jueves, 13 de diciembre de 2012

ELECCIONES EN LA ACABC


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

           
            En verdad aun me cuesta trabajo creérmelo, sin embargo esto es real.  Apenas hace poco más de dos años me quejaba amargamente del desdén con el que la cerveza era tratada por los bajacalifornianos y de la forma en la que el duopolio lapidario reinaba sin misericordia alguna sobre nuestras opciones cerveceras. Dentro del túnel aun no se vislumbraba una luz que mostrara la salida, sin embargo hoy todo es diferente.
            Sin  hacer mucho escándalo la cultura cervecera artesanal fue permeando entre gente que – quizás sin saberlo – ya estaba harta de la falta de opciones. En el momento que éstas surgen todo empieza a cambiar rápidamente auspiciando con ello el nacimiento de una generación de artesanos que se arriesgaron a explorar este nuevo mundo hasta entonces desconocido.  Primero fue de forma aislada… algunos en Ensenada, otros en Mexicali, Tijuana y Tecate empezaron a jugar con la posibilidad de hacer su propia cerveza. De repente esto dejó de ser un juego y se convirtió en todo un movimiento que ya nadie puede detener.
MALTA CERVECERA
            En el año 2010 surge en Ensenada la iniciativa de formar una asociación que agrupara a quienes compartían su interés por la fabricación de cerveza artesanal. Se funda entonces la Asociación de Cerveceros Artesanales de Baja California que elije como su primer presidente a Francisco “Paco” Talamantes. Lo siguiente fue organizar el primer Baja Beer Fest que sorprendió a todos convocando a más de 2,000 personas en los jardines del Hotel y Centro de Convenciones Riviera en la ciudad de Ensenada. Esto fue un parteaguas en la historia de la cerveza de nuestro Estado, considerando que esto se logró sin la participación de ninguna de las dos empresas cerveceras macros de este país que –hay que decirlo – fueron las primeras sorprendidas de que algo así pudiera funcionar fuera de su ámbito de atracción.  En la actualidad se han efectuado ya cuatro festivales similares, dos en Ensenada, uno en Tijuana y otro más en Mexicali, y el numero de asistentes sigue creciendo al igual que el número de artesanos que ofrecen sus productos a los curiosos visitantes.
ROBERTO ALBARRÁN Y CARLOS CASTILLO
            La asociación sigue fortaleciéndose y prueba de ellos es que acaba de celebrar sus comicios internos y la participación fue abundante. Como candidatos tuvimos a dos apasionados artesanos con los méritos suficientes para ocupar el cargo: Roberto Albarrán de la cervecería Border Pshyco y, por otro lado, a Carlos Castillo de la Cervecería Costa Azul, resultando ganador éste último. Junto con Carlos entrarán en funciones este próximo mes de enero Walter Jovan Soto de Cervecería Kudos, Lewis Samson de Cervecería Media Perra, Eduardo Nuñez de Cervecería MX, Omar Cinuhe de Cervecería Frontera, Luis Larios de Cervecería Fauna, Alejandro Robledo de Cervecería 8 BIT, Sergio Michel López de Cervecería Rámuri, Karla Woronicz de Cervecería Old Mission y Paco Talamantes de Cannería Cerveza. Todo parece indicar que la agrupación seguirá fortaleciéndose con las propuestas del nuevo cuadro directivo que se concentra en la consolidación de aspectos legales, promoción dentro y fuera del país, elevar estándares de calidad, insumos, mayor participación de los agremiados, creación de un centro de información, todo dentro de un marco de transparencia.  Todos los integrantes de este nuevo cuadro directivo son artesanos a los que les ha tocado ver nacer este movimiento y vivir de primera mano las vicisitudes de hacerlo crecer.



EL CERVECERO ARTESANAL
            El trabajo de la nueva directiva no es fácil, ya que en esta etapa de crecimiento de esta incipiente industria existen infinidad de tentaciones y presiones externas que pueden desviar los objetivos que dieron rumbo a la creación de esta asociación. En similar situación se encuentras las asociaciones hermanas que se han conformado en otros Estados de la república mexicana y con quienes será necesario mantener y fortalecer los vínculos que le darán permanencia al proyecto de crecimiento y consolidación de esta industria a nivel nacional e internacional.
Enhorabuena a Carlos Castillo y a todo su equipo de entusiastas colaboradores… y como dijo Serrat “Tire pa’late, que empujan detrás”.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

COMENTARIOS: javier@elsume.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario