miércoles, 13 de noviembre de 2013

MEXICALI BEER FEST 2013


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez
        
Los sueños a veces sí se hacen realidad, me consta. Uno de ellos acaba de suceder esta sábado pasado.
Cuando empecé a escribir esta columna hace poco más de tres años mi mente imaginaba una ciudad en la que la buena cerveza estaba por todas partes; en expendios, en bares, en restaurantes, en hoteles, en supermercados, en tienditas de la esquina. La gente podía encontrar todos los estilos de cerveza de su preferencia en cualquier parte…titulé irónicamente a aquel articulo publicado en abril de 2010 “Lalalandia”. Evidentemente describía un lugar que no existía y que no se veía posible, sin embargo de entonces a la fecha muchas cosas han cambiado.
Este pasado sábado 9 de noviembre me encontré con una industria artesanal mexicalense vital e imaginativa. Vi a un pequeño pero vigoroso grupo de entusiastas artesanos ávidos de mostrarle a la gente lo que saben hacer y de trasmitirle la pasión con la que lo hacen.
No es la primera vez que se realiza un evento alrededor de la cerveza artesanal en nuestra ciudad, pero sí es la primera vez que los propios artesanos cerveceros locales toman en sus manos las riendas de la organización de un evento de este tipo.  El Mexicali Beer Fest 2013 fue un gran ejemplo de lo que la unidad y la colaboración entre la comunidad cervecera artesanal pueden lograr.  Recuerdo aquella noche en El Sume cuando Héctor Corella, autor de la cerveza Amante, me dijo: “Ya’stubo, nos vamos a aventar nosotros el festival”. Nunca dudé que lo hicieran porque el entusiasmo en su mirada era evidente.  Vi trabajar incansablemente a Héctor, a Rodrigo Hernández de 3B, a Rafa González también de 3B y a la entusiasta Ivanna Barragán, para sacar este proyecto en pocas semanas. El resultado de su buen trabajo está a la vista de todos.
MAS DE TRES  MIL ASISTENTES
En este primer Mexicali Beer Fest2013 participaron un total de 25 marcas artesanales ofreciendo cada una de ellas diferentes estilos, según mis cálculos los asistentes podíamos escoger entre alrededor de 80 opciones, esto sin contar la variedad de marcas internacionales que El Sume ofreció en su estand.  14 de los cerveceros presentes fueron de Mexicali, 5 de Ensenada, 3 de Tijuana y uno de las ciudades de Tecate, Los Cabos y de Monterrey respectivamente.
Los cálculos iniciales decían que el número de asistentes a este festival serían de aproximadamente 2,000 personas, sin embargo finalmente asistieron más de 3,000 según las estimaciones más conservadoras. La gran mayoría de ellos jóvenes de 25 a 40 años. 
El equipamiento y servicios instalados en la recientemente remodelada zona centro de Mexicali fueron suficientes para que tanto asistentes como expositores contaran con los servicios suficientes para pasar un buen rato; 30 baños, estands colocados en ambos lados de la plaza y un escenario amplio con todo lo necesario para que 5 grupos musicales ejecutaran sus respectivas presentaciones con comodidad y con un excelente sistema de audio comandado por las huestes del incansable Picolín.
CONVIVIENDO ENTRE AMIGOS
Uno de los momentos más esperados fue la premiación de las mejores 5 cervezas que fuero calificadas en las instalaciones de El Sume por jueces expertos que fueron invitados exprofeso para el caso: Ryan Brooks, Fredd Palmer, Gustavo del Castillo y John Palmer. Este último -Palmer- además de fungir como juez, nos ilustró con una conferencia patrocinada por El Sume en la Casa de la Cultura sobre el tema del agua en la cerveza. Finalmente los jueces emitieron su veredicto quedando como sigue:
-       Primer Lugar: Cerveza URBANA, de Mexicali, con su estilo IPA.
-       Segundo Lugar: Cervecería 3B, de Mexicali, con su estilo ESB
-       Tercer Lugar: Cervecería FAUNA, de Mexicali, con su estilo IPA
-       Cuarto Lugar: Colaboración entre AMANTE-GATO GORDO-REFORMA, con su estilo Russian Imperial Stout.
-       Quinto Lugar: Cervecería ALBUR, de Monterrey, con su estilo Brown Ale.
Vale la pena mencionar que aunque fuera de concurso, los jueces le dieron una distinción especial a la cervecería CHAMIZO con su estilo Belgian Strong Ale.
RAFA Y RODRIGO CELEBRANDO
El público asistente también emitió su voto y dio su veredicto sobre los cerveceros participantes. Vale la pena conocerlo:
-       Primer Lugar: Cervecería FAUNA, de Mexicali.
-       Segundo Lugar: Cervecería BAD HABIT, de Mexicali.
-       Tercer Lugar: Cervecería 3B, de Mexicali.
-       Cuarto Lugar: Cervecería ELIXIR, de Tijuana.
-       Quinto Lugar: Cervecería URBANA, de Mexicali.
Esto fue una verdadera y auténtica fiesta popular, al igual que todas las fiestas de cerveza en el mundo… así debe ser. La cerveza es el mejor lubricante social y el Mexicali Beer Fest lo demostró ampliamente.
MUJERES CATADORAS DE CERVEZA
No puedo terminar esta nota sin extender mi felicitación al insustituible “Cheve Meister” Mariano Rayón, quien colaboró con los organizadores en la consecución, atención de los jueces participantes en el evento, así como la coordinación de las sesiones de degustación en El Sume.  Como siempre mi “Cheve Meister” te mando un abrazo y mi reconocimiento a tu labor.
Nos veremos seguramente en el siguiente festival, en el que volveremos a brindar por la amistad y la armonía. O como cantan los bavieros en sus fiestas “Ein Prosit der gemütlichkeit”.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Amor y paz para todos.

Comentarios: javier@elsume.com



2 comentarios:

  1. Y TAMBIEN A TI JAVIER SE DEBE DE RECONOCER, SIN ADULAR..QUE GRACIAS A TUS ARTICULOS AYUDAS BASTANTE AL CRECIMIENTO DE ESTE ARTE DE LA CERVEZA..!!

    ResponderEliminar