martes, 20 de noviembre de 2018

LA CERVECERIA MEXICALI: 1924-1973

Me permito una vez más publicar uno de los escritos de Oscar Hernández Valenzuela sobre la historia de la cerveza en Mexicali, para que lo disfruten todo los interesados en el tema:

"La Cervecería de Mexicali: 1924-1973"
Por: Óscar Hernández Valenzuela

Cervecería Mexicali
En la Memoria Administrativa del Gobierno del Distrito Norte de la Baja California (1924-1927) del Gral. Abelardo L. Rodríguez nos encontramos una descripción precisa de esta planta industrial ubicada en la Colonia Nueva de la Segunda Sección de la ciudad de Mexicali.
“Esta empresa se inauguró el 4 de julio de 1924 y tiene instalada su fábrica y bodegas en un bello y extenso edificio de madera revestido de cemento americano que le da una perfecta apariencia de granito. Las últimas concepciones de la química industrial y de higiene han sido aplicadas en la elaboración de la cerveza y se usan como materias primas: malta procedente de los Estados Unidos, lúpulo de Bohemia, arroz de Sonora y agua del Río Colorado. En el tercer piso del edificio que ocupa esta fábrica opera un molino Columbia en el que se tritura el arroz y después pasa a una batidora. En el mismo sitio funciona un aparato que separa la paja de la malta. El arroz y la malta se precipitan en una caldera donde reciben un ligero cocimiento antes de pasar a otra caldera en la que sufren el proceso formal de cocción, dicha mezcla lleva incorporado el lúpulo que previamente es limpiado por una máquina Muller Improved. De la segunda caldera se lleva el cocimiento a otro aparato idéntico donde se le hace pasar por un cedazo de cobre que separa todas las materias que lleva el líquido en suspensión e inmediatamente se transporta el caldo por medio de una bomba a la enfriadora instalada en el tercer piso del edificio. Allí baja la temperatura de la cerveza para que pueda pasar al almacén de fermentación. La cerveza no sale de dicho almacén sino hasta después de cuatro meses de reposo.”
Líneas adelante se explica el lavado a detalle de los barriles hechos de finas maderas, la pasteurización y el embotellado se hacían siguiendo los más altos preceptos de higiene.
Inicialmente se invirtió un capital de $ 475,000 pesos, en una primera etapa la Cervecería de Mexicali empleó a 30 trabajadores: 15 norteamericanos y 15 mexicanos, todos con excelentes salarios e inmejorables condiciones de trabajo, en pocos años esta empresa creció en productividad, en planta laboral e instalaciones. Sus socios fundadores fueron Miguel González Quiroz y Heraclio Ochoa, quienes en muy poco tiempo consiguieron el éxito comercial.
Entre 1928 y 1952 construyeron un edificio administrativo, una maltera, bodegas, patios y un tanque elevado, el cual todavía luce el emblema de la Cerveza Mexicali. El químico alemán Adolfo Bindher se esmeró para obtener una cerveza de alta calidad capaz de competir con las mejores marcas del mundo.
El período de vigencia de las Leyes de la Prohibición Alcohólica en Estados Unidos (años 1919-1933) generó una enorme demanda de bebidas alcohólicas en nuestra región binacional, empresarios norteamericanos de casinos, bares, hoteles y cantinas se trasladan a las ciudades fronterizas, así surge aquel Mexicali turístico de los años veinte que capturó la atención de las estrellas de Hollywood y de miembros de la mafia norteamericana.
La Mexicali Beer se podía disfrutar en envases split, medias, catedrales y súper catedrales, en latas y barriles.
La Cervecería de Mexicali cerró sus puertas de manera definitiva el año de 1973 poniendo fin a una tradición cervecera regional."

1 comentario: