miércoles, 20 de febrero de 2013

LO NEGRO Y LO AMARGO

-->
MALTAS OSCURA Y CLARA
         Por: Javier “Sunshine II” Sánchez

        


            Estoy seguro que durante un instante pensaste que esta era otra de esas columnas enfocadas a hablar sobre lo difícil de la crisis financiera actual que agobia al mundo entero, si embargo me temo que tendré que decepcionarte.  Mi idea es hablar de algo más amable que espero logre distraerte un poco de lo negro y lo amargo de nuestro entorno.

Me imagino que en algún momento te has visto en la disyuntiva entre tomarte una cerveza clara o una obscura. Difícil decisión que seguramente has sabido solucionar en nanosegundos sin darle tiempo a quien te ofrece esta opción para que se raje y de deje con la boca seca. Ahora que si quien te la ofrece te cae gordo y quieres que tu interlocutor no te hable por el resto de su vida contéstale algo como “por favor dame una cerveza de unas 18 a 26 unidades SMR y 25 IBUs”. Te aseguro que nunca volverás a pistear con él.

Espero poder aclarar un poco esto de los SMR y los IBU. Ponerse de acuerdo en cómo  medir el color y el amargor de una cerveza no fue cosa fácil. Durante siglos esto probablemente no era algo importante ya que los recipientes en los que se tomaba la cerveza eran de cerámica, metal e incluso madera, lo que no permitía ver el color de la cerveza. Sin embargo cuando el vidrio entró a la jugada todo cambió. De repente el color era parte del atractivo de tomar cerveza además de su sabor y aroma. De forma muy básica les comento que el color de la cerveza lo determina el grado de tostado de la malta y el grado de amargor lo determina el estilo y cantidad del lúpulo utilizado.

LÚPULO FRESCO
Para ponerse de acuerdo y tener una referencia que fuera aceptada por los productores de todo el mundo hubieron de reunirse los más importantes maestros cerveceros, malteros y científicos afines en lo que se llamaría la European Brewery Convention (EBC). En ella convinieron (para eso son las convenciones) establecer la escala de color y Amargor EBC que se basa en el Standard Reference Method (SRM) y en la escala International Bitterness Units (IBU).  No pretendo ni lejanamente meterme en descifrar y explicar las complejas fórmulas que sustentan estas escalas de medición, mi objetivo estaría conquistado si logro comunicarles cómo esta escala se aplica a las cervezas que todos conocemos.

Las cervezas más claras tienen de un 1 a un 2.5 SMR y las de sabor más suaves tienen menos de 10 IBU. Mientras que las cervezas más obscuras superan los 40 SRM y las más amargas superan los 60 IBU.  Vamos poniendo una tablita para ejemplarizar esto:



        TABLA DE COLOR EN SRM                                               

Agua                                                  0.0                 

Light Americana                           1 a 2.5          

Clara                                                2.5 a 3.5

Regular                                           3.5 a 5.5      

Ambar Light                                  5.5 a 10

Ambar Pale                                    10 a 18

Ambar obscura                             18 a 26

Oscura                                            26 a 40                    

Negra                                                            40+                



TABLA DE AMARGOR EN IBU

Agua                                                  0.0

Light Americana                            10-    

Lámbicas                                         11 a 23

Ale Rubia                                         15 a 30

Marzen                                             18 a 25

English bitter                                  20 a 35

Porter                                               20 a 40

Brown ale                                        15 a 45

Pilser estilo Bohemia                    30 a 45

India Pale Ale                                 40+

Irish Sotut                                       25 a 60                                



Evidentemente el uso que se le da a estas unidades de medida tiene que ver casi exclusivamente con quienes fabrican cerveza, ya que como toda estandarización de conceptos, éstos sirven para que se pongan de acuerdo más eficientemente y pasa a ser parte del lenguaje técnico propio de la industria, mientras que nosotros los sufridos consumidores la hacemos simplemente con decir “dame una clara o una oscura”.



¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.



Comentarios: javier@elsume.com



4 comentarios:

  1. me parece debiste haber indagado en como realmente no aplica este criterio de decir dame una OSCURA para halar de una cerveza fuerte, o dame una CLARA para hablar de una cerveza blanda. claro por lo general las oscuras tienden a tener sabores mas robustos , pero no olvidemos como las IPAs (excepto algunas) son cervezas claras y son realmente amargas o una Barley wine que no es completamente oscura y aun asi gozan de un amargor mayor que algunas porter. Tambien como una cerveza clara no necesariamente tiene menos contenido alcoholico que una oscura ya que mucha gente erroneamente piensa que el hecho de ser oscura la cerveza hara que se pongan mas "pedos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que repetidamente aclaro con las personas que asisten a El Sume o a los "Cheve Tastings" que hacemos. Lo he mencionado en diversas ocaciones en varios artículos aunque nunca he dedicado uno específicamente a aclararlo. Próximamente lo enfocaré. GRACIAS

      Eliminar
  2. Hola Javier,

    Muy buen artículo.
    Es curioso como lo oscuro y amargo son parámetros relativos a la experiencia del bebedor. Me ha tocado escuchar en el Oxxo:
    ¿Tomas Indio? Ah, entonces te gustan las cervezas oscuras!

    Saludos,
    Miguel Fimbres
    Amigos de la Vid

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, Miguel. Son -diría yo- parámetros del bebedor inexperto, porque quien conoce de cervezas no se atrevería a decirle oscura ni amarga a una Indio.

    ResponderEliminar