martes, 20 de noviembre de 2018

LA CERVECERÍA AZTECA DE MEXICALI: 1921-1933

Hoy quiero compartirles un escrito de mi amigo Oscar Hernández Valenzuela, uno de los escritores e investigadores más importantes no solamente de la ciudad de Mexicali, sino de todo el Estado de Baja California. Espero que lo disfruten.

"LA CERVECERÍA AZTECA DE MEXICALIi: 1921-1933
Por: Óscar Hernández Valenzuela
     La famosa Ley Andrew Volstead que puso en vigencia la Enmienda Constitucional 18 en EUA estableció la vigencia de la prohibición, de la fabricación, transporte y venta de bebidas alcohólicas, al entrar en vigor el 1 de enero de 1920 los consumidores de bebidas con graduación alcohólica decidieron continuar con sus hábitos de entretenimiento mediante la visita a más de cien mil bares clandestinos repartidos en las principales ciudades de la Unión Americana.
     Para surtir a dichos establecimientos “secretos” los empresarios del alcohol acudieron en primer lugar a la frontera norte de su país, a Canadá donde ya existía una sólida tradición en la preparación de diferentes tipos de whiskys, voltearon también hacia la frontera sur con México donde se producían tequilas y mezcales faltando un estímulo a la fabricación de cervezas.
     Para cubrir la enorme demanda de los bares y cantinas de California ubicados en San Diego, Los Angeles y San Francisco, los empresarios dirigieron sus inversiones a Tijuana y Mexicali.
Aztec Brewing Company of México
     En nuestra ciudad la célebre Cervecería de Mexicali (1924-1973) fue acompañada por otra fuerte inversión de los señores Edward P. Baker y Herbert Jaffe de San Diego, Ca., quienes crearon una planta cervecera establecida en el Centro Histórico de Mexicali el año de 1921: la “Aztec Brewing Company of Mexico” o Compañía Cervecera Azteca S.A. localizada en la esquina de Mariano Escobedo y Pedro Moreno (donde hoy se encuentra una Guardería del IMSS).
     La cerveza A.B.C. empieza a buscar consumidores locales haciéndole competencia a la favorita Mexicali Beer, desde luego que lo fuerte de estas dos empresas cerveceras era el trasiego clandestino de sus productos hacia los bares y cantinas de California, Arizona y Texas. Con autoridades locales debidamente “aceitadas” en ambos lados del cerco fronterizo las cervezas Mexicali y A.B.C. podían calmar la sed de los bebedores estadounidenses.
     Las Leyes de la Prohibición Alcohólica en EUA ocasionaron el cierre de gran cantidad de plantas industriales donde se producían vinos, licores y cervezas, esta “Ley Seca” también propicia el surgimiento de grupos criminales interesados en hacer negocios redituables.
     El grupo del mafioso italo estadounidense Alfonso Capone se dedicó a adquirir cervecerías en bancarrota para ponerlas a funcionar previo soborno a las autoridades policiacas, parte de estas maquinarias para producir cerveza viajaron en tren desde Chicago hasta la frontera sur California-México.
     El periódico local El Monitor registró la noche del 4 de julio de 1924 la visita bastante ostentosa a Mexicali del gángster Al Capone y de su socio Frank Nitty. Las autoridades gubernamentales y policiacas veían con buenos ojos a esos famosos turistas interesados en las variedades internacionales de El Tecolote y El Cabaret Imperial, en la producción a gran escala de las cervecerías Mexicali, Azteca y De Anza.
     Un incendio ocurrido el 1 de enero de 1927 acabó de manera parcial con la Cervecería Azteca dejando el campo abierto a los empresarios de la Cervecería de Mexicali quienes surten a los mercados de ambos lados de la línea internacional. En poco tiempo la marca “Mexicali Beer” adquiere fama y presencia en el norte de México y en algunos lugares del continente europeo.
     El año de 1933 la Aztec Brewing Company cambió su sede a la ciudad de San Diego, Ca., cerrando sus puertas de manera definitiva el año de 1953."



1 comentario: