jueves, 14 de febrero de 2013

BUD & BUD


         Por: Javier “Sunshine II” Sánchez
        
            ¿Se acuerdan del pleito de los 100 años? Aquel que se inició en el año de 1907 alrededor del nombre Budweiser y que hasta la fecha no termina de arreglarse totalmente.  Para refrescarles un poco la memoria procuraré hacer un resúmen de asunto: Adolph Busch se pirateó el nombre de la Budweiser Budvar, punto. Esa es la historia.
            La célebre cervecería de St. Louis, Missouri, la fundó un tal señor Shneider, quien se la vendió en 1860 a Eberhard Anheuser (originario de Bad Kreuznach, al sur de Maguncia, Alemania), cuya hija se casó con Adolphus Busch (originario de Maguncia… o Mainz como se dice en alemán). Finalmente en 1875 se constituye la cervecería Anheuser-Busch. Por esos años esta fábrica inicia la producción de su mejor  cerveza a la que llamaron Budweiser. Muchos años antes y muy lejos de Missouri ese nombre ya existía en una cervecería de la ciudad de Budweis (Budějovický Budvar) , República Checa. Precisamente Budweiser significa “de Budweis”.
            Estamos hablando de una época en la que no existían aun los conceptos de “denominación de origen” por lo que cualquiera podía utilizar el nombre de una región o ciudad sin muchos problemas.  Recordemos que la ciudad de Plzen – o Pilsen o Pilsner – nunca pudo reclamar como suyo el nombre de el estilo de cerveza inventado ahí, de manera que hoy en todo el mundo se fabrica cervezas que ostentan ese nombre… de hecho es el estilo de mayor venta en el mundo. Si les interesa conocer un poco más sobre esto pueden acudir a http://cerveciafilo.blogspot.mx/2011/10/budweiser-vs-budweiser.html
La bella ciudad de Budweis

            Budvar empezó a fabricar su cerveza poco después de que se inventara el estilo Pilsner en 1842. De hecho se considera una variación un poco más dulce de ese estilo que marcó una nueva época para la industria no solamente cervecera, sino de otras industrias como la de el vidrio. Recordemos que antes de la Pilsner todas las cervezas eran turbias y oscuras, lo que no las hacía muy atractivas a la vista por lo que  no importaba que se sirvieran en recipientes de cerámica, de metal, de cuero o de madera. La Pilsner en cambio fue la primer cerveza dorada y completamente transparente que existió, por lo que verla se convirtió en parte de su atractivo, detonando con ello la industria de la fabricación de recipientes de vidrio y cristal que hasta le fecha se utilizan.
            Lo que ahora quiero comentarles son algunas de las diferencias que existen entre estas dos cervezas, independientemente de que el pleito siga por otros 100 años es justo puntualizar las diferencias que encuentro.
            Primera: la primera diferencia es la antigüedad de las dos fábricas; mientras que en Estados Unidos las primeras cervecerías surgieron en el siglo XVI, Budweis ya fabricaba cerveza desde el siglo XIII.
            Segunda: la checa es una cerveza “Todo Malta” mientras que la americana no lo es, contiene aproximadamente un 30% de arroz, lo que convierte a Anheuser-Busch en la empresa que consume más arroz en todo Estados Unidos.
            Tercera: La checa tiene una densidad original (Medida de la densidad de los azúcares fermentables que hay en el mosto cervecero que se realiza antes de la fermentación) de 12 lo que le da un 5% de alcohol por volumen. Mientras que la gringa no pasa del 4.5% APV.
            Cuarta: la checa es más lupulizada (amarguita, pues) que la americana. La primera tiene de 19 a 24 IBUs (International Bitterness Units) y la segunda tiene de 10 a 15 IBUs.
            Quinta: la checa se fabrica bajo los lineamientos de la Ley de Pureza de Baviera que prohíbe utilizar ingredientes adicionales al agua, malta, lúpulo y levadura. La americana no.
            Sexta: La Budweiser Budvar sí se fabrica en la ciudad de Budweis donde fue inventada, y la gringa se fabrica en Missouri.
¿Tu probaste alguna cerveza nueva esta semana?  Explora, diviértete, piérdete en la diversidad. Busca más allá de la tienda de la esquina.

Comentarios: javier@elsume.com












2 comentarios:

  1. Excelente articulo sobre este pleito de nombres que no se le ve un fin cercano, en lo personal me gusta mas la Budvar original, la checa; aunque no le hago el feo a la americana :p

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo. Me gusta más el estilo checo.
    Saludos

    ResponderEliminar