lunes, 16 de enero de 2012

CERVEZA PALE ALE


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Si te gusta la buena cerveza seguramente ya probaste alguna Pale Ale. Cada vez son más las marcas comerciales que ofrecen este estilo y cada vez son más los Home Brewers que se atreven a fabricarla. Si nunca te ha dado por tomar otras cervezas más allá de las que venden en cualquier tienda de esquina, este estilo es una buena forma de empezar a hacerlo.
El termina Pale (Pálido) ha sido usado frecuentemente para describir cervezas muy doradas, claras y transparentes, sobre todo en Estados Unidos donde este término frecuentemente hace referencia a líquidos apenas diferenciados del agua por una débil tonalidad amarilla o dorada. No obstante, en la Inglaterra del siglo 16 cuando se origina este estilo de cerveza, la palabra Pale era utilizada con la intención de diferenciarla del color castaño oscuro o el negro de otras Ales.  Una cerveza Pale genuina tiene un color bronce y frecuentemente un rojo ambarino que los ingleses obtuvieron al utilizar malta que nombraban precisamente Pale Ale. Además de tener el color antes descrito, contienen alrededor de 6.2% APV (Alcohol Por Volumen) , su sabor a lúpulo es de medio a intenso con ciertos toques a nuez y su aroma corresponde perfectamente.
La cerveza Pale Ale rápidamente se popularizó en Inglaterra gracias, en gran medida, al excelente trabajo realizado por los cerveceros del entonce pueblo Burton-Upon -Trent y en Tadcaster, en pleno corazón de la isla de Bretaña. En ese lugar se encontraba una antigua abadía que aprovechó los abundantes recursos de la zona para fabricar cerveza desde por lo menos el siglo 13. La primer familia cervecera en ese pueblo de la que se tiene registros fue la de un súbdito de Ricardo I  y ex combatiente de la cruzadas llamado Hugh de Allsopp.  El estilo Pale Ale surge en Burton-Upon-Trent en el siglo 17, alrededor de 1630 y ya para el siglo 18 se hab a ser tan  llegectamentez y su aroma es floral.rededor de 6.2% APV (Alcohol Por Volcros deBurton Upon Trent y en Tadcaster, en ía colocado como un fuerte competidor del tradicional estilo Porter.
La relación de el estilo Pale Ale con la India Pale Ale resulta curiosa: al notar que la cerveza que se enviaba desde los puertos ingleses hacia las diferentes colonias se echaba a perder debido a larguísimas travesías, un cervecero londinense llamado George Hodgson ideó agregarle un mayor porcentaje de alcohol y lúpulo que, gracias a sus propiedades antisépticas, mantenían en buen estado los barriles por mucho más tiempo. Esto derivó en las llamadas IPAs,  un estilo propio de gran aceptación en nuestros días (mayores datos en IPA).
            ¿No es lo mismo una Bitter que una Pale Ale? Pues….casi, pero hay algunas diferencias. Lo primero que debo mencionar es que en Inglaterra es más común usar Bitter, aunque la denominación Pale Ales es más antigua. Las Pale Ale son generalmente embotelladas mientras que las Bitters en Inglaterra se sirven en los Pubs directamente de Barril. Las Pale Ales son más pesadas, menos lupulizada, con cierto gusto a nuez y a malta.
            Las Pale Ales Americanas han desarrollado un estilo por sí mismo. Aunque se fabrica desde mediados del siglo 19, su difusión fue una de las más afectadas durante la época de la prohibición, al grado de que en el año de 1960 solamente existía en una empresa en todo el país que la fabricaba, me refiero a la Ballantine, producida por Pabst General Brewing.  Cuando el movimiento artesanal empieza tomar fuerza en los Estados Unidos, alrededor de 1986, este estilo emprendió un regreso significativo y actualmente es fácil encontrarlo en muchas de las marcas gringas que han surgido. La Pale Ale Americana, a diferencia de la Inglesa, tiende más a enfatizar el sabor del lúpulo, llegando algunas a colindar peligrosamente con el estilo IPA.
            Si quieren darse una idea de las diferencias entre los ingleses y los americanos, les recomiendo que consigan una Bass de barril, la Pale Ale inglesa por excelencia, y una Sierra Nevada una de las American Pale Ale más representativas de este estilo.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.




