viernes, 27 de febrero de 2015

GRAN BRETAÑA Y SUS ALES

  
ALE DE BARRIL, TODA UNA TRADICIÓN INGLESA
         
Las Ales de Gran Bretaña son célebres. Es un hecho evidente que una de las grandes diferencias entre los ingleses y sus vecino del otro lado del Canal de la Mancha es que cuando hablan de cerveza están pensando en cosas diferentes; mientras que los ingleses se están imaginando una Ale, los franceses, alemanes, checos, belgas, holandeses, españoles e italianos lo que se les viene a la cabeza es una Lager. Siempre me ha parecido curioso el hecho de que en un mismo continente existan estas dos percepciones tan delimitadas geográficamente, así que vamos a averiguar cómo esta esto ¿les parece?
PARA EL FRIO INVIERO UN BARLEY WINE
         La cerveza no siempre fue la bebida nacional de la isla de Bretaña.  Antes del siglo 5, lo que se tomaba en esos lugares era Metheglin, una bebida alcohólica que hasta la fecha se fabrica de forma artesanal y que se obtiene fermentando miel con agua y alguna fruta, especia o grano. Con los años la elaboración de Ales se fue generalizando cada vez más hasta que se convirtió en la bebida británica por excelencia.   A partir de entonces nuestros flemáticos amigos han desarrollado una amplísima gama de Ales que por supuesto incluyen las muy polulares Bitter, las Pale Ale, las India Pale Ale, Mild Ale, Brown and dark ale, Ond y Strog Ale, Porters, Stouts y los socorridos Barley Wine para quitarse el frío y la depresión de los largos meses nebulosos del invierno.
ANTIGUOS PRODUCTORES DE ALE
         Algo que no muchas personas saben, es que originalmente las mezclas de Ale inglesas no contenían lúpulo.  Fue hasta el año de 1524 cuando inmigrantes flamencos provenientes de Bélgica, Holanda y Alemania se establecieron en la región de East Kent y empezaron a cultivar el lúpulo. Acostumbrados como estaban a tomar cerveza lupulizada en su región de origen, estos flamencos comenzaron a agregárselo a las mezclas inglesas obteniendo el característico sabor que ahora conocemos.  Esta fue la originalmente la distinción principal entre Ales y Cervezas; mientras que las primeras no contenían lúpulo, las segundas sí lo tenían. 
Durante muchos años estas dos formas de fabricar cerveza convivieron en Gran Bretaña, pero hacia el siglo 17 el lúpulo ganó la batalla y desplazó al viejo estilo. No obstante en el siglo 19 aun se fabricaban pocas Ales sin lúpulo.   Actualmente en el mundo conocemos a las Ales como un tipo de cerveza, sin embargo los ingleses aun consideran a la cerveza como una bebida ligera y a sus Ales como verdadera bebida más fuerte.
LAS ALES ESTAN DE VUELTA
Las cervezas tipo Ale han tenido un impresionante impacto en la cultura artesanal cervecera en América, especialmente en los Estados Unidos y todos los países que estamos metidos en el ajo. Durante décadas en este lado del mundo conocimos solamente cervezas tipo Lager ya que a partir de la invención de la refrigeración artificial en la Inglaterra de mediados del siglo 19, este estilo resulto fácil de producir en cualquier parte del mundo. Actualmente 8 de cada 10 cervezas que se consumen en el mundo son Lager.  Este impresionante dominio empezó a frenarse lentamente a partir de los años 80 a medida que la industria artesanal empezó a tomar forma y fuerza.  Las Ales han tomado muchos anaqueles en las licorerías especializadas y en los pubs y restaurantes en Estados Unidos, y empieza suceder lo mismo en México y en otros países de América aunque en una dimensión mucho menor.
Si te interesa leer un poco más sobre qué es un estilo de cerveza, te recomendamos que en el Blog EL CERVECIAFILO busques el tema ( http://cerveciafilo.blogspot.mx/2013/10/los-estilos-una-mordaza-la-creatividad.html ).
¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Paz y Trabajo para todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario