lunes, 9 de marzo de 2015

AGROBAJA 2015: LA FISURA

Por: Javier Sánchez Valenzuela
           

Dicen mis amigos ingenieros que cuando aparece una grieta en la cortina de un dique es porque la represa tarde o temprano se va a caer, sobre todo si esa grieta crece año con año. Algo parecido está pasando en AgroBaja.  Por supuesto no me estoy refiriendo a que este importante evento está derrumbándose, por favor no apresuren conclusiones antes de terminar de leer esta columna; AgroBaja se fortalece año tras año y representa para nuestra ciudad uno de los eventos de mayor proyección nacional e internacional, eso es plausible desde cualquier punto de vista. Quiero concentrarme en esa pequeña grieta apenas perceptible que apareció ahí en el gran dique que por décadas ha representado la macro industria cervecera ex nacional.
Para nadie es secreto que en esta ciudad - y en muchas otras de nuestra región – el obstáculo principal que impide el crecimiento de la industria cervecera artesanal local es la hegemonía que ejerce Cuauhtémoc-Moctezuma sobre el control de los permisos de venta de cerveza, en complicidad abierta con nuestro H. Ayuntamiento de Mexicali y cámaras de representantes conexas. Cualquier producto que no tenga accesos a puntos de venta está destinado a morir sin importar la calidad ¿no es cierto?  Así que un artesano cervecero por más talento que tenga y por más leyes que faciliten la producción de su producto está destinado a sucumbir.
Hoy por hoy en Mexicali cuesta más comprar un permiso de venta de licor que montar todo el changarro. La ultima vez que supe de un intento de compra de un permiso – propiedad por supuesto de la casa cervecera ex mexicana en cuestión – el precio superaba los 2 millones de pesos… ¡zas! Si eso no es una forma de obstaculizar el desarrollo de la industria cervecera local que alguien me explique qué es.
MANUEL HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DEL PATRONATO AGRO BAJA
Hacer tres años el patronato de AgroBaja ante la presión de un pequeño grupo de artesanos resongones permitió el ingreso de algunas casas cerveceras locales en un pequeño espacio, entraron tres. La condición era no vender producto para consumo dentro del evento, solamente dar degustaciones en vasitos de menos de 4 onzas… minúscula fisura.  Los siguientes dos años se incrementó el número de artesanos locales pero bajo las mismas condiciones…fisura poquititito más grande. En 2015 entran 9 de las más de 40 marcas artesanales que existen en el Estado de Baja California arrecholadas en un rincón de las instalaciones (donde hicieran el menor daño posible al grandulón de la cuadra) pero ahora sí se permitió la venta de producto…¡ya la fisura empezó a gotear!… detalle notorio porque a pesar la ubicación que les adjudicaron fue impresionante la cantidad de consumidores que se acercaron interesados en conocer estas cervezas. Si estos síntomas no le abren la mente a nuestras autoridades respecto del gran potencial económico que la industria artesanal cervecera ofrece para nuestra comunidad, estamos verdaderamente jodidos. Los artesanos favorecidos fueron nuestros amigos de FAUNA, LEGION, AMANTE, PUERCOSALVAJE, URBANA, BORDER PSYCHO, 3B, AGUA MALA y CUCAPÁ. Dénse una vuelta por sus respectivos Facebooks para que las conozcan un poco.
La industria artesanal se ha convertido en tan sólo 15 años en la segunda fuente de ingresos turísticos para el condado de San Diego”. “Los ingresos generados por la industria artesana a la ciudad de San Diego son mayores a los que el Super Bowl 2015 dejó a la ciudad de Phoenix, Arizona”… los ejemplos del potencial están por todos lados; en Estados Unidos, en Europa y por supuesto en México.
ALGUNOS DE LOS ARTESANOS PARTICIPANTES
Lo menos que esperaría su atento y seguro servidor es que por fin les cayera el veinte a los directivos de AgroBaja y para la siguiente edición 2016 hubiera un pabellón completo dedicado a la industria artesanal de nuestro Estado.  El éxito sería verdaderamente espectacular y marcarían pauta para que otros eventos como las vitupereadas Fiestas del Sol tomaran algo de aire fresco y renovaran su oferta a un consumidor harto de recibir siempre lo mismo.
No es casualidad que en Estados Unidos y México las grandes compañías industriales cerveceras esté dedicándole ya su atención a este movimiento, algunas veces tratando de aniquilarlo, otras veces atacarlo (como el caso de los desafortunados comerciales publicitarios de Budweiser durante el reciente Super Bowl), algunas otras veces comprando las pequeñas compañías artesanales y otras veces “difrazándose” de artesanos. Andan preocupados y eso es más que evidente.
Mis felicitaciones sinceras al actual presidente y a los miembros del patronato de AgroBaja 2015 que se aventaron el tiro. Su aproximación a los productores artesanales locales no pasó desapercibido y espero que marque rumbo para la desinflada visión de futuro de esta ciudad.
¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Paz y Trabajo para todos.



1 comentario:

  1. Si logran colarse este próximo mes a las Fiestas del Sol, voy. Tengo como diez años que no voy, pero la cheve artesanal hará el milagro.

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