viernes, 9 de noviembre de 2012

UTOPIAS 2012

-->
Por: Javier “Sunshine II” Sánchez



BOTELLA DE UTOPIAS 2012
Los griegos dijeron que la cerveza era una bebida para salvajes y que el vino era la bebida de dioses , reyes y héroes. A lo largo de los siglos estos señores conquistaron medio mundo y su cultura se convirtió en la base de muchas otras, incluyendo la nuestra. Hasta nuestros días tomar vino no deja de tener un atisbo de refinada nobleza, mientras que tomar cerveza sigue siendo esencialmente un placer de bárbaros. No nos hemos podido quitar la etiqueta después de tantos años y me atrevo a decir que hasta nos está gustando.  Mientras que el vino se relaciona inmediatamente con refinación, cultura y sosegada contemplación (¿o han ido a alguna exposición de pintura donde sirvan cerveza?) a la cerveza se le amarra sin problemas con el rock, el fútbol, fiestas paganas y desmadre.
No estoy aquí para cambiar esa percepción, sería ingenuo de mi parte tratar de modificar algo que más de 2 mil años de historia humana no han podido hacer. Siento, sin embargo, la responsabilidad de hablar de temas que comúnmente las personas no conocen sobre la cerveza y que pueden ser de utilidad para reivindicar un poco la gran importancia que esta nombre bebida ha tenido para la humanidad desde hace más de 13,000 años.
Los humanos siempre hemos buscado la forma de extender los límites de nuestro conocimiento hasta extremos que en un principio nos resultan extraños, pero que el tiempo matiza poco a poco con tintes de genialidad. Vemos esto en todas las actividades del hombre en todas las épocas y en todos los rincones del planeta. La cerveza no es la excepción.  Luego de siglos de dominación de los estilos clásicos europeos, empezaron a surgir aquí y allá propuestas que retaban a los viejos maestros cerveceros llevando al límite los sabores, aromas y texturas de la cerveza. Uno de los países que ha tomado la delantera en esta nueva tendencia de extremos es Estados Unidos sobre todo el su costa oeste. Ya hablaremos de eso.
En una región de los Estados Unidos mucho más tradicionalista surge una de las cervecerías de mayor impacto en la cultura artesanal del país: la Boston Beer Company, fabricante de las muy famosas cervezas Samuel Adams.  Esta fábrica fundada en 1984 por Jim Koch, Harry M.Rubin y Lorenzo Lamadrid es en definitiva una de las más innovadoras.
Los diferentes etilos de cerveza fabricados por Sam Adams son conocidos por muchos como la Boston Lager, Sam Adams Light, Octoberfest, Summer Ale, White Ale, Hollyday Porter, Nobel Pils, Winter Lager, Infinium, Trilpe Bock,  Imperial Pilsner y muchísimas más. Sin embargo hoy les quiero platicar de nuevo de una de las cervezas que Sam Adams está colocando al nivel de las mejores bebidas de mundo, me refiero a la UTOPÍAS 2012 - 10mo. Aniversario, que apenas esta semana fue lanzada al mercado.
Es importante anotar que esta cerveza tradicionalmente se edita cada dos años ( 2001, 2003, 2005, 2007, 2009, 2011) sin embargo en esta ocasión adelantó su lanzamiento a 2012 para celebrar el décimo aniversario.
Cada dos años le dedico infaliblemente un artículo a esta excepcional cerveza que ha venido a romper con todos los paradigmas establecidos en la industria cervecera mundial. Ellos mismo la definen como “El epítome de la evolución de 2000 años de fabricación de cerveza.”
Esta cerveza no se parece a ninguna otra que usted conozca. En primer lugar es una cerveza sin carbonatación, es decir, sin una sola burbuja y su contenido de alcohol por volumen, o APV, alcanza en su versión 2013 el 29%.
Las ediciones de UTOPIAS se venden en ediciones numeradas y controladas geográficamente por el fabricante, lo que la hace extremadamente difícil de conseguir. Por su alto contenido alcohólico está prohibida su venta en 13 estados de los Estados Unidos: Alabama, Georgia, Idaho, Iowa, Missouri, New Hapmshire, North Carolina, South Carolina,Ohio, Oregon, Tennessee, Washington y West Virginia.  Cada una de las ediciones bianuales ofrece novedades que la hacen única e irrepetible, lo que la convierte de inmediato en una pieza de colección muy codiciada.
“La receta de UTOPIAS – nos dice Jim Koch – tiene sus raíces en dos elementos muy importantes del proceso de fabricación de cerveza. Cosas que empezaron aquí a principios de los años noventas y que fueron resultado de nuestra exploración. La primera en la cerveza Triple Bock que hicimos hace 20 años y con la que quisimos expander los límites del porcentaje de alcohol que antes se topaba en un 14%. La segunda fue el añejamiento en barriles de madera previamente usados por Jack Daniels que nos ayudó a deshacernos del fuerte ataque del etanol que adquiría en el proceso de fermentación.”  Años de experimentación con barriles de diferentes orígenes y 12 de añejamiento dan como resultado la UTOPIAS 10mo. Aniversario  que nos trae matices de sabores que evocan los sabores del higo, el coco, la vainilla, las pasas, cerezas, frambuesas y olores a madera. Esta cerveza, a diferencia de la gran mayoría de los estilos conocidos, sí puede añejarse por años sin deteriorarse.
JIM KOCH
La botella de la UTOPIAS resulta también una pieza de colección por sí misma; es una pieza de cerámica que evoca los viejos tanques de cocción hechos de cobre que fueron tradicionales en las antiguas cervecerías. Cada botella está numerada de fábrica haciéndola aun más especial.  En la edición del décimo aniversario esta botella substituye el color cobrizo por uno más obscuro y la leyenda “Cheers to 10 years!” y la firma del legendario Jim Koch al lado.
La edición no solamente es especial, sino extremadamente limitada, ya que se envasaron menos de 15,000 botellas únicamente para todo el país. El precio “sugerido” para las licorerías seleccionadas es de $190 dólares cada botella, sin embargo todos sabemos que en ningún lado la vamos a encontrar a ese precio. Hemos visto cómo ediciones anteriores ha alcanzado precios hasta de $500 dólares la botella. Incluso en E-bay las botellas vacías se llegaron a cotizar en alrededor de $100 dólares.
UTOPIAS 10 aniversario se coloca al nivel de los mejores coñacs, y brandis del mundo y “representa – sigue diciendo el Sr. Koch – un hermoso ejemplo del arte y la dedicación  que representa fabricar estas bebidas.”
Les prometemos que en El Sume podrán probar esta excepcional cerveza, aunque, como comprenderán, muy poco tendrán la fortuna de hacerlo, así que estate pendiente.
¿Tu qué cerveza nueva probaste esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Comentarios: javier@elsume.com





