viernes, 17 de marzo de 2017

¿QUÉ ONDA CON SAN PATRICIO

Por Javier Sánchez Valenzuela
SAN PATRICIO DE IRLANDA
Este es uno de estos temas que cada año repito debido al la relevancia que tiene para la cultura y tradición cervecera en general, además mi gran amigo el Cheve Meister Mariano – fiel devoto del santo patrono de su terruño – no me perdonaría que omitiera esta celebración.
Siempre que pensamos en tomar una cerveza seguramente a lo más que llegamos es a escoger mentalmente entre las claras, las ámbar y las obscuras ¿no es cierto?  Pero creo que nunca hemos oído que nadie llegue a una cantina diciendo “¡dame una cerveza verde bien helada!”. Por lo menos eso no es frecuente oírlo en nuestra querida Baja California “tan alejada de Dios y tan cerca de la Tecate”, sin embargo esto resulta de lo más común en muchos pubs europeos y de Estados Unidos por estas épocas del año.
La cerveza verde se la debemos a San Patricio. Bueno…no es que él la haya inventado, sino que sus fieles devotos irlandeses, que siempre andan buscando pretextos para echarse una o varias cervezas, se les ocurrió esta singular idea.  Permítanme platicarles lo que sé al respecto.
EL TREBOL: SÍMBOLO DE IRLANDA
Como ustedes saben San Patricio es el santo patrono de Irlanda, donde nació entre el año 377 y el 385 en la localidad escocesa de Killatrick. El santo muere un 17 de marzo entre el año 461 y el 464, de ahí que cada año en ese día se arme la tremolina en cualquier lugar donde esté cerca un irlandés. 
El símbolo de San Patricio es un trébol verde (shamrock) ya que, según cuentan las crónicas conventuales, en una de sus catequesis utilizó una de esas pequeñas plantas que abundan en la campiña irlandesa para explicar el concepto de la Santísima Trinidad; tres hojas en una misma planta. Desde entonces el trébol, el color verde, San Patricio e Irlanda son la misma cosa.
 Nuestros hermanos irlandeses, que son igual de argüenderos y pistiadores que nosotros los mexicanos, no podían dejar pasar esta inigualable oportunidad para armar su fiesta más importante.
               Según me platican esto de pintar la cerveza de verde se lo debemos a un grupo de universitarios (¡ah, raza!) que idearon esto cuando en 1963 las autoridades universitarias, en su mayoría ingleses,
UNA PROTESTA ESTUDIANTIL, EL ORIGEN DE ESTO.
tratando de boicotear las celebraciones estudiantiles irlandesas  “
paganas y de dudoso origen….y a fin de no dejar que el culto de festividades bárbaras introduzcan el ocio como tradición…” arbitrariamente movieron la entrega de exámenes mensuales a la primera y segunda semana de marzo. Los universitarios contraatacaron reuniéndose el 10 de marzo a las 6:30 de la mañana – hora a la que se iniciaba la venta de licor en los Pubs – y bebían cerveza rubia a la que le añadían un colorante vegetal azul que al combinarse daba una tonalidad verde. Esto lo hacían mientras brindaban por las tradiciones de su país, leían bendiciones irlandesas y cantaban antiguas canciones tradicionales hasta la hora de entrar a clases. Ya sabrán las condiciones en las que llegaban a sus aulas.  Durante los siguientes días resistían estoicamente los embates de sus maestros intentando aprobar los exámenes dignamente y con la satisfacción de haber resistido el intento de los ingleses de aplastar sus tradiciones y su identidad irlandesa. Esencialmente el pintar la cerveza de verde fue un acto de rebeldía que con el pasar de los años se convirtió en una pintoresca tradición local. Parte de esta actitud incluía que la cerveza verde no debía ser embotellada, sino servida directamente del barril. Brindar con una cerveza verde en la mano es todo un símbolo de dignidad e identidad irlandesa.
Actualmente muchos tomamos la cerveza verde sin saber – y sin interesarnos – cómo fue que se les ocurrió pintarla.  Suponemos que es verde porque los tréboles son verdes y eso nos basta. El chiste es participar de la fiesta de San Patricio aunque no tengamos ningún pariente remotamente irlandés.
EL RIO CHICAGO SE PINTA DE VERDE
Celebrando esta tradición, en la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos, desde hace cuatro décadas una sección de las aguas del río Chicago se tiñen de verde, tradición que los habitantes y visitantes de la ciudad esperan gustosos, aplaudiendo mientras una embarcaciones esparcen la pintura al son de gaitas irlandesas. Otra manifestación de la fuerza que tiene la cultura irlansesa en los Estados unidos es el hecho de las fuentes de la Casa Blanca, en Washington D.C., se pintan también de verde durante este día. 
La cerveza verde ha pasado a ser parte del anecdotario cervecero universal. No constituye por sí misma un estilo de cerveza, pero sí nos habla de cómo cada sociedad teje sus tradiciones utilizando los elementos de la vida diaria que su entorno les proporciona, cosas tan mundanas como la cerveza, el vino, el tequila llegan a adquirir otro significado que trasciende su naturaleza inicial. Eso es bonito.
Vámonos pues a tomar cerveza en honor a aquellos valientes y revoltosos estudiantes de los 60s que marcaron un hito en la historia del país del verde eterno: Irlanda. Nos vemos la semana próxima, mientras tanto tomen una cerveza verde o del color que quieran y levantando el vaso digan junto conmigo ¡Sláinte!
¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Paz y Trabajo para todos.

1 comentario:

  1. ¡Sláinte!, que buen post.

    Tendrías un email de contacto? Soy el responsable del sitio blogdecerveza.com y me gustaría enviarte una invitación. Saludos!

    ResponderEliminar