lunes, 20 de mayo de 2013

LA INVASION BRITÁNICA DE IDA Y VUELTA

-->
Por: Javier “Sunshine II” Sánchez



LOS BEATLES,  LIDERES DE LA INVASIÓN BRITANICA DE LOS 60S
      Cuando los británicos invadieron con su música a Estados Unidos y después al resto del continente allá a principios de los años 60s, muchos se resistían a aceptarlo. “Pero si nosotros inventamos el rock…¿cómo van a venir esos estirados ingleses a decirnos cómo tocarlo”. Y así sucedió de manera contundente, quedando demostrado una vez más que en este mundo todo es posible.

      Todos los estilos de cerveza conocidos en la actualidad en todo el mundo fueron inventados en Europa, principalmente en el norte de Europa en países hoy conocidos como Alemania, Austria, Holanda, Polonia, Bélgica, República Checa, el Reino Unido e incluso Irlanda y Noruega. Durante siglos así funcionaron las cosas.  A partir de la invención de la refrigeración artificial a mediados del siglo 19 los estilos Lager salieron a conquistar el mundo al grado de que en nuestros días 9 de cada 10 cervezas que se consumen en el planta son de ese estilo, dejando a las cervezas estilo Ale para producción y consumo más doméstico, circunscrita a regiones principalmente noreuropeas. Durante muchos años la cerveza producida fuera de Europa a lo más que aspiraba era a que alguien dijera “sabe igual a la que producen en Europa”, pero la referencia estaba clara.Hace  poco más de 20 años en Estados Unidos se empieza a hacer notar un movimiento de fabricación artesanal de cerveza que nació en 1979 cuando el presidente Jimmy Carter legalizó la fabricación casera en los Estados Unidos. Nadie en aquellos años podía imaginarse que esta industria llegaría a constituir en nuestros días el 10% del consumo de cerveza en Estados Unidos, y sigue creciendo.  Tampoco en esos días nadie, ni es sus más alucinados sueños, podía imaginarse que los artesanos cerveceros llegaría a servir de inspiración a los fabricantes ingleses de cerveza.

      De aquí en adelante es indispensable que le pase la palabra al Sr. Jon Kelly, periodista de BBC News, del Sunday Mirror, del Observer, entre otras reputadas publicaciones. Kelly escribió un artículo llamado “Cerveza Artesanal de Estados Unidos: Cómo inspiró a cerveceros Británicos”. El Sr. Kelly nos dice: “No hace mucho la cerveza americana era un chiste, y uno malo además”…” Ahora es popular en el mundo entero entre hipsters y connoisseurs  por igual. ¿por qué el mundo esta comprando la revolución cervecera americana?”. “ Una explosión de microcervecerías independientes que crean amorosamente Ales fuertes, pungentes, de sabores ricos, han transformado la reputación de este producto.”

      Sigue diciendo: “De alguna manera la cerveza americana no solamente es ampliamente respetada, sino que se ha convertido en un producto de moda… puedes visitar un pub en Londres, Estocolmo o Amsterdam y probablemente encontrarás una Brooklin Lager, o una Pale Ale de Sierra Nevada, o una Odell’s Porter de barril.”

      La influencia europea en la cultura artesanal americana que ahora regresa a Europa lo aprendido, es evidente. Jack McAuliffe, considerado por muchos como padre del movimiento artesanal en Estados Unidos, decidió abrir en San Francisco la New Albion Brewing Company después de haberse enamorado de las Ales y Sotuts que conoció mientras tabajaba en Escocia.  Pero mientas que el movimiento “Real Ale” de Gran Bretaña se aferró a lo tradicional, los cerveceros americanos mesclaron lo tradicional con conceptos de la contracultura de la costa oeste, empapada de los fundamentos del movimiento hippie. Recordemos que antes de que el presidente Carter legalizara la fabricación casera de cerveza, ésta ya se producía de forma clandestina en el mismo “tono” que se consumía marihuana. Producir cerveza para la costa oeste estaba circunscrito por un espíritu de rebeldía heredado de los años 60s. No es extraño que este movimiento haya surgido en San Francisco, Portland, Oregon y Boulder, Colorado, todos bastiones del hoy llamado “capitalismo Hippie”. Tampoco es de extrañarnos que los fundadores de Apple Steve Jobs y Steve Wozniak pertenecieran a un grupo llamdo “The Homebrew Computer Club.”

      Actualmente existen más de 2,000 cervecerías artesanales en Estados Unidos que, comparadas con las apenas 50 que existían en 1980, represetnan un crecimiento impresionante. “Hace apenas 6 años - dice Jim Carusso, CEO de la cervecería Flying Dog - si tu llegabas a Europa diciendo que eras un fabricante de cerveza de Estados Unidos la gente se volteaba hacia otro lado porque pensaban que todas las cervezas americanas eran agua burbujeante amarilla como Budweiser, Miller o Coors.”

“Conocidas por su potencia, su sabor lupuloso, su alto contenido de alcohol y con frecuencia la integración de ingrediente inusuales como chile o chocolate, las cervezas artesanales americanas  han inspirado a un grupo de imitadores, especialmente en el Reino Unido.” “Firmas británicas como Darkstar, Meantime y Marble han empezado a fabricar bebidas  influenciadas por California y Colorado… aunque algunas de ellas no califican  estrictamente como “Real Ales” –un término popularizado por los amantes cerveceros británicos contra las cervezas de producción masiva.” “Algunos de estos llamados “artesanos cerveceros” están haciendo un gran trabajo – dice Tony Gerome, vocero de de la asociación inglesa CAMRA (Campaign for Real Ales) – no estoy aquí para criticarlos pero tampoco es algo para lo que estoy aquí.” La cerveza americana quizá no haya ganado aun el gusto de todos, pero el movimiento cervecero ha probado que ya no es un asunto que cause risa.”

      Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana santa? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina. Paz y trabajo para todos.





Comentarios: javier@elsume.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario