jueves, 20 de diciembre de 2012

CERVEZA Y NAVIDAD

-->
Por: Javier Sánchez Valenzuela "El Cerveciáfilo"
 



LA NATIVIDAD
La navidad está a la vuelta de la esquina.  Esto representa para quienes la celebramos una mezcla de sentimientos que pueden ir desde la mayor de las alegrías hasta la peor de las depresiones. Lo que es una constante en cualquiera de los dos escenarios es que habrá alcohol de por medio, ya sea para celebrar el advenimiento de Cristo o para ahogar nuestras frustraciones y olvidarlas aunque sea mientras nos dura la borrachera. Para los fines que persigue esta columna vamos a hablar de la primer posibilidad ¿les parece? Si quieres hablar de la segunda te recomiendo que vayas con tu terapeuta o de perdida con el cantinero del bar de tu preferencia y le avientes todo encima, él sabrá qué contestarte para hacerte sentir mejor.

Probablemente una de las cosas que más nos alegran en navidad, sobre todo a los quque no somos muy afectos a la fe cristiana, es la posibilidad de reunirnos con la familia y compartir nuestra alegría brindando, comiendo, cantando, bailando y abriendo regalos. La navidad es un excelente pretexto para encontrarnos de nuevo con los que queremos aunque no los volamos a ver en los próximos meses.

Para quienes andamos buscando razones para explorar y probar nuevas cervezas, la época es ideal. Prácticamente en todo el mundo los fabricantes de cerveza editan sus cervezas de temporada, muchas de las cuales resultan ser joyas efímeras que deben ser aquilatadas en su momento ya que la navidad pasa rápido y tendremos que esperar otros 12 meses para volver a degustarlas.

IDEAL PARA LA CENA NAVIDEÑA
La cerveza es la bebida navideña por excelencia, por lo menos en los países que inventaron la celebración como la conocemos hoy. Los países del norte de Europa, con sus árboles secos y paisajes nevados son quienes inventaron la costumbre producir cervezas especiales para la temporada. Todo parece indicar que fue particularmente en Bélgica, hacia finales del siglo XIX, cuando los maestros cerveceros de las cervecerías locales dedicaban su talento a elaborar cerveza que utilizaban para regalar a sus trabajadores y amigos. Esto se difunde rápidamente entre los consumidores y se ven en la necesidad de fabricarla en volúmenes mayores para satisfacer la inesperada demanda, de la villa, el pueblo o ciudad donde se encontraba la fábrica y posteriormente para otras regiones.

La elaboración de las cervezas navideñas se iniciaba en el mes de septiembre, específicamente alrededor del día 29 cuando se celebra el días de San Miguel. En esas épocas los maestros cerveceros utilizaban los mejoren ingredientes a los que especiaban cuidadosamente para obtener una cerveza robusta, aromática y sabrosa que pudiera ser consumida durante las festividades de San Nicolás.

Sólo era cuestión de tiempo para que esta costumbre local se expandiera al resto de Europa y después al mundo entero.  Algunos estudiosos le adjudican la popularidad internacional de estas cervezas al ingles John Martin, un empresario cervecero que en 1909 se establece en Amberes, Bélgica. El señor Martin abrió el mercado con Inglaterra y Escocia, introduciendo la Gordon Xmas de su fábrica Gordon Scoth Ale. Aun en nuestros días podemos encontrar cervezas generadas por este varsátil empresario, como la Martin’s Pale Ale (que aun en la actualidad muchos la llaman “la más noble de las pale ales inglesas), o la Martin’s Blond Ale.

Las cervezas de navidad no conforman un estilo por sí mismas. Pueden se diversos estilos que, hay obscuras y rubias, dulces y amargas,  en todo caso, mantienen algunas características comunes, como el hecho de que tiene porcentajes de alcohol superiores al promedio. La razón es simple: la cerveza se toma en navidad para “calentarse” y no para refrescarse, y el alcohol colabora en alcanzar ese fin.  De igual forma y por la misma razón, las cervezas navideñas no son “light” sino que contienen niveles calóricos altos.  Otra característica que muchas marcas mantienen es el aroma especiado, que aporta mucho al maridaje de las comidas típicas de esta temporada. En general se recomienda no tomar estas cervezas a punto de congelación como solemos acostumbrarlo por nuestras latitudes, ya que se inhibe totalmente el sabor y el aroma de la mezcla. La temperatura recomendada es entre 4 y 7 grados centígrados, dependiendo del estilo particular que estés tomando.

Afortunadamente para quienes buscamos estas cervezas, actualmente ya es posible encontrar con facilidad muchas opciones. Seguramente encontrarás varias marcas artesanale o -si acudes a una de las grandes cadenas  de supermercados- encontrarás algunas marcas tanto nacionales como extranjeras que funcionan perfectamente para la ocasión. En los últimos años han estado ofreciendo algunas cervezas europeas que son altamente recomendables. 

A todos mis lectores quiero desearles una navidad de amor, paz y reencuentro con sus seres queridos. Tomen y coman con moderación pero no se limiten en el amor que puedan darle a su familia y amigos…. Eso no da cruda.

¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.







Comentarios: javier@elsume.com








2 comentarios:

  1. Hola Javier y feliz Navidad!

    La Bock era mi estilo favorito cuando recién brotó mi curiosidad por la cerveza de calidad. Me encanta el sabor que tienen y el grado de alcohol por igual. Nada como una buena cheve que eleve tu temperatura para mantenerte calientito durante el invierno. Otra razón por la cual me gustan es por el precio. Son más baratas que las Ales. Prefiero las dopple Bocks y mis favoritas son Celebrator de Ayinger, Salvator de Paulaner y créanlo o no, una de Ballast Point llamada Navigator.

    Muchos saludos y que tengas un feliz año nuevo! Por cierto, sigo esperando Utopías. Ojalá no se me haya pasado.

    -Alfredo

    ResponderEliminar
  2. TIENES BUENOS GUSTOS, ALFREDO. LA BOCK ES UNA EXCELENTE CERVEZA. A MI EN LO PARTICULAR AYINGER CELEBRATOR ES LA QUE MÁS ME GUSTA, SIN MENOSCABO DE LAS OTRAS QUE ANOTAS.

    LA UTPIAS LA TENEMOS EN SAN DIEGO. ENTRANDO EL AÑO SEGURAMENTE YA LA TENDREMOS.

    YO TAMBIEN ESPERO QUE TENGAS UN BUEN 2013. HAY QUE SEGUIR PROMOVIENDO LA BUENA CERVEZA.

    ResponderEliminar