jueves, 1 de mayo de 2014

Y SEGUIMOS CRECIENDO; AHORA ES 3B



           

CERVECERIA ARTESANAL MEXICALENSE
Pocas cosas me resultan tan gratificantes como el hecho de que los amantes de la buena cerveza tengamos cada vez más opciones dónde ir a disfrutarla. Se los digo en serio. Hace solo unos tres años, cuando el mundo cervecero era blanco o negro, nuestras elecciones eran muy pobres; podíamos seleccionar el estilo de lugar al que queríamos ir, pero en todos se tomaba lo mismo.

Durante algunos años, hace ya tiempo, el restaurante Heidelber fabricaba su propia cerveza llamada Cerro Prieto (vendían otra clara que no recuerdo su nombre) y la vendía en su recinto. Fue sin duda el primer negocio que se aventuró a hacerlo y debemos reconocérselo.  Desconozco las razones por las que dejó de elaborarla, pero sin duda sentó un precedente importante.  Años después -a principios de la década del 2000 - la cervecería Cucapá abrió su propio restaurante llamado La Cervecería donde vendía sus cervezas... desgraciadamente también cerró uno tiempo después.  Tuvieron que pasar varios años para que abriera sus puertas El Sume, que retomó el concepto de cervezas del mundo (con más de 125 etiquetas diferentes) y ayudó fuertemente a incubar el movimiento artesanal que ahora vemos. Posteriormente Cucapá abre denuevo un expendio, ahora bajo el nombre de CucaPub, le siguen el Gastro Bar, La Tapería y ahora aparece un nuevo lugar producto del trabajo de mucho tiempo de verdaderos cerveceros pioneros del movimiento artesanal: The Show de nuestros amigos de Big Bad Brewing Co. mejor conocidos como Cervecería3B. Así es, quienes conocen a Rafael González, a Roger Valenzuela y a Rodrigo Hernández, saben que estoy hablando de gente entusiasta y proactiva que ha dedicado años de su vida y de su talento a fabricar una cerveza honesta y propositiva que está dejando marca en la historia cervecera artesanal de nuestra ciudad y de nuestro país.

ROGER VALENZUELA JUSTO DONDE LE GUSTA ESTAR
La incipiente industria de la cerveza artesanal en nuestro Estado y en particular en Mexicali cuenta con el ímpetu necesario para seguir avanzando sin importar las dificultades que encuentre en el camino, esto ha quedado demostrado ampliamente.  Poco a poco ha logrado abrirse nuevos espacios a través de diferentes caminos, como el de los festivales (recordemos el recientemente organizado Mexicali Beer Fest que fue todo un suceso), las tiendas como Los Manantiales o licores Oásis, pero definitivamente lo que impulsaría enormemente esta actividad sería la apertura de más puntos de venta al último consumidor.  El potencial económico que conlleva esta actividad tendría un impacto
positivo para nuestra región, al igual que ya se ha demostrado en ciudades como San Diego, California donde la cerveza artesanal ya se ha convertido en la segunda fuente de ingresos turísticos del condado. La vigorosa industria cervecera artesanal se ha fortalecido enormemente en muy pocos años con el apoyo de sus autoridades que vieron la oportunidad y la supieron aprovechar.  En nuestro Estado las condiciones distan de ser las ideales, pero lugares como The Show demuestran que se puede abrir camino.

El nuevo lugar de 3B cumple con todos los requisitos para convertirse en un punto de reunión ineludible para quienes buscamos  una buena cerveza. Un detalle que para mí resulta fundamental cuando voy a un lugar que se ostenta como expendio de buena cervezas y es el hecho que quienes te atienden conozcan lo que están vendiendo. En The Show puedes estar tranquilo ya que pocas personas conocen mejor esta bebida como la gente de 3B.  Además esto también garantiza que la variedad de estilos que ahí encontraremos están avalados por gente conocedora del tema.

Los invito a que visiten a Rafael, Roger y a Rodrigo y prueben alguna de sus legendarias cervezas 3B, o alguna de las otras propuestas cerveceras artesanales de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate, todas ellas representan el gran esfuerzo que se está haciendo en nuestro Estado.

¡Enhorabuena y felicidades! Cervecería 3B sigue adelante.

Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. 
Paz y trabajo para todos.         



4 comentarios:

  1. A buenahora! Felicidades a los de 3 B!

    ResponderEliminar
  2. Y como por donde queda The Show...

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tu articulo en el periodico, me fui a dar una vuelta por el "The Show" por la calzada aviacion, probe la cerveza Kolsh (de Puerco Salvaje) y una con sabor a cafe, deliciosas las dos, para rematar con una pizza margarita, seguire leyendo tu blog y/o articulos en el periodico, y esperando tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leer mis artículos. Me da gusto que estén sirviendo para apoyar el movimiento artesanal. ¡Saludes!

      Eliminar