jueves, 13 de diciembre de 2018

NEIPA

     Muchas personas me preguntan sobre las cervezas estilo NEIPA. Les diré lo que sé.

     Como todo en esta vida este estilo es una -digamos- evolución de algo que ya existía anteriormente: el estilo India Pale Ale, mejor conocido como IPA. A su vez el estilo IPA es una variación del estilo Pale Ale que es una variación del estilo Bitter y así hasta el inicio de los tiempos.

Vermont: un Estado con hermosos paisajes y mucha agua
     Como sabrán muchos de ustedes, IPA es una cerveza muy lupulada, lo que le da dos características fundamentales: aromas frescos, herbales afrutados y un amargor muy elevado (esto es más evidente en las IPAS americanas de la costa oeste de los Estados Unidos y menos dramático en las europeas que suelen ser más balanceadas).  Hay que mencionar que las IPAs se han convertido en el estilo más consumido en el circuito artesanal y ha funcionado como punta de lanza al abrir nuevos mercados en todo el mundo.

     En la costa este de los Estados Unidos algunos cerveceros aportaron algunos variaciones que dieron origen al estilo New England IPA, de donde surge el nombre NEIPA.  Esto sucedió particularmente en la zona del Estado de Vermont en cervecerías como The Alchemist Beer, Other Half, Tree House y Trillium que empezaron a experimentar y a integrar algunos cambios que resultan en la creación de un nuevo estilo de cerveza reconocido ya por la organización BJCP (Beer Judge Certification Program) y por la Brewers Association en Estados Unidos.

     ¿Cuáles son las diferencias con una IPA? Si bien mantienen de las IPAS el marcado sabor a lúpulo y los aromas herbales, la primer diferencia la podemos distinguir a simple vista, ya que son cervezas que utilizan avena como ingrediente adjunto, lo que dificulta su filtración dándoles un cuerpo turbio y pesado. Otro ingrediente que aporta turbiedad es la variedad de levadura.  Originalmente se utilizó la variedad Vermont Yeast, aunque pueden utilizarse otros.

El Estilo NEIPA
    Aunque su color no es oscuro, su cuerpo es denso y cremoso, al igual que su segunda característica: su sabor.  Las NEIPA son sedosas al igual que su espuma (si pruebas una de barril nitrogenada, esta sedosidad se potencia al máximo dándote otra increíble dimensión sensorial). Esto deriva en un estilo más fácil de tomar que las West Coast IPAs que para muchos resultan muy agresivas en su amargor.

     Las notas cítricas y de frutos tropicales de una NEIPA permite agregar ingredientes que conjugan perfectamente y acentúan algunas de sus características de aroma y sabor, como la naranja.

     Algo importante para resaltar es que este estilo se disfruta mucho mejor si se consume fresca ya que, al igual que la mayoría de las cervezas artesanales, no contienen conservadores.  De ser posible tómala directamente de un barril en un lugar donde traten bien sus cervezas.

     Aquí ando, mis cerveciáfilos. Escríbanme si se les ocurre algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario