viernes, 24 de febrero de 2012

RATEBEER HABLÓ


Por Javier “Sunshine II” Sánchez

      La competencia de cervezas más grande del mundo la lleva a cabo RATEBEER y, como cada año, los resultados ya fueron publicados.
            Para quienes no están muy familiarizados con este mundillo de la cerveza permítanme darles algunos antecedentes. Comencemos por aclarar qué es RATEBEER.
            RATEBEER es una comunidad virtual de amantes de la cerveza esparcidos por todo el mundo. Estos cerveceros integran un foro que originalmente tenía el objetivo de intercambiar información sobre cerveza. Este foro fue fundado por el señor Bill Bucharan en el año 2000, ese mismo año Bill Josh Oakes se convierte en editor en jefe y en 2001 el consultor en sitios web Joe Tucker se queda con la compañía. Actualmente esta organización manifiesta ser la más acertada y más visitada fuente de información sobre cerveza en este planeta. Hasta hace poco el número de cervezas que evaluaban eran 110,000 de 9,680 fabricantes. Es también considerada una organización “a prueba de manipulación”.
            La principal tarea de RATEBEER es exponer información cervecera en varias vertientes como, por ejemplo, Cuáles son las cervezas mejor evaluadas a nivel mundial, a nivel países, cuáles son las cervezas de temporada mejor evaluadas, cuáles nuevas cervezas existen, y otros datos muy interesantes. Asimismo cada año se encargan de publicar cuáles fueron las mejores cervezas y las mejor evaluadas en el mundo. Habrán de imaginarse que esta información causa gran expectativa entre los amantes de la buena cerveza, por lo que resulta todo un evento la presentación de esos resultados.
            Algo que llama la atención es la gran presencia que tienen los productores de los Estados Unidos. Esta tendencia ha sido muy notoria en la última década, ya que el dominio del viejo mundo se ha visto superado sensiblemente incluso en estilos que tradicionalmente eran vistos como eminentemente europeos. Vemos por ejemplo que en la lista de las mejores cervecerías del mundo las primeras 8 son estadounidenses: Tree Floyds Brewing Co., Founders Brewing Co. Bells Brewery, Ale Smith Brewing Co., Cigar City Brewing, Hill Farmstead Brewery, Stone Brewing Co. Y Russian River Brewing. De hecho dentro de las primeras 50 cervecerias del mundo 40 son de Estados Unidos.  Algunas de ellas, por cierto, muy cercanas a la  frontera de Baja California como son la Alpine Brewing Co. o la Stone Brewing Co.
Donde los datos se distribuyen más equitativamente es en los resultados de las mejores cervezas en general. Ahí vemos por ejemplo:
1.                    La No.1 es la Wastvleteren 12,  fabricada en Bélgica por Wastvleteren Abdij St. Sixtux.
2.                    Le sigue la cerveza sueca Närke Kagger Stormaktsporter.
3.                    En tercer lugar tenemos la cerveza americana hecha en Chicago Goose Island Rare Burbon Country Stout.
4.                    Le sigue la Founders KBS (Kentuky Breakfast Stout).
5.                    La Rochefort Trappist 10 fabricada en Bélgica.
Aun así, la presencia de los Estados Unidos es evidente ya que en las primeras 10 marcas, 6 son de nuestros vecinos del norte.


Lo triste de esta lista del 2012 es que México sigue sin aparecer por lo menos en los primero 50 lugares. No obstante que en nuestro país se instaló la primer cervecería del continente americano y que esta industria a lo largo de los últimos siglos tuvo influencias importantes de inmigrantes europeos, seguimos sin aparecer. El panorama cervecero en nuestro país durante el siglo pasado se vio dominado por los dos grandes monopolios que impidieron el desarrollo de la industria artesanal cervecera. Felizmente notamos que en los últimos años empieza a surgir un movimiento artesanal fresco y vigoroso que busca abrirse espacios en el mercado nacional. Lo vemos en Baja California, en Jalisco, en Querétaro, en Sonora, en el Distrito Federal, etc. Se empiezan a conformar asociaciones de artesanos que poco a poco avanza basándose en la calidad de sus recetas.
En fin, amigos cerveceros, RATEBEER ha hablado y vale la pena escucharlo. En el mundo de la cerveza las cosas se mueven rápido y es conveniente estar al tanto de las novedades. Los arengo a subirse a este cambio nunca visto en México. Todos saldremos ganando.
¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.


Comentarios: javier@elsume.com

3 comentarios:

  1. Hola Javier,

    Y cuándo llegan a El Sume?

    Salud!!!...os
    Miguel Fimbres
    Amigos de la Vid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza la busqueda de un proveedor que nos la surta. En cuanto esté en los refirgeradores del El Sume te vas a enterar ¿sale?

      Eliminar
  2. Hola Javier,

    Aqui mis notas de cuando disfrutamos de esta fabulosa cerveza y otras dos de Westvleteren.

    Saludd!!!...os
    Miguel Fimbres
    Amigos de la Vid

    ResponderEliminar