohol elevado, sirve para calentar el cuerpo.
Muchas de las cervezas de esta temporada invernal tienen aromas tostados, a especias, a raíces, a hierbas e incluso a humo. Esto va de acuerdo con el tipo de comida de esta temporada sobre todo en los países fríos, es frecuente encontrar sabores y aromas a nuez,  chocolate,  melaza, piloncillo, jengibre, canela, miel y muchas otras cosas que suelen usarse en las recetas navideñas.
Frecuentemente me piden que además de hablar de la cerveza les dé algunas recomendaciones de las marcas más potables desde mi punto de vista, así que con la ayuda de mi amigo y Cheve Mater Mariano les paso a continuación una lista. Definitivamente les recomiendo que traten de tener alguna de estas en sus reuniones invernales o para la cena navideña, créanme que se llevan perfectamente con el pavo, con el jamón al horno, con el bacalao, los romeritos, el pozole o cualquiera de las comidas tradicionales mexicanas propias de la ocasión. Disfrútenlas mucho, porque muchas de ellas no las conseguirán de nuevo hasta el próximo año. ¡Salud!
-       Anchor Merry Christmas & Happy New Year Ale 2011
-       New Belgium 2 Below Winter Ale
-       New Belgium Snow Day Winter Ale  
-       Sierra nevada Celebration Ale
-       Samuel Adams Winter Lager
-       Pyramid Snow Cap Winter Warmer Ale
-       Anderson Winter Solstice Ale
-       Widmer Brrr Seasonal Ale
-       Anheuser Busch Winter Bourbon Cask Ale
-       Redhook Winterhook Ale
-       Fuller´s Vintage Ale 2011
-       Sam Smith´s Winter Welcome Ale
-       Goose Island Bourbon Stout
-     Firestone Velvet Marlin Oatmeal Stout.
-     Samuel Smith's Winter Welcome Ale
-     Alaskan Smoked Porter 2011
-       Alaskan Winter Ale
-     Wittekerke Winter White Ale 
-     Lagunitas Sucks Holiday Ale
-     Ridgeway Lump of Coal Dark Holiday Stout
-     Unibroue Trois Pistoles 
-     Alesmith Yulesmith Holiday Ale  
-     The Lost Abbey Gift of the Magi
-     Noche Buena, por supuesto.

Disfruten con responsabilidad de las posadas y cuídense, que la vida no retoña, como decía mi abuelita.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Amor y paz para todos.


Comentarios: javier@elsume.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario