viernes, 16 de noviembre de 2012

UNA CERVECITA PA'L FRIO

-->
Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

Llega el frío y se antoja un chocolatito caliente, un champurrado….adiós aguas frescas y raspados. Ahora hay que sentarse arropaditos a tomarse un brandy o un tequilita…algo que nos dé calor y nos haga sentir rico ¿no es cierto?
Con el invierno llegan también las cervezas de temporada. En México tenemos una idea de lo que eso representa porque entre octubre y noviembre de cada año la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma lanza al mercado su Cerveza especial Noche Buena, una cerveza lager estilo Bock  de sabor relativamente fuerte y con un poquito más de alcohol de lo normal, muy adecuada para esta época. Seguramente están por llegar las ediciones especiales del Grupo Modelo que seguramente que no cantarán mal los villancicos.
Esto de fabricar cervezas por temporadas es toda una tradición en muchas partes del mundo, y no podemos más que regocijarnos de que así sea, ya que estas ediciones especiales suelen ser excepcionales. Una de las primeras  cervezas de temporada fueron las tipo Bock, como la Noche Buena, que se elaboraban originalmente a finales del otoño con las primeras maltas y lúpulos del año en la región de Einbeck, Alemania y que solía sacarse a la venta el primer día de primavera del siguiente año. Una tradición similar la constituían las cervezas de trigo que originalmente solo se vendían en los meses de verano en Europa. Ambos estilos, Bock y Weizenbier, ahora pueden conseguirse todo el año.
Sin embargo la tradición sigue vigente para muchas cervecerías a lo largo y ancho de este mundo. Es importante hacer notar que la gran mayoría de estas cervezas de invierno – no es el caso de la Noche Buena - comparten algunas características importantes que es importante conocer, si no queremos botarnos del paisaje. Con la que debemos tener más cuidado es con el porcentaje de alcohol por volumen que contienen, ya que suele ser superior al 4.5% +- de una lager normal. No resulta extraño que anden por el 9%.
Otra característica es su color, que es frecuentemente más obscuro, y su olor, que es definitivamente más intenso. Las cervezas de esta temporada invernal “saben” más, “huelen”, “pesan” más y “marean” más, asi que tómenselas con cuidado.
Frecuentemente me piden que además de hablar de la cerveza les dé algunas recomendaciones de las marcas más potables desde mi punto de vista, así que con la ayuda de mi amigos el Cheve Meister Mariano y Miguel Fimbres les paso a continuación una lista. Definitivamente les recomiendo que traten de tener alguna de estas en sus reuniones invernales, Thanksgiving o para la cena navideña, créanme que se llevan perfectamente con el pavo, con el jamón al horno, con el bacalao, los romeritos, el pozole o cualquiera de las comidas tradicionales mexicanas propias de la ocasión. Todas, sin excepción, valen la pena. Si las compran, disfrútenlas mucho, porque no las conseguirán de nuevo hasta el próximo año. ¡Salud!
-      Anchor Christmas Ale
-      New Belgium 2 Below Winter Ale
-      Sierra nevada Celebration Ale
-      Samuel Adams Winter Lager
-      Alaskan Winter Ale
-      Pyramid Snow Cap Winter Warmer Ale
-      Anderson Winter Solstice Ale
-      Widmer Brrr Seasonal Ale
-      Anheuser Busch Winter Bourbon Cask Ale
-      Redhook Winterhook Ale
-      Fuller´s Vintage Ale
-      Sam Smith´s Winter Welcome Ale
-      Goose Island Bourbon Stout
-  Two Tortugas  de Karl Strauss
-  Gift of the Magi  de The Lost Abbey
-  Yule Smith Holiday Ale  de AleSmith 
-     Noche Buena, por supuesto
No me puedo ir sin antes recomendarles de nuevo que
exploren en amplísimo mundo de la cerveza, ese que apenas empieza en la tienda de la esquina y que les depara grandes y muy agradables sorpresas.  Disfruten con responsabilidad de las próximas posadas que se acercan y cuídense, que la vida no retoña, como decía mi abuelita.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Comentarios: javier@elsume.com





6 comentarios:

  1. Hola Javier,

    Buenas recomendaciones, yo le agregaría a esa lista éstas:

    Two Tortugas - Karl Strauss
    Gift of the Magi - The Lost Abbey
    Yule Smith Holiday Ale - AleSmith

    Todas de San Diego.

    Salud!!!..os
    Miguel Fimbres
    Amigos de la Vid

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier,

    Esta es mi temporada favorita de cervezas. Me encantan las cervezas con mucho sabor y alto grado de alcohol que sirven para mantenernos calientitos cuando hace frío. Unas de mis favoritas son:

    Jubelale y Abyss -Deschutes
    Brown Shugga- Lagunitas
    Autumn Maple- The Bruery
    Doble Bastard- Stone
    Velvet Merkin- Firestone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve batallando para mandar el mensaje y no pude corregirlo ni agregarle nada mas. Así que esta es una continuación.

      Es Velvet Merlin de Firestone Walker. La Merkin es la versión añejada que no e tenido el gusto de probar.

      Y solo para terminar la lista, una de mis cervezas favoritas es Avec Le Bon Veux de Dupont.

      Muchos saludos y espero tener la oportunidad de compartir unas de estas con ustedes pronto.

      -Alfredo

      Eliminar
  3. ¡MUY BUENAS TODAS! EN REALIDAD LA LISTA DE CERVEZAS PARA ESTA TEMPORADA ES MUY LARGA Y QUISIERA UNO PODERSELAS TOMAR TODAS ¿NO? GRACIAS POR TUS SUGERENCIAS-
    JAVIER

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente hay que darse una vuelta a la Vons o de perdida a Walmart de Calexico para surtirse (al menos) de la Sam Admas Winter Lager.
    Salud, Javier!

    ResponderEliminar