jueves, 6 de marzo de 2014

¿WEISSE? ¿WEIZEN?


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

           

   
TRIGO RECIEN DESGRANADO
        
Como podrán imaginar mis sagaces lectores mi artículo del día de hoy se refiere a las cervezas de trigo. Pero más que hablar de sus atributos como estilo, quiero platicar algunas curiosidades que me parecen interesantes como, por ejemplo, por qué a veces la gente le dice Weisse bier y en otras Weizen bier.

            Aunque se dice que los orígenes de este estilo se ubican en Bohemia, es en la región de Baviera, específicamente la ciudad de Munich y algunas ciudades ubicadas al este y al norte de esta ciudad, donde el estilo ha evolucionado hasta lo que es en la actualidad. Con el tiempo esta región de Alemania se han convertido en el corazón del estilo. Está tan arraigado su consumo que en algunas partes se le conoce como “Cerveza de Desayuno” ya que comúnmente la consumen durante esa hora del día para acompañar sus salchichas de ternera, llamadas también Weisswurst. Otra costumbre es consumirla en una Biergarten cercano después de acudir a misa un domingo cualquiera. Durante estos aciagos momentos los lugareños suelen acompañarla de un Strudel que es una especie de tarta de manzana o un postre de ciruela o un Bavarois de plátano.

            La cervecería más antigua de este planeta, la Weihenstephan, que opera desde el año 1040 en un pequeño pueblito al norte de Munich llamado Freisin, produce precisamente este estilo de cerveza y es responsable en gran medida del enraizamiento cultural de este estilo en esa región alemana.  Muy cerca de ahí, a menos de 1 kilómetro de distancia, le compite desde el siglo XII la Hofrähaus Freising, que fabrica un estilo de cerveza de trigo particularmente aromática (plátano, malta, especias) con fuerte sabor a levadura y una carbonatación baja. Estos son sólo dos ejemplos de los muchos lugares que a lo largo y ancho de la región de Baviera han dedicado largos años en mantener viva la tradición fortaleciéndola cada vez más.

        
EL CORAZON DE LAS CERVEZAS DE TRIGO: BAVIERA
    La cerveza de trigo, por otro lado, cuenta también con un pasado muy cercano a la realeza.  Por el siglo XV los barones de Degenberg, también en la región de Baviera, se apropiaron los derechos de la fabricación de este estilo de cerveza y posteriormente a la familia real de Wittelsbach. Hacia el siglo XVII nace en la ciudad de Munich la Hofrähaus, la cervecería de la Corte Real, que logró monopolizar la producción y venta  de esta cerveza hasta el siglo XIX. En nuestros días la cerveza Hofrärau aun en Munich sigue siendo una de las
más importantes exportadoras de ese estilo en el mundo.

            ¿Han notado que cuando piden una cerveza de trigo le agregan una rebanada de limón o naranja? Esta es una constumbre alemana que –según algunos catadores – se usa para afianzar ciertos toques frutales y cítricos característicos del estilo. Sin embargo otros menos románticos dicen que la costumbre nace de la época en la que las cervezas de fermentación alta, al ser menos estables que las lagers, frecuentemente variaban su sabor y su aroma por unos no tan placenteros y el limón ocultaba un poco ese pequeño detalle. Sea cual sea la razón por la que acostumbra hacerlo, el uso de la rebanada de limón amarillo o de naranja es totalmente opcional, por lo que les recomiendo que le hagan saber a su mesero cómo les gusta a ustedes.
KRISTALL O DUNKEL, AMBAS DELICIOSAS

            La cerveza de trigo constituyen un estilo de verano. Son ligeras, espumosas y aromáticas, frecuentemente con sabores que  nos recuerdan a las manzanas y al clavo. De ahí la gran difusión que han tenido en todo el mundo tanto las marcas alemanas como las múltiples fabricas que han surgido en otros países. Les recomiendo que si les interesa explorar este estilo tan particular de cerveza inicien con las producidas en Baviera, ya que esto les proporcionará una referencia sólida para poder compararlas con las fabricadas en otros lugares del mundo. Las marcas alemanas que les recomiendo principalmente son la Hofräu, Augustiner, Paulaner, Aynger, Franziskaner, Erdinger, Weihenstephaner, Hackershore, Schneider y ahí le paro para no saturarlos de información. 
           La cerveza de trigo, y esto es importante resaltarlo, no está fabricada 100% con ese grano. La base sigue siendo la malta de cebada, pero un porcentaje importante de la mezcla del grano utilizado (les diría que un 40%, aunque esto varía mucho) es trigo.

Antes de que se me olvide y quede mal con ustedes, déjenme responde la pregunta que plantea el título de este artículo ¿sale? Hay que comentar que es frecuente que la cerveza de trigo se envasa con sedimentos, lo que le da un color blancuzco, casi lechoso. De aquí surge el términao Cerveza Blanca o Weisse Bier. Sin embargo esta cerveza sigue siendo ecencialmente una cerveza de trigo o Weizzen.  Por esta razón ambas palabras sirven para denominar un mismo estilo de cerveza: el de trigo.   
CON SU RODAJA DE NARANJA
Es interesante anotar que frecuentemente algunos fabricantes agregan el término “Mit Heffe” que literalmente significa “Con Levadura” para que el consumidor sepa que su cerveza contiene sedimentos de levadura.  Cuando una cerveza de trigo se filtra el resultado es un líquido de color totalmente transparente parecido a una lager común. A este estilo se le conoce actualmente como Kristall Weizen, antiguamente llamado Champagner Weizen, término que por presiones de los productores franceses de Champaña fue eliminado. El filtrado generalmente elimina un poco el aroma afrutado que le dá la fermantación en la botella la levadura para transformarse en una cerveza de sabor suave y delicado. Por otro lado si la cerveza de trigo es de color obscuro se le denomina Dunkel Weizen.
Se acercan los meses cálidos y por lo tanto las cervezas refrescante empiezan a surgir por todos lados. Les recomiendo que prueben una buena cerveza de trigo para que amplíen sus opciones la próxima vez que acudan a un buen pub, restaurante o expendio de cerveza. No se arrepentirán.
¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.





Comentarios: javier@elsume.com





2 comentarios: