jueves, 19 de septiembre de 2013

MÜNCHEN MAG DICH


Por: Javier “Sunshine II” Sánchez



MARIENPLATZ, EL CORAZON DE MUNICH
Las opciones fueron: quedarnos en El Sume echándonos unas buenas cervezas, bañarnos un pozo de agua en el valle para quitarnos el calor con una “yelera” (sí, con “y” para que suene bonito) llena de cervezas al lado… o irnos al Oktoberferst en Munich. La decisión fue francamente difícil, lo discutimos mucho rato mi pariente-socio Tavo Gaspar y yo, pero finalmente y después de varios volados optamos por irnos al Oktoberfest.

El equipaje estará integrado por lo que quepa dentro de un back pack. Lo importante durante nuestra estancia en Munich –créanme- no será lo que nos vamos a poner, sino más bien cómo nos vamos a poner. 

Otro de los objetivos a alcanzar es elaborar un manual práctico para visitantes neófitos al evento… algo como un “Oktoberfest for dummies”, o “Todo lo que siempre quisiste saber del Oktoberfest pero no te atrevías a preguntar”.  Esperamos lograr esta empresa con éxito, para dejar testimonio impreso de nuestra aventura. Pondremos todo nuestro empeño.

Déjenme decirles que mi Pariente-Socio y yo estamos particularmente ansiosos por salir hacia Alemania porque nunca hemos estado en un Oktoberfest. Las veces que alguno de los dos hemos tenido la fortuna de visitar Munich no hemos coincidido con este espectacular evento que reunirá más de 7 millones de visitantes en 15 días ¿se imaginan? Una ciudad de 1.5 millones de habitantes recibirá más de cuatro veces su población normal en un lapso de dos semanas. Todos y cada uno de esos 7 millones serán atendidos en alguna de las carpas que instalan las 6 cervecerías originarias de la ciudad: Paulaner, Augustiner, Hofbräu, Löwenbräu, Hacker-Pschorr y Spaten. Cada una de estas carpas con capacidad para atender a 10,000 personas.
EN LA CARPA DE HOFRAU

Munich, además de ser considerada la ciudad con la mejor calidad de vida de Alemania, es la capital del estado de Baviera y está ubicada en su extremo sur, tiene el honor de ser la región más cervecera de ese país. En Baviera se encuentra la mayor cantidad de cervecerías del país. Algunos afirman que solamente en ese Estado se ubican una cuarta parte de todas las cervecerías que existen en el mundo. 

Munich fue fundad por el año 1158 por monjes Benedictinos, a quienes después se les unieron los dominicos y los agustinos, de ahí que en su escudo negro y oro aparezca la imagen de un monje. De hecho a sólo 50 kilómetros de ahí se encuentra el monasterio benedictino de Weihenstephan, que desde el año 1040 produce cerveza y es considerada la cervecería más antigua del mundo aun en funciones.

Otra característica de las cervezas de Munich y en general del estado Baviera, es que se fabrican siguiendo los lineamientos de la Ley de Pureza de Baviera que hasta principios del siglo XX fue aplicada estrictamente por las autoridades de la región. Esta ley establecida por Guillermo IV de Baviera en 1516 establece que la cerveza únicamente debe contener tres ingredientes: agua, malta de cebada y lúpulo, por ningún motivo debes agregarse azúcares, arroz, maíz ni cebada sin maltear.
PANORAMICA DE LA CARPA DE HACHER-PSCHORR

Munich también ostenta tristemente algunos de los eventos más negros de la historia reciente, el primero es el “Putsch de Múnich”, levantamiento organizado por Adolfo Hitler que marcó la etapa de los levantamientos que derivarían a la postre en la 2nda Guerra Mundial, estratégicamente Hitler organizó sus primeras reuniones en los salones de las principales cervecerías de la ciudad.  El otro momento fue la masacre de deportistas israelíes durante los juegos olímpicos del año 1972 que marcaron para siempre la historia de estas justas deportivas.
Nos vamos, pues, al Oktoberfest 2013 ligeros de equipaje –como dice Serrat– pero con muchas ganas de seguir aprendiendo un poco más sobre el arte milenario de la cerveza. Esperamos reencontrarnos con una ciudad que siempre tiene los brazos abiertos para el mundo entero, donde la gente canta, baila y brinda en las calles sin importar la época y sin buscar un pretexto. Decía el gran escritor cervecero MichaelJackson que en Baviera tenían “una cerveza para cada temporada y una ocasión para cada cerveza”, creo que no pudo haberlo expresado mejor.
OKTOBERFEST EN PLENO

Por cierto, para quienes no saben hablar alemán, como es el caso de un servidor, el título de este artículo “München mag Dich” significaA Múnich le gustas” y es el eslogan de esa ciudad.  Ein Prosit!

Y tu…¿Qué cerveza nueva probaste esta semana? Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Paz para todos.



Comentarios: javier@elsume.com


Facebook:  http://www.facebook.com/elsume

6 comentarios:

  1. Wow! super! pues que te diviertas mucho Javier, estaré pendiente de tus aventuras en territorio bávaro. Gute Reise und Prost! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos deseos. Voy con la idea de recopilar info que pueda compartir con ustedes, así como ustedes comparten info conmigo. En esto todos podemos siempre aprender de las experiencias de todos ¿no? / Ein Prosit! / JAVIER

      Eliminar
  2. A divertirse... y a llegar pronto a las carpas!!! Que se llenan muy rápidamente y no se puede acceder luego!!. La Oktoberfest es al final como una gran despedida de soltero, pero es una experiencia que todo cervecero debe vivir. La ciudad, además ofrece, muchas posibilidades tanto cerveceras como no. Buen viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡GRACIAS! Espero regresar entero y lleno de nuevas experiencias.

      Eliminar
  3. Munich es una deformación del nombre original Munchen que significa Monje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes indeed! Para ser más exactos significa "Lugar de Monjes". Parece que en toda Baviera estos Benedictinos se dedicaron a poner cervecerías a lo burro.... para beneplácito de todo el mundo.

      Eliminar