jueves, 27 de diciembre de 2012

LA CERVEZA BOCK EN INVIERNO

-->
Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

           
Mucha gente no lo sabe pero la cerveza estilo Bock es muy conocida en México. Tenemos décadas tomándola cada invierno y esto se lo debemos a la cervecería Cuautémoc-Moctezuma anualmente edita su tradicional cerveza Noche Buena. La gente disfruta esa cerveza y seguramente percibe las diferencias con las lagers del diario pero no sabe que lo que tiene en sus manos es uno de los estilos tradicionales más importantes en Europa.
 Si ustedes son de esos curiosos que llegan a los refrigeradores en las tiendas y supermercados buscando algo interesante que resulte adecuado para tomar en estas frías reuniones invernales, te sugiero que busques debajo de la marca la palabra “Bock”, o “Bock Beer”. Dentro de cada botella encontrarás uno de los estilos de cerveza más interesantes que existen.
La palabra “Bock” generalmente se asocia con una “Lager” fuerte, muchas veces obscura y sobre todo, relacionada con celebraciones especiales. Esto se debe a que este estilo, originario de la región alemana de Baviera, solía elaborarse hacia finales del otoño con las primeras maltas y lúpulos de la cosechas del año. Después se guardaba en barriles de madera que se almacenaban en heladas y profundas cuevas durante todo el invierno. Al llegar la primavera siguiente, en el día conocido como “Bock Beer Day”  se destapaba el primer barril dando así inicio a la temporada de “Bock” que dura alrededor de seis semanas. 
Hay muchas historias relacionadas con el origen del nombre de la cerveza. Es curioso ver que frecuentemente en las etiquetas de estas cervezas aparece un cabrón, es  decir a un macho cabrío, embistiendo. Se decía que quienes tomaban algunas de estas cervezas se comportaban como jóvenes y juguetonas cabras que embestían por todos lados. Es conveniente aclarar que la palabra alemana para Cabra es Bock.
Otra historia dice que una vez un aldeano durante una competencia tomo tanta cerveza Bock que cayó de bruces al suelo y, mientras se encontraba en tan vulnerable posición, una cabra lo embistió por el trasero dejándolo tendido sobre el piso del lugar, con este incidente la cabra se hizo famosa y con ella el estilo de cerveza que había consumido borrachín.
Otra histo  ria con tientes más geográficos, nos dice que su nombre deriva de la ciudad donde originalmente se fabricó: Einbeck, al sur de Alemania, que alguna vez fue la ciudad productora de cerveza más famosa de toda Europa y que los sureños del país pronuncia como “Einbock”. Otros asocian el nombre con el signo zodiacal de Capricornio por la época en la que se consume en algunas regiones de Alemania y, otros más, simplemente dicen que esta cerveza “pega” como una cabra.
 Sea cual sea la verdadera historia del nombre lo cierto es que este estilo de cerveza contiene un porcentaje de alcohol más elevado de lo normal. Este porcentaje ronda el 6 ó 7% APV y es quizá por eso que hasta la fecha quienes la toman se ponen a jugar como cabras retozonas.
Durante muchos años el estilo “Bock” fue una cerveza de temporada entre los inmigrantes alemanes en Estado Unidos, sin embargo durante la época de la prohibición de los años 20’s muchos productores cambiaron la fórmula para quitarle alcohol hasta dejarla como una “Lager” normal con un toque de color obscuro y más dulce que las originales.  No obstante las cervezas “Bock” en Estados Unidos y en muchas partes del mundo han tenido un importante crecimiento en las últimas dos décadas, de manera que es común encontrarlas en los refrigeradores de prácticamente cualquier supermercado. Incluso en nuestro país Bohemia ha producido una “Bock” dentro de sus estilos Premium que, desgraciadamente, es casi imposible de conseguir.
Dentro de este mismo estilo podemos encontrar también la “Doble Bock” que, como se imaginarán, contienen todavía más alcohol que una “Bock” regular.
La “Eisbock” es otra cerveza derivada de la “Bock”. Lo interesante de la “Eisbock” es que para aumentar su contenido de alcohol, la cerveza es congelada y, como el agua se congela antes que el alcohol, se va retirando el hielo y aumentando con ello el porcentaje de alcohol en la bebida. Dicen que esta forma de fabricar cerveza fue –como tantas cosas- producto de un accidente en el que un aprendiz de cervecero dejó unos barril a la intemperie en una fría noche invernal y al día siguiente descubrieron que el líquido que no se había congelado resultaba particularmente fuerte y delicioso.
“Meibock” también conocida como “Helles Bock” es la “Bock” preferida de mi amigo el Cheve Meister Mariano. Este estilo tiende a ser un poco más clara que una “Bock” normal pero ofrece el mismo sabor lupuloso y contenido de alcohol que también rondan en el 6%APV.
Las cervezas estilo Bock pueden tomarse durante el invierno y funcionan como reanimantes por su contenido de alcohol. Pueden tomarse para acompañar postres ya que se llevan particularmente bien con las comidas dulces. Una Doble Bock es un acompañante ideal para las comidas navideñas e incluso para muchos platillos de la comida tradicional mexicana como los chiles en nogada, la cochinita pivil, el pipián o el mole, por ejemplo.
Prueben una cerveza estilo Bock. Son fáciles de encontrar en cualquier tienda especializada y en algunos autoservicos. Si encuentran una marca que en su etiqueta ostente que esta hecho bajo los estándares alemanes, mucho mejor. Afortunadamente las cervezas Bock han dejado de ser un estilo estrictamente temporal y podemos disfrutarlo a lo largo del año sin mayor problema.
¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.


Comentarios: javier@elsume.com





4 comentarios:

  1. Excelente artículo. Sólo faltó mencionar si la cerveza Nochebuena de México cumple con los estándares de la Bock.

    ResponderEliminar
  2. Tu anotación es buena. Las dos diferencias que encuento en la Noche Buena son que tiene menos alcohol del que debe tener una Bock y que su sabor es muy dulce en comparación con las europeas e incluso que las gringas. Es una cerveza muy adaptada al gusto del paladar mexicano.
    JAVIER

    ResponderEliminar
  3. Hola me pareció excelente tu artículo. La aclaración que nos haces en el comentario acerca de la "Noche Buena" mexicana muy ad hoc. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la Noche Buena y me compro varias cajas de cada temporada invernal

    ResponderEliminar