Comentarios: javier@elsume.com

20 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu aporte, mientras lo leía probaba por primera vez una pale ale de la cervecería Día de los Muertos, excelente aporte, es la primera vez que comento en un Blog y seguramente lo volveré a hacer en el tuyo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por escribir, Manuel! Todos los comentarios son bienvenidos.

      Eliminar
    2. ¡Gracias por escribir, Manuel! Todos los comentarios son bienvenidos.

      Eliminar
  2. me da gusto que te haya servido esta información. Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Me da gusto que encuentres interesantes estos contenidos, Alvaro. Gracias por leer mi blog.

      Eliminar
    2. Me da gusto que encuentres interesantes estos contenidos, Alvaro. Gracias por leer mi blog.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho la explicación. Si , señor. yo miro mucho la de www.ratebeer.com pero esta ingles y cuesta mucho de traducir, a ver si alguien decide a hacer algo parecido en español y ahora compro en www.lacasadelascervezas.com que las descripciones creo que estan bien

    ResponderEliminar
  5. Encontré muy bueno tu artículo ahora se más de este tipo de cerveza que es de mis preferidos te seguiré leyendo, ¡gracias y saludos! O mejor ¡salud!

    ResponderEliminar
  6. Interesante saber de este tipo de cerveza, ya que he probado este estilo desde hace un año, que lo conocí en un festival local de cerveza y rápidamente me hice fan del sabor. Recientemente probé la Goose Island de Chicago, aunque ellos manejan diferentes tipos probé 4: Pale Ale, Urban Wheat Ale (cuál es la diferencia con ésta?, Bitter e IPA.

    Todas con su sabor muy peculiar, pero la Pale Ale y la Urban Wheat Ale fueron las mejores.

    ResponderEliminar
  7. Yo acabo de probar la Páramo, de la cervecería Colima, México. Aunque mis gustos se inclinan por la cerveza oscura considero que es bueno degustar y leer acerca de este extenso y fascinante mundo de la cerveza. Saludos desde Huatulco, Oaxaca, México.

    ResponderEliminar
  8. Trabajo en un pub inglés en Londres, si quereis probar una buena pale ale deberiais probar la LONDON PALE ALE de la casa MEANTIME. Ahora han hecho una versión de esta mis light que los hops vienen de Australia que se llama Pacific Pale Ale. Alucinarías como se venden, hasta el punto que MEANTIME se queda sin existencias de esta ultima para comercializar..

    ResponderEliminar
  9. En el Salvador hay una pale ale, y es muy buena yo he probado otras en USA y es una cerveza muy buena

    ResponderEliminar
  10. Excelentes comentarios, pondre en mis favoritos esta pagina. Como comentario adicional me encontraba tomando rey de diamantes pale ale mientras lo leia excelente aporte de nuevo

    ResponderEliminar
  11. Recomiendo la Pale Ale de la Cervecería Fundadores de aquí de mi pueblo Queretaro

    ResponderEliminar
  12. La Minerva Pale Ale me gusta mucho. Creo que es de Jalisco.

    ResponderEliminar
  13. Hola buen día, soy Oswaldo Rojas Ahumada creador de contenido para youtube, justo vine a tu blog ya que acabo de adquirir una Cerveza Artesanal que se llama ¨Cerveza Vallarta¨, la cual tiene como terminación en el nombre Pale Ale, y eso llamo mi atención para buscar un poco más ya que voy a hacer un vídeo pero necesitaba saber que significaba esa terminación antes de probarla y dar mi punto de vista. La información histórica que proporcionaste fue de mi agrado y muy concreta para saber un poco más sobre cervezas. Saludos desde la bella ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, México.

    ResponderEliminar