viernes, 9 de septiembre de 2011

DE CERVEZA Y ZORRILLOS

Por: Javier “Sunshine II” Sánchez



            ¿Alguna vez has destapado una cerveza que huele a zorrillo? Más específicamente huele a orines de zorrillo ¿Te ha pasado? Por lo menos en mi caso “azorrillada” es uno de los primeros adjetivos que aprendí en mi temprana juventud durante mis épocas de cervecero en ciernes, lo usaba cada que podía para dármelas de conocedor e intimidar con mi sapiencia a los compañeros de aventuras de esa época prepubeana. Hoy vamos a hablar un poco sobre ese punto.
            Lo primero que hay que recordar es que el olor es una de las cualidades de cualquier cerveza (busca el artículo “Sobre Las Cualidades de la Cerveza” en www.cerveciafilo.bloggspot.com). Todas las cervezas tienen color, sabor y aroma. De hecho todo lo que los humanos comemos y tomamos también lo tienen. El olfato es una herramienta extraordinaria que nos previene de no consumir alimentos que puedan hacernos daño, por eso cada que algo nos huele mal dudamos en probarlo…y eso incluye una cerveza.
Lúpulo
            Los diferentes tipos y estilos de cerveza huelen a diferentes cosas. Algunas huelen a café tostado, otras huelen a hierbas, a flores, a nueces, a chocolate, a humo, a frutas…o a zorrillo, sin embargo en esta parte del mundo tenemos un serio problema con el olor de las cervezas y por eso lo matamos. Así de fácil, y la forma más simple de aniquilar el olor de cualquier cerveza es enfriándola excesivamente. De hecho la forma más simple de eliminar el olor de cualquier cosa es enfriándola hasta que elimine cualquier olor y –de paso- cualquier sabor. El frio es tan efectivo para lograr ese fin que incluso el hedor de un pedazo de carne podrida puede ser neutralizado si se congela. Escoge una botella del vino rojo más exquisito, el que más te guste…enfríalo hasta punto de congelación… abre la botella…sírvete una copa….¿qué obtienes? ¡nada! El olor y el sabor se habrán esfumado como por arte de magia. Con la cerveza sucede exactamente lo mismo.
            Todo este rollo es para decirles que los olores son buenos, no les tengamos miedo. Si un vino huele a tripas no significa que esté malo, si una cerveza huele a zorrillo tampoco.  Lo único que esta sucediendo es que el estilo de cerveza que están tomando es seguramente una Pilsner o algo alrededor de eso. Estas cervezas cuando se toma a la temperatura adecuada (entre 4 y 7 grados centígrados) sueltan todo su aroma y sabor inundando tus sentidos. Los humanos podemos distinguir alrededor de 10,000 aromas diferentes y cada uno de ellos tiene la capacidad de transportarnos en el tiempo y en el espacio echando a andar nuestra memoria de inmediato; ¿esas flores huelen al jardín de mi abuelita cuando era un niño?¿Ese perfume me recuerda a una novia de juventud?¿carne asada como la de la reunión de la semana pasada? De repente nos damos cuenta de que un simple olor expandió nuestros recuerdos y sacó cosas del olvido para traerlas hasta aquí.
            Algunos de los olores en la cerveza se los debemos de adjudicar al lúpulo, particularmente el olor a zorrillo. Este olor es característico de ciertos tipos de lúpulo como el Saaz que crece abundantemente en el sur de la República Checa con el que se fabrica la cerveza estilo Pilsner. Este lúpulo al fermentarse junto con la mezcla de la cerveza desarrolla un componente químico conocido entre los fabricantes de cerveza como “Skunky Thiol” o “Tiol Azorrillado”. El nombre le fue dado debido a que este mismo componente se encuentra en las glándulas de los zorrillos. Hasta donde tengo entendido - y a menos que mi fino amigo Luis Larios me corrija - los Tioles son substancias de un olor fuerte y repulsivo. De hecho el olor que artificialmente se le agrega al gas doméstico para poder ser detectado en caso de una fuga, se lo debemos a alguna forma de Tiol.
La Pilsner por excelencia: Pilsner Urquell
Las cervezas Pilsner y algunas otras Lagers son susceptibles de desarrollar esos olores, por eso los fabricantes se previenen colocando el producto en botellas en colores que limiten el ingreso de luz, sobre todo si su producto tiene que trasladarse a puntos lejanos o van a tardar en ser consumidas. Además de luz la temperatura es otro factor que puede propiciar el desarrollo de estos aromas.  Una cosa en muy importante anotar: el hecho de que estas cervezas desarrollen eventualmente estos olores y sabores no significa en ningún momento que estén echadas a perder. Siguen siendo cervezas perfectamente tomables que desarrollaron de más algunas de sus características propias, igual que lo hacen algunos vinos en ciertas condiciones.
La cerveza es una bebida “viva”, sobre todo la cerveza artesanal o “Craft Beer”, que sigue evolucionando aun después de haber dejado la fábrica. Las variaciones que puedan existir entre una botella y otra son comunes y, agregaría, deseables. Huyan de la estandarización que “plastifica”  los sabores y los aromas de la cerveza, busquen siempre opciones que les permitan ampliar su memoria de recuerdos hedonistas y no se asusten cuando descubran cosas nuevas….es lo mejor que puede pasarle a un cervecero de corazón.
n﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽mac ióse ni filtrarse riesto que esta cerveza no estaba filtrada ni pasteruizada imilares al anterior: cerveza aguada insdistintamenteindistintamente Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.
Paz para todos.

Comentarios: javier@elsume.com

6 comentarios:

  1. Hola, vivo en provincia de Santa fe, muy cerca de la cervecería de dicho nombre donde producen muchas marcas conocidas de Argentina y casi siempre se suele oler el proceso de cocción de la cerveza lo que es muy parecido al olor del animal que describen en este articulo.
    Cada vez que salgo a recorrer los caminos por Argentina me encuentro con dicho olor en diferentes rutas y siempre me hacia la pregunta de donde provenía, ya que no encontraba una cervecería cerca.
    Gracias a este articulo eh despejado mis dudas, aunque debo reconocer que sospechaba que el olor provenía de algún animal salvaje.
    Saludos cordiales, Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ALE. Que gusto recibir mensajes desde Argentina. Gracias por leer mi blog y qué bueno que lo encontraste útil. Saludos desde Mexicali, Baja California, México.

      Eliminar
    2. La Stella Artois suele tener el aroma azorrillado. A mi me encanta aunque a veces nose lo encuentre. Gracias por develar estas dudas

      Eliminar
    3. Cuando la tomas demasiado fría es normal que la cerveza pierda sus atributos de aroma. Igual cuando la tomas directamente de la botella dejas a la nariz fuera y el aroma casi no se percibe. Trata de tomarla siempre en vaso y a no menos de 2 grados centrígrados de temperatura. También a veces cuando una cerveza es mal tratada en su traslado es frecuente que pierda atributos. Te mando un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas ese aroma es lo que mas me gusta de cerveza como heineken y grolsch. Y me han dicho que otro factor es sus botellas son verde... ¿alquien sabe algo al respecto?

    ResponderEliminar