4 comentarios:

  1. Hola Javier,

    Muy buen artículo y excelente noticia la de que va a estar disponible en El Sume así como estuvo la edición anterior.

    Salud!!!...os
    Miguel Fimbres
    Amigos de la Vid

    ResponderEliminar
  2. Espero que no tarde mucho el pedido. Te avisarémos en cuanto la tengamos.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Ya había escrito mi comentario y se borro todito. : ( Pero ahí va de nuez.

    Muchas felicidades por el articulo, me pareció muy bueno. Creo que la cerveza a ido ganando respeto poco a poco. Ya podemos ver como los grandes chefs están incorporando la cerveza a su menú y a su vez las cervecerías organizan cenas con maridaje de sus creaciones. Es cuestión de tiempo y que sigamos proponiendo ideas nuevas para deshacernos de esa idea de que la cerveza es inferior al vino.

    Una de las ventajas de la cerveza sobre el vino es su versatilidad. La cerveza puede cumplir en una variedad mas amplia que el vino. Aparte la cultura cervecera se maneja de una manera totalmente mas accesible que la del vino. También comparto el gusto por el vino pero si podemos ver como manejan una imagen de elitismo que creo que al final los va a dañar mas que beneficiar. Esperemos que no sea así ya que también me encanta el vino.

    No e tenido el gusto, mas por razones económicas que por ganas, de probar Utopias. Es una cerveza que todo fan de la cerveza tiene en su lista y espero pronto poder tacharla. Muchos saludos y que viva la cheve revolución!

    -Alfredo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por escribir, Alfredo. Tus comentarios son muy claros y no puedo estar más de acuerdo con ellos.
    Yo espero que podamos contar próximamente con unas tres botellas de UTOPIAS en El Sume. Ojalá que no pase mucho tiempo porque muchos clientes nos han preguntado por ella. Estate pendiente en el Facebook de El Sume para que tengas oportunidad de echarte una copita.
    GRACIAS, de nuevo.

    ResponderEliminar