Por:
Javier Sánchez Valenzuela
Dicen mis amigos ingenieros que cuando aparece una
grieta en la cortina de un dique es porque la represa tarde o temprano se va a
caer, sobre todo si esa grieta crece año con año. Algo parecido está pasando en
AgroBaja. Por supuesto no me estoy
refiriendo a que este importante evento está derrumbándose, por favor no apresuren
conclusiones antes de terminar de leer esta columna; AgroBaja se fortalece año
tras año y representa para nuestra ciudad uno de los eventos de mayor
proyección nacional e internacional, eso es plausible desde cualquier punto de
vista. Quiero concentrarme en esa pequeña grieta apenas perceptible que
apareció ahí en el gran dique que por décadas ha representado la macro industria
cervecera ex nacional.
Para nadie es
secreto que en esta ciudad - y en muchas otras de nuestra región – el obstáculo
principal que impide el crecimiento de la industria cervecera artesanal local
es la hegemonía que ejerce Cuauhtémoc-Moctezuma sobre el control de los
permisos de venta de cerveza, en complicidad abierta con nuestro H.
Ayuntamiento de Mexicali y cámaras de representantes conexas. Cualquier
producto que no tenga accesos a puntos de venta está destinado a morir sin
importar la calidad ¿no es cierto? Así
que un artesano cervecero por más talento que tenga y por más leyes que
faciliten la producción de su producto está destinado a sucumbir.
Hoy por hoy en Mexicali cuesta más comprar un permiso
de venta de licor que montar todo el changarro. La ultima vez que supe de un
intento de compra de un permiso – propiedad por supuesto de la casa cervecera
ex mexicana en cuestión – el precio superaba los 2 millones de pesos… ¡zas! Si
eso no es una forma de obstaculizar el desarrollo de la industria cervecera local
que alguien me explique qué es.
MANUEL HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DEL PATRONATO AGRO BAJA |
Hacer tres años
el patronato de AgroBaja ante la presión de un pequeño grupo de artesanos
resongones permitió el ingreso de algunas casas cerveceras locales en un
pequeño espacio, entraron tres. La condición era no vender producto para
consumo dentro del evento, solamente dar degustaciones en vasitos de menos de 4
onzas… minúscula fisura. Los siguientes
dos años se incrementó el número de artesanos locales pero bajo las mismas
condiciones…fisura poquititito más grande. En 2015 entran 9 de las más de 40
marcas artesanales que existen en el Estado de Baja California arrecholadas en
un rincón de las instalaciones (donde hicieran el menor daño posible al grandulón
de la cuadra) pero ahora sí se permitió la venta de producto…¡ya la fisura
empezó a gotear!… detalle notorio porque a pesar la ubicación que les
adjudicaron fue impresionante la cantidad de consumidores que se acercaron
interesados en conocer estas cervezas. Si estos síntomas no le abren la mente a
nuestras autoridades respecto del gran potencial económico que la industria artesanal
cervecera ofrece para nuestra comunidad, estamos verdaderamente jodidos. Los
artesanos favorecidos fueron nuestros amigos de FAUNA, LEGION, AMANTE, PUERCOSALVAJE, URBANA, BORDER PSYCHO, 3B, AGUA MALA y CUCAPÁ. Dénse una vuelta por sus respectivos Facebooks para que las conozcan un poco.
“La industria artesanal se ha convertido en
tan sólo 15 años en la segunda fuente de ingresos turísticos para el condado de
San Diego”. “Los ingresos generados
por la industria artesana a la ciudad de San Diego son mayores a los que el
Super Bowl 2015 dejó a la ciudad de Phoenix, Arizona”… los ejemplos del
potencial están por todos lados; en Estados Unidos, en Europa y por supuesto en
México.
ALGUNOS DE LOS ARTESANOS PARTICIPANTES |
Lo menos que
esperaría su atento y seguro servidor es que por fin les cayera el veinte a los
directivos de AgroBaja y para la siguiente edición 2016 hubiera un pabellón
completo dedicado a la industria artesanal de nuestro Estado. El éxito sería verdaderamente espectacular y
marcarían pauta para que otros eventos como las vitupereadas Fiestas del Sol
tomaran algo de aire fresco y renovaran su oferta a un consumidor harto de
recibir siempre lo mismo.
No es casualidad que en Estados Unidos y México
las grandes compañías industriales cerveceras esté dedicándole ya su atención a
este movimiento, algunas veces tratando de aniquilarlo, otras veces atacarlo
(como el caso de los desafortunados comerciales publicitarios de Budweiser
durante el reciente Super Bowl), algunas otras veces comprando las pequeñas
compañías artesanales y otras veces “difrazándose” de artesanos. Andan
preocupados y eso es más que evidente.
Mis
felicitaciones sinceras al actual presidente y a los miembros del patronato de
AgroBaja 2015 que se aventaron el tiro. Su aproximación a los productores
artesanales locales no pasó desapercibido y espero que marque rumbo para la
desinflada visión de futuro de esta ciudad.
¿Tu probaste
alguna cerveza nueva esta semana? Explora,
diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la
esquina.
Paz y Trabajo para todos.
Si logran colarse este próximo mes a las Fiestas del Sol, voy. Tengo como diez años que no voy, pero la cheve artesanal hará el milagro.
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