miércoles, 29 de mayo de 2013

SIDRA Y CERVEZA

-->
Por: Javier “Sunshine II” Sánchez





Todos hemos probado alguna vez un vaso de sidra, por lo menos de la Pelayo que en navidad o en las bodas nos daban a los niños nuestros padres para que brindáramos. Esa bebida generalmente dulce, muy refrescante y de gran tradición en muchas regiones del mundo.  Es muy común encontrar en las tiendas especializadas en cerveza en los Estados Unidos y Europa un espacio especial donde se ofrecen diferentes tipos de sidra, justo al lado de las mejores marcas de cerveza artesanales e internacionales.

 Esta relación entre la cerveza y la sidra se basa en que el proceso de fermentación es similar en varios aspectos, aunque aquí el líquido principal proviene de las manzanas. La levadura y el jugo son igualmente depositados en tanques de fermentación para obtener diferentes niveles de alcohol.  La calidad de la sidra varía dependiendo de la calidad de las manzanas, que bien pueden ser frescas o podridas. El fruto siempre es guardado por mínimo una semana para suavizarlas y después prensarlas para obtener el valioso líquido.

Aunque se ha demostrados que el árbol del manzano ya era conocido en la región desde antes de la época de la ocupación romana, resulta claro que fueron los normandos quienes durante su conquista a esas tierras en el año 1066 iniciaron la producción de cidra en cantidades importantes, incluso llegando a ser una industria que pagaba impuestos al gobierno.  A partir de entonces la sidra empezó a popularizarse en otras partes del país, al grado de que para 1300 su consumo era generalizado en otros condados como Buckinghamshire, Devonshire, Essex, Gloucestershire, Herefordshire, Worcestershire, Kent, Norfolk, Somerset, Suffolk, Surrey y Sussex y otros condados tan al norte como Yorkshire.

La sidra que solían darnos nuestros padres no contenía alcohol ya que el proceso de fermentación es detenido antes de que los azúcares se transformen en alcohol, dando como resultado una bebida dulce, espumosa y refrescantes de color dorado.  Sin embargo la sidra puede llegar a tener entre 2% y 8.5% de alcohol por volumen, incluso más en algunas regiones de Gran Bretaña donde la fabricación de Sidra Tradicional Inglesa es parte de su cultura ancestral. Existen algunas regiones en Europa donde la sidra es conocida como Vino de Manzana. En Estados Unidos y Canadá la cidra que contiene alcohol se le conoce como “Hard Cider”, mientras que a la cidra sin alcohol se le llama simplemente “cider”.

El país de mayor consumo y producción de sidra en el mundo es Gran Bretaña, donde anualmente se procesan más de 700 millones de litros. Las principales zonas productoras del país se ubican en la región suroeste. No obstante que los ingleses son los reyes en la producción de esta bebida, su fabricación se extiende por prácticamente todos los rincones del mundo, así podemos encontrar sidra irlandesa, alemana, francesa, española, belga, Checa, Finlandesa, Italiana, noruega, sueca, holandesa. Así como argentina, chilena, mexicana, canadiense, estadounidense, paquistaní, sudafricana y mucho, muchos otros países.

En muchos de estos países existen organizaciones que verifican la calidad de la producción de cidra en sus regiones. Estados Unidos, encontramos de nuevo la unión entre cerveza y sidra el acreditado Beer Judgement Certification Program o BJCP como comúnmente se le conoce (http://cerveciafilo.blogspot.mx/2013/01/que-es-el-bjcp.html ) que en su edición “BJCP Style Guideline for Beer, Mead & Cider) dedica parte de su contenido a evaluar y categorizar los diferentes estilos de sidra.

Actualmente la sidra está buscando una nueva posición en los mercados, invirtiendo grandes cantidades de dinero es estrategias mercadológicas que fomentan su consumo.

Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana santa? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Paz y trabajo para todos.





Comentarios: javier@elsume.com





3 comentarios: